MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Regresa el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH con foco en infancia y adolescencia bajo el lema Abramos el juego


30 de MAYO, 2019

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) tiene el agrado de anunciar que desde el 30 de mayo al 5 de junio 2019 se realizará la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Alianza Francesa, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural General San Martín.

Esta 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema y encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

Más de 300 películas fueron recibidas de diferentes partes del mundo y 64 se seleccionaron para su exhibición en una variedad de formatos y géneros que abarcan desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales. Los filmes provienen de 24 países: Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán Kenia, México, Myanmar, Nicaragua, Perú, Reino Unido, Rusia, Siria, Suiza, Uruguay. Contaremos con la presencia de 34 invitados nacionales e internacionales.

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las siguientes categorías: Competencia de cortos, Competencia de largos internacionales, Competencia de documentales nacionales. Dentro de las secciones no competitivas tenemos las secciones:

Infancia y Juventud
Género
Memoria
FINCA-Ambiente
Panorama
Pueblos Originarios
Migrantes

Tenemos también Ventanas especiales: la Ventana Transparency en colaboración con Films for Transparency, la Ventana Divercine y la Ventana Nueva Mirada, en colaboración con los festivales de los mismos nombres. Esta edición incorpora también dos Focos: el Foco Mediterráneo y el Foco Medio Oriente, que incluyen películas en relación con las problemáticas y cuestiones específicas de estas regiones.

Actividades Especiales

El FICDH realiza diferentes eventos en paralelo a la programación cinematográfica, como talleres de formación, un conversatorio “Niñez y adolescencia trans", una jornada para adolescentes "Presentes libres" con hip-hop y freestyle, una jornada para niñxs "Infancias libres" con proyecciones, una feria de libros y fanzines, y la tradicional Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.

Como parte de las Actividades Especiales, previo al festival, se realizará eltaller de fotografía documental "Mi cuerpo, mi batalla" dirigido a 𝗮𝗱𝗼𝗹𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗶𝘀, 𝗹𝗲𝘀𝗯𝗶𝗮𝗻𝗮𝘀, 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀 𝗲 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗯𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗲𝘀 que quieran utilizar la imagen como medio catártico de las violencias sobre el cuerpo. Para menores de 𝟭𝟴 𝗮ñ𝗼𝘀. No hace falta tener conocimientos previos ni estar vinculadx al cine y la fotografía. Sábado 1 y domingo 2 de junio en Centro Cultural el Marité. Coordinan: 𝖬𝖺𝗋𝗂𝖺𝗇𝖺 𝖡𝖾𝗅𝗅𝗈𝗇𝖾 (Fotógrafa - Cineasta Documental) y 𝖬𝖺𝗋𝗂𝖾𝗅 𝖦𝗂𝗆é𝗇𝖾𝗓 (Psicoterapeuta - Investigadora) Inscripciones e información: talleres.festivalesimd@gmail.com

Sección Escuelas

Por la temática de esta edición, tendrá un especial protagonismo. Se trata de un espacio de programación permanente del festival creado en el año 2010. Actualmente participan en la sección más de 50 escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Allí se proyectan los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en diversos programas educativos similares en contextos comunitarios. En la presentación de los cortometrajes, los jóvenes que participaron en su elaboración intervienen para dar a conocer las motivaciones y los objetivos que los llevaron a producir cada material audiovisual.

¿Cuál es el principal objetivo del festival?

El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es el de seleccionar y difundir las mejores realizaciones que aborden toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y el ambiente desde múltiples y originales puntos de vista, a fin de promover un cine crítico que contribuya a la transformación social.

¿Quién organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos?

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil, también conocida por organizar el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA. Concebido para constituirse en centro de investigación, docencia y difusión de las problemáticas del Desarrollo Humano, el IMD tiene como objetivo crear un ámbito de reunión, circulación y distribución de materiales a través de una adecuada utilización de los recursos audiovisuales y multimediales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Más info:

La programación completa del FICDH se encuentra disponible aquí.


http://www.facebook.com/FestivalFICDH

http://www.instagram.com/festivalFICDH/

http://www.twitter.com/festivalFICDH
VOLVER AL ARCHIVO