BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y Ambiente FINCADH de Paraguay

   
10/11/2016
  
IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), se complace en anunciar la realización del Primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y Ambiente-FINCADH en la ciudad de Asunción, Paraguay del 14 al 18 de noviembre de 2016. Son 23 las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales. La programación incluye films paraguayos y de 9 países diferentes. Varios de ellos realizarán su preestreno durante el Festival.

Una destacada programación de temática ambiental y de derechos humanos llegará al Espacio INCAA de Asunción, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera y Centro Cultural Americano Paraguayo con entrada libre y gratuita.

Bajo el lema oñondivé jahechá porãvé [juntos vemos mejor] el FINCADH tiene la intención de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental y de derechos humanos para profesionales del sector y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible, a través del debate con organizaciones sociales. 

Dentro de las actividades especiales, se realizarán funciones especiales para escuelas secundarias y a varios grupos de jóvenes en situación de exclusión, proyectando los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en varios programas educativos similares en contextos comunitarios, incluyendo los cortometrajes realizados en el marco del Programa Educar en Derechos Humanos a través del Cine que encabeza el IMD. Se realizará una mesa debate sobre "Cómo puede contribuir el cine en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia” el martes 15 de noviembre 16 a 18 hs y “Redes y recursos para un cine de compromiso social”, el miércoles 16 de noviembre 16 a 18 hs. abordando también el panorama del cine documental en Paraguay en la sala INCAA de la Embajada de la República Argentina en Paraguay.

Se prevé la realización de una exposición fotográfica del colectivo Tierra Adentro, que narra  las historias de las personas que habitan el campo, con sus prácticas y cultura, a través del lenguaje fotográfico del 16 al 18 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

Se realizará una proyección especial del documental “Landfill Harmonic” (2015) Brad Allgood & Graham Townsley, que relata la historia de una orquesta musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan instrumentos creados a partir de basura. Cateura, es una pequeña localidad paraguaya, construida prácticamente en el vertedero, que se ve afectada por un elevado nivel de pobreza, marginalidad y delincuencia juvenil.


¿Quiénes organizan el FINCADH?

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) hace 19 años que trabaja en la búsqueda de la difusión, la promoción y la formación de los derechos humanos y ambientales a través del cine con la intención de trascender de la pantalla de cine a la acción y al debate activo con organizaciones sociales, realizadores y el público. Luego de la exitosa realización en Buenos Aires de 16 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH y de 3 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, el IMD ha sido un eje movilizador para la transformación social y bajo el cual se han acobijado grandes proyectos además de los festivales que lleva a cabo, como el archivo cinematográfico sobre temática de derechos humanos y memoria más grande de Latinoamérica con un acervo de más de 6000 películas, el Programa Educar en Derechos Humanos a través del Cine en escuelas secundarias para fomentar la inclusión social y el manual “Cómo Organizar un Festival de Cine con Compromiso Social” adaptado y traducido para su libre descarga.

¿Quiénes apoyan el FINCADH?

El FINCADH recibe el apoyo económico y/o institucional del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, la colaboración activa de la Embajada de la República Argentina en Paraguay que pone a disposición el Espacio INCAA de Asunción como sede principal del evento y la Municipalidad de Asunción que también recibe al Festival siendo sede en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera. La Secretaría Nacional de Cultura auspicia el evento siendo el Festival una de las actividades que promocionarán dentro de la llamada “Semana de la Cultura”.

FINCADH cuenta con el auspicio institucional de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina y Paraguay, Estados Unidos en Paraguay, Embajada de Suiza en Uruguay y Paraguay y de las Embajadas de Dinamarca, Suecia, Polonia y Austria en Argentina y Paraguay. Por parte de las instituciones paraguayas, el FINCADH ha sido declarado de Interés Institucional por parte del Ministerio de Justicia – Presidencia de la República del Paraguay, con la firma del Ministro Ever Martínez F.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, de las Comisiones de Derechos Humanos y Ambiente de las Cámaras de Diputados y de Senadores, de la Dirección de Reparación y Memoria de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, de la Municipalidad de Asunción y la Mesa Multisectorial del Audiovisual, así como de la Fundación Ecocultura Rescate Audiovisual del Paraguay y SIGNIS América Latina y el Caribe.

Por parte de la República Argentina, el FINCADH ha sido declarado de Alto Interés Artístico y Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y cuenta con el apoyo efectivo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En Paraguay colaboran también la Alianza Francesa, El Centro Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum y Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Para mayor información consulta la programación en  http://www.imd.org.ar/assets/downloads/grilla_fincadh.pdf o a través de las redes sociales del FINCADH
http://www.facebook.com/fincadh/ http://www.facebook.com/fincadh/ 
Evento de Facebook: http://www.facebook.com/fincadh/


» volver al archivo