BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Con una nueva alianza internacional el IMD abre diálogos productivos sobre la distribución cultural digital y nuevas posibilidades para el cine independiente a través del Open Source en Argentina

   
14/09/2019
  
IMD
Una nueva alianza internacional entre el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), asociación sin fines de lucro radicada en Argentina y la productora italiana SMK Videofactory a través de su proyecto CINéTICO, abre caminos para el diálogo, las experiencias y el trabajo colaborativo en base a la cultura Open Source, como modelo alternativo para sustentar al cine independiente. Con la visita del equipo de SMK Videofactory a nuestro país, se pondrán en acción varias instancias de colaboración con el IMD entre las cuales se realizarán workshops, proyecciones y espacios para el networking en Capital Federal y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Santiago del Estero desde el próximo 23 de septiembre hasta el mes de octubre de 2019. Otra de las instancias de colaboración a mediano plazo entre el IMD y SMK comprende el lanzamiento en español de su plataforma Open DDB donde se exhibirán películas de su acervo con subtítulos en español y películas argentinas subtituladas al italiano.

Las proyecciones serán abiertas al público, mientras que los talleres libres y gratuitos están dirigidos a profesionales y estudiantes del sector cinematográfico, jóvenes realizadores, productoras independientes, distribuidoras, gestores culturales y aquellos quienes estén interesados ​​en conocer estos modelos alternativos e innovadores catalizados por los entornos digitales, tales como el crowdfunding, el crowdsourcing y creative commons. Con esta propuesta de diálogo internacional abierto, la intención es la de promover la producción independiente y ampliar las perspectivas sobre el Open Source y consolidar una red de trabajo colaborativo dentro del rubro, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

Este trabajo conjunto se gesta en el año 2018, cuando el Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA, uno de los proyectos principales del IMD, selecciona a la película The Harvest (2017), de SMK Videofactory como parte de su programación. El film que aborda el tema de la explotación de inmigrantes en la agroindustria, fue realizado con estos modelos de producción y financiación colaborativa. A partir de la puesta común de inquietudes, cosmogonías, visiones sobre temas sociales se propició un espacio para unir ambos caminos con nuevos horizontes para explorar y alcanzar nuevas audiencias para contenidos artísticos socialmente transformadores con las ventajas que ofrecen los recursos multimediales.

En Capital Federal, el primero de los encuentros será el próximo 23 de septiembre en Club Cultural Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379 a las 19:30 hs donde se proyectará The Harvest (2017) y se realizará una charla posterior con la presencia del equipo de SMK y el 25 de septiembre en el Museo del Hambre el intercambio de experiencias, Av. San Juan 2491.

SMK Videofactory es una productora italiana independiente, activa en la producción de documentales sociales y contenidos multimedia en creative commons (licencias de derechos de autor de código abierto), que durante años ha estado trabajando para explorar estrategias alternativas de producción y distribución. A través del uso de "crowdfunding" (una forma de autofinanciación que se apoya en formas de recaudación de fondos entre personas, asociaciones y redes informales) ha logrado a lo largo de los años construir caminos de sostenibilidad económica a través de la activación de redes de difusión más o menos informales (círculos culturales, asociaciones, cines independientes, individuos).

Partiendo de la experiencia adquirida en el campo de la producción, SMK creó hace 6 años Open DDB (Distribuzioni dal Basso), una plataforma on-demand para la distribución de documentales, música y libros basada en el mecanismo de oferta libre, consciente y abierta de obras, que también funge punto de encuentro entre autores, público y lugares de socialización, para fomentar la realización de obras que contribuyan a modificar y enriquecer nuestro punto de vista.

El Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe-, es una asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de derechos humanos y medio ambiente, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Organiza desde hace más de 20 años el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH y el Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA de Buenos Aires, exhibiendo películas de interés social relacionados con el rescate de la memoria, las migraciones, los pueblos indígenas, las temáticas LGBTIQ+, las raíces culturales y la dignidad de los pueblos.

La alianza se realiza gracias al apoyo del fondo de internacionalización de proyectos de la Región de Emilia Romagna (Italia).
Para conocer más detalles sobre SMK Videofactory y su propuesta visite: http://www.smkvideofactory.com/
Para conocer Open DDB visite. http://www.openddb.it/ próximamente en español http://www.openddb.lat

» volver al archivo