MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Regresa a Asunción el Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos - FINCADH


17 de OCTUBRE, 2018

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) de Buenos Aires luego de la realización del Primer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y Ambiente-FINCADH en 2016 y una muestra en 2017 en la ciudad de Asunción (Paraguay), vuelve a las pantallas con la realización del 2° FINCADH, del 24 al 27 de octubre de 2018, con gran variedad de películas, estrenos e invitados internacionales. Las sedes principales serán el Espacio INCAA del Centro Cultural de Jorge Luis Borges de la Embajada de Argentina en Paraguay y el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

El FINCADH surge a partir de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Bajo el lema oñondivé jahechá porãvé [juntos vemos mejor] el FINCADH tiene la intención de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental y de derechos humanos para profesionales del sector y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible, a través del debate con organizaciones sociales. Una destacada programación de temática ambiental y de derechos humanos se exhibirá durante la segunda quincena de noviembre, reuniendo filmes con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales.

También se llevarán a cabo funciones para escuelas en la Embajada de Argentina, donde adolescentes y jóvenes podrán incorporar conocimientos sobre nuevas realidades y perspectivas sobre problemáticas ambientales y sociales. Además, se expondrá la muestra de dibujo infantil sobre ambiente y derechos humanos “El derecho humano a vivir en un ambiente saludable”, que surgió a partir de un concurso abierto realizado por la Embajada en el marco del Festival. Esta se sumará a las actividades, acompañando la propuesta cinematográfica del FINCADH. Se recibieron más de 200 imágenes realizadas por niños entre 6 y 10 años de edad de todo Paraguay. El concurso fue organizado por la Embajada de la República Argentina en Paraguay, con el apoyo de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay, la Sección Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Universidad Nihon Gakko y el Instituto Multimedia de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe (IMD).

El FINCADH fue seleccionado para recibir apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). Además, recibe la colaboración activa de la Embajada de la República Argentina en Paraguay que pone a disposición el Espacio INCAA de Asunción como sede principal del evento y la Municipalidad de Asunción que también recibe al Festival siendo sede en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

El IMD como asociación organizadora, cuenta con la experiencia de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos- FICDH y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA realizadas exitosamente en Argentina. El FINCADH es un proyecto de alcance internacional que ya lleva 2 ediciones en San José de Costa Rica y muestras regionales.
Durante el año 2016 el IMD, con el apoyo de la Human Rights Film Network-HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar, desde una perspectiva latinoamericana, dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN e incorporar al texto, contenidos relativos a las experiencias de los festivales de América Latina y el Caribe. El resultado es el libro digital “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social/Un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente” que ya se encuentra disponible en línea para su descarga: http://www.imd.org.ar/manual.

En 2018, con el apoyo de Movies that Matter y con la tutoría internacional de referentes de la organización, se realizó por primera vez en Latinoamérica el workshop “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social” donde 15 latinoamericanos recibieron formación para realizar eventos de este tipo y poner en práctica los aprendizajes capitalizados en el manual.

Para mayor información espera los anuncios a través de la web http://www.imd.org.ar o a través de las redes sociales del FINCADH
http://www.facebook.com/fincadh
http://www.facebook.com/derhumalc
http://www.instagram.com/festivales_imd

Evento de Facebook: http://www.facebook.com/events/1461713180650849/
Facebook de la Embajada Argentina en Paraguay: http://www.facebook.com/argentinaenparaguay/
VOLVER AL ARCHIVO