BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Instituto Multimedia DerHumALC se hizo presente en Brasil en el estreno de “Os irredentos”, un documental de Paulo Gomes y Geraldo Sardinha

   
16/10/2015
  
IMD
El pasado 11 de septiembre se realizó en São Paulo el estreno de “Os irredentos”, documental dirigido por Paulo Gomes y Geraldo Sardinha. El encuentro tuvo lugar en el auditorio Memorial de la Resistencia y conto con la presencia del director del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), Julio Santucho.

“Os irredentos” cuenta la historia de algunos de los combatientes del pueblo brasilero. El mismo retoma a modo de homenaje, los distintos momentos de personas que han dedicado su vida a la lucha, a la construcción de alternativas en momentos históricos de Brasil y América Latina, frente a la dictadura cívico-militar y que todavía dedican su fuerza y sabiduría para construir un mundo más humano.

Luego de la proyección del documental se llevó a cabo un debate en el que participaron los argentinos Julio Santucho y el ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo- (ERP) Pablo Videla; Jandir Darío, Levante de Jóvenes - JPL; Raphael Martinelli, Paulo Gomes, Guiomar Lopes y Paulo Canabrava, miembros de la Acción de Liberación Nacional - ALN; Geraldo Sardinha, ex miembro del Partido Comunista Revolucionario de Brasil - PCBR, el Partido Comunista de Brasil-PCdoB, y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros - MLN; y por último Darcy Rodrigues, militante del grupo Vanguardia Revolucionaria Popular - VPR.

Como temática a destacar, todos los participantes del debate hicieron hincapié sobre la importancia de mostrar a la audiencia cómo el activismo político puede inspirar aún hoy a los jóvenes y a los nuevos luchadores.

Por otro lado, Paulo Gomes, recordó que éste es el segundo documental que continúa con la temática del activismo político. El primero de ellos fue "Dungeon 1968 - Un disparo en el corazón de Brasil" en el que el estudiante Edson Luis es asesinado en marzo de 1968, ocho meses antes de la infame AI-5 y a modo de comentario, destacó: "La diferencia entre este documental es el enfoque político desde la perspectiva de los militantes. Eso para mí es ante todo un proyecto de vida, es fundamental para la revisión histórica y pasar el legado político a las generaciones futuras. Los jóvenes necesitan saber que muchas batallas se libraron en defensa de este país y que estaba en la primera línea de la lucha."

» volver al archivo