BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

NOTICIAS IMD

  

Ciclo DerHumALC en cn23. Life apps India y Días de cartón

   
28/09/2012
  
IMD
Días de cartón

Un ejército en las sombras compuesto de hombres, mujeres, niños y ancianos , llega cada tarde de la periferia a los barrios ricos de Buenos Aires. Se les conoce como los 'cartoneros' y se los ve llegar a pie, en camiones, en carros, pero sobre todo en trenes.El más emblemático de esos trenes, por ser el primero y por las condiciones en que se halla, es el Tren Blanco. El tren es una metafora del pais: destruido, desvencijado, sin seguridad, roto, casi violado, pero todavía andando. Los 'cartoneros" son a la vez las victimas mas elocuentes de las politicas del ajuste neoliberal y la punta visible de un enorme negocio:el de la recolección ilegal de la basura, cuyos beneficiarios principales son los grandes grupos economicos. El film explora sus diferentes formas de auto-organizacion, su problematica cotidiana y las diversas formas de solidaridad y cooperacion que se tejen a su alrededor a la vez que intenta desenmascarar a intermediarios y hombres de negocios que luc ran y especulan con la miseria ajena.

Life apps India

Una serie en la que seguimos el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles con visión social.

Los desarrolladores de software alrededor del mundo están produciendo “apps” – aplicaciones para teléfonos celulares- para hacer dinero ya ala vez ayudar al prójimo. En Brasil existen ahora más teléfonos celulares que personas, En remotas aldeas de la India, los agricultores usan “apps” para chequear los precios de sus productos. En Kenya, Ushahidi, una famosa “app”, ayudó a prevenir estallidos de violencia durante los disturbios posteriores a las elecciones de 2007, mientras la aplicación i-Cow ayuda a desarrollar un mercado para la carne orgánica.

Se han desarrollado otras apps que permiten a personas  sin cuenta bancaria el pagar cuentas remotamente y   otras que permiten a los médicos diagnosticar enfermedades en pacientes que viven en comunidades casi inaccesibles.

Muchos de los desarrolladores más talentosos son jóvenes que viven en ciudades como  Nairobi, Hyderabad, Rio de Janeiro o  Windhoek. Ellos viven y trabajan en lugares donde florece la “cultura del Capuccino”, enclaves tecnológicos en los que incuban nuevas ideas con colegas y amigos. A muchos los impulsa su firme creencia en que la tecnología de telecomunicaciones puede ayudar al cambio social.

En nuestra excepcional serie le pediremos a cinco de ellos dejar las glamorosas ciudades y mezclarse con los pobres y los marginados por la sociedad, y encontrar cómo la tecnología podría ayudarlos, y entonces crear una Aplicación Vital – Life “app” -  en el camino hacia un mundo más justo y sustentable.

Día y Horario: Sabado 29 de septiembre. 20.30 hs

» volver al archivo