BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Comunicado: El Tribunal Monsanto y la Asamblea de los Pueblos

   
07/10/2016
  
IMD
Navdanya, la organización fundada y presidida por Vandana Shiva, coordinará, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, el Tribunal Monsanto y la Asamblea de los Pueblos que tendrán lugar en La Haya del 14 al 16 de octubre de 2016. El Tribunal contra Monsanto determinará las responsabilidades de Monsanto, llamada a responder a las acusaciones de crímenes contra la humanidad, violación de los derechos humanos y ecocidio, mientras que la Asamblea se ocupará, paralelamente, de reunir a los más importantes movimientos y activistas empeñados a nivel global en la defensa de nuestro ambiente y de nuestra comida mediante la exposición, a través de testimonios audiovisuales, de los impactos de la industria agroquimica en el mundo.

Más de 800 organizaciones internacionales ya han sumado a la iniciativa, mientras que más de 100 asambleas de los pueblos y tribunales ya se han organizado a nivel local en todo el mundo.

En el último siglo, las grandes empresas del agrobusiness nacidas de la industria bélica han envenenado millones de personas, destruido la biodiversidad y expropiado las tierras de los pequeños agricultores con la intención de asumir el control de todos los aspectos de nuestra vida. El peligro aumenta a medida que estas multinacionales disminuyen de número a causa de fusiones y acuerdos. Un ejemplo de ello es la reciente oferta de Bayer de adquirir Monsanto por 66 mil millones de dólares. Dicho acuerdo va a ampliar ulteriormente el control de las multinacionales sobre el sistema agrícola y sobre la producción de alimentos. Este proceso significa una sola cosa: máxima atención a las ganancias, mínima atención por el ambiente, por la calidad de nuestra alimentación, por los consumidores y los trabajadores del sector.

Además, las grandes multinacionales están promoviendo acciones de lobby para hacer aceptar a los gobiernos democráticamente elegidos las políticas neoliberales y los tratados internacionales de libre comercio como el TTIP: el afán por desregular es un ataque sin precedentes a la biodiversidad y a la vida misma sobre la tierra. Multinacionales como Monsanto ya han tenido la posibilidad de ampliar su control sobre nuestras semillas, sobre nuestra comida y sobre nuestra libertad, al privarnos de nuestros derechos humanos fundamentales y de la democracia. A través de patentes y derechos de propiedad intelectual han establecido monopolios y amenazado los derechos de los agricultores y de los consumidores.

En la Asamblea de los Pueblos participarán movimientos y asociaciones, guardianes de semillas, agricultores y periodistas provenientes de todo el mundo. El objetivo de la Asamblea será echar luz sobre los crímenes contra la naturaleza y contra la humanidad perpetrados por las grandes industrias químicas y biotecnolológicas por medio del análisis de las políticas que han permitido la introducción de patentes sobre las semillas y favorecido la invasión de las OGM. Sobre la base de las experiencias del ecocidio y del genocidio del último siglo, la Asamblea delineará las acciones necesarias para un futuro basado en el derecho de los agricultores de conservar e intercambiar las propias semillas, sobre la autodeterminación de nuestra alimentación, sobre la agro-ecología, sobre los derechos de los consumidores y de los trabajadores del sector, sobre nuestros bienes comunes y sobre la economía de la solidaridad, sobre los derechos de la naturaleza y la democracia de la tierra.

Entre los expositores: Vandana Shiva, Nnimmo Bassey, Andre Leu, Ronnie Cummins, Hans Herren, Dr. Eric Séralini, Percy Schmeiser y muchos otros.

Para más información: 

www.monsanto-tribunal.org
www.seedfreedom.info

» volver al archivo