BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

¡Crecimiento sagrado!: “el consumismo es una adicción colectiva” laureada en el FINCA

   
20/07/2016
  
IMD
IMD.- La resilicencia es el hilo conductor de "¡Crecimiento sagrado!", un documental de la francesa Marie-Monique Robin, que cuestiona el modelo económico dominante cuyo paradigma indefendible del crecimiento sin fin tiene al planeta, y todos sus habitantes, pendiendo de un hilo. El largometraje fue el merecedor del 1er Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA que se llevó a cabo en Buenos Aires del 1 al 8 de junio de 2016.

El consumismo exacerbado; el uso excesivo de los recursos naturales con una inconciencia de su finitud; la concentración financiera, industrial y alimenticia en monstruos multinacionales con el guiño de los gobiernos de turno, son el resultado de un crecimiento desmedido que debe ser reemplazado por una gestión sensata y equilibrada de los recursos de la tierra.

Robin recorre varios países, como la ciudadana del mundo que es, demostrando que hay un cambio y que ese cambio comienza en cada uno, por más cliché que suene. El nacimiento de comunidades autosostenibles y autosuficientes, llamadas sociedades poscrecimiento, sostienen un nuevo modelo económico sin crecimiento con prioridades disímiles al capitalismo imperante: la soberanía alimenticia, como derecho e ideología, está calando en ciertas colectividades en donde más no es sinónimo de mejor y en donde no es uno, somos todos.

La construcción de sociedades poscrecimiento no solo asegura un impacto ecológico positivo y alentador para futuras generaciones, sino que prepara a los seres humanos que las conforman para afrontar y superar circunstancias catastróficas como un desastre natural o una crisis económica.

“Mi esperanza es que ellos (las grandes empresas multinacionales) entiendan que estamos en el Titanic y que si nos hundimos, nos hundimos todos”, dice Monique Robin, y tiene razón, el desafío está en pensarnos como comunidad y que, ya sea por instinto de supervivencia o por una conciencia colectiva, actuemos y luchemos por recuperar la humanidad que el consumismo nos ha ido arrebatando sin darnos cuenta.

El largometraje "Sacrée Croissance!", de Marie-Monique Robin, fue el merecedor del 1er Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, obteniendo u$s 2.000 y la estatuilla del escultor Eduardo Spindola según el veredicto del jurado conformado por Mário Jorge Branquinho (Director y fundador de CineEco de Portugal), Damián Verzeñassi (Médico, académico y Director del Instituto de Salud Socioambiental en la Facultad de Rosario) y Marcelo Burd (Director audiovisual y Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UBA y del IDAC).

Conocé todas las películas ganadoras: http://www.imd.org.ar/?nota=385
Para más información consulte http://www.imd.org.ar/finca
Facebook FINCA: http://www.facebook.com/FestivalFINCA
Twitter FINCA: http://www.twitter.com/FestivalFINCA


Por Paola Duque.

» volver al archivo