BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Los títulos ganadores del 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH)

   
15/06/2017
  
IMD
El 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció el día miércoles 7 de junio los títulos galardonados de cada competencia, en una ceremonia de clausura llena de música y celebraciones por los 20 años de trayectoria que ha alcanzado el festival. El Teatro Margarita Xirgu fue el escenario donde se dio cierre a esta 17ma edición, presentada por Dalia Gutmann y amenizada con la música de Dani Umpi y BIFE.

En esta edición, el festival hizo foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año fue “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” abarcando dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.

Durante una semana y en distintas sedes, se exhibieron 100 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes, mediometrajes y documentales provenientes de 34 países, con la presencia de 24 invitados internacionales y 31 invitados nacionales que compartieron este encuentro. Participaron además los festivales FEMCine de Chile, Dok Leipzig de Alemania con una selección de su programación y una alianza con el Festival Internacional de Cine Político (FICiP) y el Festival Internacional de Cine Sordo (FICSor), para varias actividades especiales y formativas, ambos argentinos y pertenecientes a la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). Participaron de la sección escuelas 1200 jóvenes y adolescentes de 57 escuelas y organizaciones civiles donde se proyectaron 40 cortometrajes tanto de la programación oficial, como de audiovisuales realizados en el marco de programas educativos en contextos comunitarios y rurales nacionales e internacionales. Más de un centenar de voluntarios colaboraron en diferentes áreas del festival con gran compromiso y dedicación.

Dando paso a la premiación, el largometraje merecedor del 1er Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes fue el iraní "Lantouri" de Reza Dormishian, merecedor de u$s 2500 según el veredicto del jurado conformado por Ondřej Moravec (integrante del equipo de programación de One World, festival checo de cine de derechos humanos más grande del mundo), Anabella Museri (Licenciada en Ciencia Política, especializada en la integración de arte y derechos humanos) e Yvonne Welbon (cineasta y asesora creativa senior en Chicken & Egg Pictures). La mención de honor en el mismo rubro se la llevó el film español “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol.

Por otro lado, el título vasco “Beti Bezperako Koplak” (Coplas de una noche sin mañana), realizado por un colectivo coordinado por Begoña Vicario fue el ganador de u$s 1500 por el 1er Premio de la Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales entregado por el jurado compuesto por Mabel Bellucci (ensayista, periodista y feminista queer), Clara Isasmendi (codirectora del Festival Internacional de Cine Político-FICiP) Victoria Solano (documentalista y periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el año 2014 por su documental “9.70”). Las menciones de honor en esta categoría fueron para ​“Valparaíso” de Carlo Sironi (Italia) ​y “Hombre eléctrico” de Álvaro Muñoz Rodríguez (Chile).

En la categoría Documental Latinoamericano, el ganador ​fue “Tempestad” de Tatiana Huezo (México) por el veredicto del jurado conformado por Ricardo Casas (cineasta uruguayo creador de la Escuela de Cinematografía), Soledad Cortés (asesora en contenidos para TV y Radio, dirección documental) y Orly Yadin (directora ejecutiva de la Vermont International Film Foundation), merecedor de la generación en formato DCP de la película por HD Argentina. Además se le otorgó el premio Percepciones textuales, que consiste en la adaptación del documental ganador de formatos accesibles e inclusivos para ciegos y/o sordos. En las menciones de honor en esta categoría fueron laureadas "Los sentidos" de Marcelo Burd (Argentina) y ​“Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra (Chile).

En cuanto al Premio del Público, que durante toda la semana estuvo comentando, evaluando y calificando la programación del FICDH, resultó ganadora "Migas de pan" de Manane Rodríguez (Uruguay) en la categoría de largometrajes internacionales, “Alto el juego” de Walter Tournier (Uruguay) en la categoría de cortometrajes y en la categoría documental latinoamericano "Plaza de la Soledad" de Maya Goded (México).

En cuanto al premio de la Asociación Católica Argentina para la Comunicación (SIGNIS) el premio fue otorgado a "Palabras de Caramelo" de Juan Amador (España) y “Los ofendidos” de Marcela Zamora (El Salvador). El premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales-RAFMA fue para ​“Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina). Por su parte, INCAA CINE.AR como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje, destacó al cortometraje “CORP.” de Pablo Polledri (Argentina).

Para cerrar la noche, luego de la entrega de estatuillas, realizadas por el escultor Eduardo Spindola, la directora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH, Florencia Santucho, realizó un reconocimiento por la labor a su padre, Julio Santucho, presidente del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) por estos 20 años de trayectoria.

Una vez más el equipo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH agradece a todos los participantes, directores y al gran cuerpo de voluntarios y traductores por ser parte de esta última edición realmente transformadora, esperando un próximo encuentro.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre el FICDH?

http://www.imd.org.ar/festival
http://www.facebook.com/FestivalDerHumALC
http://twitter.com/derhumalc
http://instagram.com/festivales_imd

» volver al archivo