BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Contundente y emotiva jornada de soberanía alimentaria con la visita de Vandana Shiva y Marie-Monique Robin

   
08/06/2016
  
IMD
IMD.-El pasado lunes, 6 de junio, comenzaron las Jornardas FINCA de Soberanía Alimentaria en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA). La presencia de Vandana Shiva, activista mundial ecofeminista y defensora de la vida, fue el motivo de la numerosa participación en el auditorio, al ser la segunda vez que visita Argentina, desde 1993.

Los principales temas en los que Vandana se explayó fueron: el fraude de Monsanto y los agronegocios, el impulso vital a la agricultura orgánica, el rol de las mujeres como guardianas de las semillas y lo que ella misma remarca como el desafío más importante: parar con la guerra que le estamos haciendo a la tierra.

Entrevistada por Soledad Barruti, Vandana recordó su participación en Chipko, movimiento de mujeres que permanecían abrazadas a los árboles para detener su destrucción. “De ahí aprendí que lo importante es el poder de trabajar juntos”. Fervientemente, entró con su discurso contra Monsanto, Coca Cola, Bayer, entre otras corporaciones. Dijo que “los fertilizantes sintéticos tienen raíces en químicos usados para la guerra” y fomentando esta idea bélica “nos quieren hacer creer que cada insecto es una plaga, que cada planta es una maleza y que los campesinos son los enemigos”.

Aseguró que el glifosato está diseñado y elaborado para matar y que es imposible la convivencia entre la agricultura genéticamente modificada y los orgánicos ya que cuando estamos hablando de ecología y soberanía alimentaria estamos hablando de paz.

Otro tema importante en el debate fue el ecofeminismo: “Las semillas han sido seleccionadas por las mujeres generación tras generación, durante miles de años. Son las mujeres las que ocupan del 50 al 80 por ciento de la producción según el país. Y son ellas las que están en peligro. Cuando la sociedad piensa que no necesita a la mujer se genera más violencia. El ecofeminismo es reconocer la creatividad en un contexto de paz y decirle no a la guerra, tanto hombres como mujeres”. Y agregó que “también los hombres tienen que ser liberados del esquema patriarcal”.

Consultada sobre el futuro de la agricultura ecológica, Vandana se siente optimista remarcando que la esperanza es la acción conjunta de científicos, nutricionistas, trabajadores de la salud, mujeres y niños. “Hoy es un momento muy importante. Sabemos que lo que va del suelo a la planta, luego afecta nuestra salud”.

Luego de la entrevista, se llevó a cabo la Mesa de Debate “Mujeres, Territorios y Naturaleza. Un análisis desde la perspectiva ecofeminista”, en la cual participaron: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Ana Broccoli (Ingeniera Agrónoma y Docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED-UBA), Carlos A. Vicente (Farmacéutico e Integrante de la Campaña NO a la Nueva Ley de Semillas de Monsanto, miembro del Grupo Argentino Acción por la Biodiversidad). La moderadora fue Silvia Papuccio de Vidal (Doctora en Recursos Naturales y especialista en género, ambiente y alimentación. Escuela Vocacional de agroecología de la Granja La Verdecita).

La última actividad de la tarde fue la Mesa de Debate “Soberanía Alimentaria: la salud frente a la amenaza de los agrotóxicos”, en la cual participaron: Vandana Shiva (filósofa y escritora india), Marie- Monique Robin (periodista de investigación, escritora y cineasta francesa), Damián Verzeñassi (médico, docente universitario y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas), Miryam Gorban (Licenciada en Nutrición y Coordinadora General de la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria, FMED-UBA) y Ana Zabaloy (ex Directora de la Escuela Nº11 José Manuel Estrada de San Antonio de Areco, afectada por fumigaciones con agroquímicos). El moderador fue Carlos A. Vicente (Farmacéutico e Integrante de la Campaña NO a la Nueva Ley de Semillas de Monsanto, miembro del Grupo Argentino Acción por la Biodiversidad).



Por Andrea Foco

» volver al archivo