BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Conmemoración de los 100 años del genocidio armenio en el Centro Cultural Conti

   
22/04/2015
  
IMD
El viernes 24 de abril a las 19 HS el Centro Cultural Conti inaugurará la muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido”, con la presencia de integrantes de la Fundación Consejo Nacional Armenio; el interventor del Inadi, Pedro Mouratian y el director del Centro Cultural, Eduardo Jozami. Se puede visitar hasta el 15 de julio con entrada libre y gratuita (Av. Del Libertador 8151 ex ESMA).

Desde el viernes 24 los que ingresen al Centro Cultural se encontrarán con una muestra que desarrolla, a partir de diferentes ejes, lo que se conoce como “el primer genocidio del siglo XX”. El 24 de abril de 1915 la dictadura de los Jóvenes Turcos detuvo a los máximos líderes religiosos, políticos e intelectuales de la comunidad armenia. Desde aquél momento y hasta 1923, se calcula que el entonces Imperio Otomano exterminó y deportó a más de un millón y medio de armenios.

En los últimos 100 años, mientras que Armenia y la diáspora en todo el mundo han luchado por el reconocimiento del genocidio, los distintos gobiernos de la República de Turquía han negado la existencia de un plan sistemático de exterminio del pueblo armenio.

En el centenario de estos trágicos acontecimientos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad con la muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” y con una serie de actividades que se desarrollarán durante abril, mayo y junio.

Por un lado, la muestra presenta una cronología que explica los acontecimientos históricos, los reclamos de la diáspora y el reconocimiento por parte del Estado argentino a partir de la ley 26.199, sancionada en 2006, que reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio y declara al 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto.

Por otro lado, habrá un espacio reservado a la diáspora armenia en la Argentina con la llegada de armenios al país que escaparon del genocidio. Gracias a una política migratoria favorable, familias enteras se asentaron, en su gran mayoría, en los barrios de Palermo, Pompeya, Flores, Liniers, Barracas, Belgrano y Villa Urquiza. También lo hicieron en Lanús, Valentín Alsina y Avellaneda. En diferentes barrios desplegaron diversas formas de resistencia cultural por lo que estos lugares crecieron con el aporte de la presencia armenia, a través de sus instituciones, nomenclatura, monumentos y su arte culinario.

En el ingreso de la muestra, se podrán leer las palabras del director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, quien señaló: "En el convulsionado escenario de entreguerras, no se asignó a la muerte de un millón y medio de armenios la significación debida. Demasiado poderoso frente a la pequeña Armenia, el Estado turco presionaba a las naciones para sostener la negación del genocidio".

El visitante también podrá leer frases que se aparecerán en paneles colgantes: “(…) Cuando vimos que los turcos masacraban a millones de armenios, ¿sentimos el mismo dolor agudo que experimentamos cuando somos testigos del sufrimiento y la agonía, o cuando los alemanes invaden Bélgica? Es una gran injusticia no ser reconocido. Eso significa quedar aislado, cerrarse en el propio dolor, sin posibilidad de contar con el apoyo de afuera o de la comparación”, escribió Antonio Gramsci en El Grito del Pueblo, el 11 de marzo de 1916.

“El genocidio Armenio sigue soterrado bajo una espesa conspiración de silencio. La República de Turquía, como Estado sucesor del Imperio Otomano, ha hecho del ‘negacionismo’ su divisa: el genocidio no existió” afirmó Osvaldo Bayer en otro de los paneles.

Jozami postuló que en la Argentina, donde una numerosa comunidad armenia mantuvo siempre la memoria, el retorno a la democracia permitió iniciar un camino que llevaría finalmente al reconocimiento del genocidio. “La sociedad argentina que comienza a mirar con ojo crítico su propia historia comprende, cada vez más, que no existe argumentación ninguna que pueda justificar la anulación de los derechos que corresponden a todos los seres humanos", enfatizó el director del Centro Cultural.

Entre la programación prevista para conmemorar los acontecimientos sucedidos 100 años atrás, el Conti será sede del 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que presentará una selección de películas sobre el genocidio armenio. El Festival se hará entre el 17 y el 24 de junio.

La muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” se puede visitar hasta el 15 de julio. Entrada libre y gratuita. Avda. del Libertador 8151.

Más info en www.centroculturalconti.jus.gob.ar

» volver al archivo