BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

EnREDando identidades en contacto: Se inauguró la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

   
19/06/2015
  
IMD
La cita fue en el Teatro Nacional Cervantes, espacio destacado de la cultura de nuestro país, con una sala colmada de un público expectante por conocer la nueva propuesta del 16 º Festival Internacional de Cine de DDHH. Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, inició la conferencia informando que el FICDH ha sido declarado de Interés Institucional, y destacó el avance en materia de derechos humanos en el país, recordando que en los comienzos del FICDH la Argentina aún mantenía las leyes de impunidad, mientras que hoy los genocidas están presos. También remarcó la continua necesidad de dar lucha en otro tipo de delitos contra los derechos humanos, como la trata de personas, la violencia institucional y la violencia de género, temáticas que se exhibirán a través de las diversas funciones: “Sin dudas este festival da reflejo de eso y eso es lo importante. Dar la batalla cultural para que se condenen las violaciones a los derechos humanos”.

Luego fue el turno de Florencia Santucho, Directora del FICDH, quien dio a conocer las secciones temáticas del festival (Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios) y la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos, los Homenajes, Retrospectivas, Focos y Ventanas. Además, destacó el énfasis del festival en la importancia del empoderamiento de los grupos minoritarios, y por último entregó un premio a Liliana Hendel, psicóloga y periodista especialista en temáticas de género, quien afirmó que “una vez que se ve una injusticia, no se puede dejar de denunciar” y agradeció tanto a Florencia como a Julio Santucho el compromiso que el Festival mantiene con los derechos humanos.

También participó Carolina Karagueuzian en representación del Consejo Nacional Armenio con motivo del Foco Armenia que tendrá lugar en el festival. Luego, el Juez Daniel Rafecas brindó unas palabras y destacó el rol de los medios audiovisuales, de los cineastas y los documentalistas que forman parte del FICDH: "Ellos son los que van abriendo el camino a la sociedad, ellos preceden el camino de la justicia, el cine siempre precede a las políticas”.

Posteriormente se exhibió un corto sobre Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y estuvo presente Vera Jarach, también en representación de Madres, quien emocionó a la audiencia con su testimonio de lucha.

Cerró la conferencia Estela de Carlotto, quien brindó un recorrido por la lucha y el compromiso de Abuelas de Plaza de Mayo, recordando además el acompañamiento al FICDH desde sus inicios. Entregó un premio a Fabián Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, quien agradecido bromeaba “Es el mundo del revés, ella me entrega un premio a mí”.

La ceremonia culminó con una exhibición de bailarines santiagueños y un gran show musical del reconocido Peteco Carabajal.

El festival seguirá hasta el 24 de junio en diversas sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Para más información sobre proyecciones, horarios y actividades especiales visitar www.imd.org.ar/festival

» volver al archivo