BUSCAR PELICULAS TODAS LAS EDICIONES
 
BUSCADOR DE GOOGLE WEB IMD
  

ACERCA // PROYECTOS

  

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC, es celebrado bianualmente en las Ciudades de Buenos Aires y Santiago del Estero. El mismo apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social.

Pueden participar en las competencias oficiales toda producción audiovisual que por su calidad, originalidad y, sobre todo, su contribución a la promoción de los derechos humanos, cumpla con la capacidad de comunicación, impacto social y denuncia necesaria para esta convocatoria y competencia.

En cada edición se incluyen debates, mesas de discusión,foros, seminarios, master class y reuniones entre el público y los autores, la presencia de especialistas, personalidades nacionales e internacionales y organizaciones sociales con el propósito de proponer principalmente los espacios de participación civil durante todo el desarrollo del Festival.

Además de las secciones tradicionales cuales Miradas de género, Infancia y Juentud, Migrantes, Memoria, Ambiente, Pueblos Originarios y Panorama, las secciones especiales, los focos y las ventanas se reinventan cada año, convirtiéndose en un espacio dinámico y provocador donde confluyen estilos y propuestas que representan las presentes problemáticas mundiales y nacionales.

Desde sus inicios (1997) , el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC, viene desarrollando una sostenida actividad en Argentina, América Latina, Europa y EE.UU, orientada a generar, convocar, seleccionar y archivar una amplia cantidad de materiales audiovisuales que se ocupan de la vasta problemática de los Derechos Humanos, Desarrollo y Medio Ambiente (más de 5.000 piezas audiovisuales hasta el momento).

A lo largo del tiempo, el Festival ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales como Save the Children Canada, Hivos, Doen y AECID, Transparency International, entre otras; de organismos gubernamentales como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Archivo Nacional de la Memoria, el INCAA e INADI; de Gobiernos provinciales como los de Santiago del Estero y Tierra del Fuego; de numerosas embajadas, sindicatos, universidades, escuelas, radios, canales de televisión y centros culturales que difunden las películas del Festival en actividades programadas a lo largo del año. Adicionalmente el Instituto Multimedia DerHumALC - IMD , es convocado constantemente para la asesoría y desarrollo de actividades de formación, divulgación y programación de cine sobre derechos humanos.

Junto a la competencia oficial, el Festival desarrolla una sección especializada en la realización audiovisual sobre derechos humanos en contextos escolares y comunitarios. La Sección Escuelas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es desde su surgimiento, una plataforma esencial para la visibilidad de este tipo de producciones y es única en su estilo en el circuito de Festivales Nacionales. Muchas de las actividades de esta sección se realizan en coordinación con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Comisión Provincial por la Memoria y con la Provincia de Santiago del Estero.

Actualmente, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC es socio fundador de la Human Rights Film Network- HRFN, red que incluye a más de 35 festivales internacionales de cine de derechos humanos alrededor del mundo.

Propuesta Conceptual

   

Realizando un relevamiento temático las primeras ediciones del Festival se diferencian en tres grupos conceptuales: Memoria y dictadura, Cine social o de intervención política y Miradas sobre la identidad y el ambiente; haciendo énfasis en las películas que abordasen temas relacionados con el genocidio argentino perpetrado en los años 70, junto al drama social de la marginación de las mayorías, sin dejar a un lado el carácter internacional que define al Festival.

A partir del año 2004, el acercamiento temático extiende su óptica con la presencia de filmografía intercontinental para dar lugar a una multitud de problemáticas que hoy están planteadas en el ámbito internacional. Surgen así las secciones hoy tradicionales que tratan desde un enfoque de derechos humanos tanto la temática ambiental e indígena, cuanto la inclusión social y la diversidad de género, con el propósito de ampliar el concepto hacia todo conflicto del individuo con un entorno que impida su libre desarrollo y expresión.

Con el devenir de las múltiples ediciones del Festival y las problemáticas emergentes, se van gradualmente incluyendo otros dos formatos de programación: Ventanas, las cuales incluyen una selección de películas de otros Festivales afines y de gran reconocimiento y Focos, que refieren a una problemática específica de un territorio o grupo social.

Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA

El fenómeno latente de la preocupación por el medio ambiente, el creciente desarrollo de material cinematográfico y audiovisual respecto a temáticas ambientales y la solicitud permanente de ampliar la sección ambiental del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos- DerHumALC, dan como resultado el surgimiento en el año 2010 del Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA.

El enfoque especialmente social y transformador del FINCA, se postula entonces como una herramienta democratizadora del debate ambiental hacia otras instancias y espacios, elemento diferenciador de otros festivales de cine ambiental del país.

Este proyecto surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. La dinámica de cada edición permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientales.

Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para especialistas del sector. Cabe destacar entonces que la sensibilidad medioambiental del IMD no solo se reduce a la realización del FINCA sino también a la ejecución continua de otras actividades como la colaboración con otras muestras de cine ambiental y el aporte con material cinematográfico en eventos por la defensa de la tierra, la naturaleza y la sociedad.

Desde ese punto de vista, confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio para la discusión y generación de agenda pública al respecto de problemáticas medioambientales entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

La labor de exhibición, formación y divulgación audiovisual en derechos humanos y específicamente en el tema medioambiental, son ejes capitales en la tarea del Instituto Multimedia DerHumALC. El Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA, reafirma dicho compromiso y extiende las posibilidades de la lucha por las causas ambientales, hacia ámbitos no tradicionales como el cine.

Propuesta Conceptual

   

El Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA busca propiciar nuevas plataformas para la construcción de redes donde se compartan conocimientos y estrategias comunes alrededor de las buenas práctica ambientales, generando y manteniendo espacios de discusión y reflexión sobre la problemáticas ambientales vigentes en el discurso nacional e internacional. En concordancia se convocan cineastas y especialistas reconocidos como apoyo y complemento a la programación del Festival.

Las muestras buscan ofrecer la mejor selección de películas de los más importantes festivales internacionales de temática ambiental del mundo, y a su vez la competencia propone una mirada transversal a través de los 4 ejes temáticos y secciones propuestos por el FINCA: Soberanía Alimentaria, Desechos y Contaminación, Minas y Petróleo, Biodiversidad y sustentabilidad.

Cabe destacar que en la selección de las citadas temáticas es tenida en cuenta la profunda implicación de la corrupción y la impunidad entre las principales causas del deterioro ambiental y en ese sentido celebramos el visible incremento de producciones cinematográficas que abordan dichos temas desde esta perspectiva.

Foro de Cine Social

En junio de 2009, en el marco de la 11a Edición del Festival DerHumALC, tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Foro de Cine Social y Político. Con el objetivo de promover una plataforma latinoamericana que diera impulso a la realización de obras de cine social, el Foro funcionó como un espacio de encuentro profesional entre directores, productores, distribuidores, canales públicos y privados de TV, ONGs, cine clubs, intelectuales y personalidades de la cultura y demás festivales dedicados a la exhibición y difusión de material audiovisual alternativo.

En el 2013 el IMD gestiona y realiza en el marco de la 15a edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos la primera edición de Good Pitch (insertar 2 al cuadrado) Buenos Aires, formato de entrenamiento y presentación de proyectos cinematográficos para la búsqueda de financiación y apoyo para la producción audiovisual.

En concordancia con los citados antecedentes el Instituto Multimedia DerHumALC- IMD gestiona y desarrolla constantemente eventos, sesiones de pitch y foros que promuevan la circulación y realización de piezas audiovisuales que por su potencial narrativo, estético y audiovisual se postulen como proyectos positivos y exitosos en la lucha por la defensa de los derechos humanos por medio de la alianza con campañas sociales vigentes.

Programa Educativo

La vocación formativa del Instituto Multimedia DerHumALC- IMD en cuanto a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la cultura cívica comprometida con en el fortalecimiento de la cultura democrática, se ha visto reflejada a través de 16 años de actividad en diversos proyectos y actividades, entre ellos:

Taller regular de Cine y Fotografía en el Complejo Penitenciario Femenino n.4 de Ezeiza:

   

Como parte de las actividades educativas dirigidas a grupos de exclusión, se incluye la ejecución de un taller regular de Cine y Fotografía desde el año 2008 a través de un proyecto presentado conjuntamente con internas del Complejo Penitenciario Femenino n.4 de Ezeiza. Dicho taller, desarrollado totalmente de forma voluntaria por parte de los formadores y participantes del taller, ha permitido la formación teórico-técnica de decenas de reclusas que han podido acercarse al lenguaje audiovisual como herramienta de comprensión crítica de la realidad social.

Master de Cine y Derechos Humanos ( Italia - Argentina):

   

Como una forma de establecer vínculos e intercambiar vivencias entre Italia y Argentina, en la perspectiva de búsqueda de la profundización del cine como herramienta de lucha y participación, la Universidad de Pisa organiza junto al Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) el Máster "Filmmaker de Derechos Humanos". Experiencia que pretende capacitar a estudiantes para la visibilización de las problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, su extensión a los sectores excluidos de la sociedad y la contribución de la construcción colectiva de la memoria a través del lenguaje audiovisual, con la oportunidad que significaría para los participantes este marco y plataforma de interacción cultural entre naciones.

La realización del Máster se hace de manera binacional: la primera fase, de carácter teórico, tiene lugar en la Universidad de Pisa (Italia) y la segunda, de carácter práctico y vivencial, se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), una vez cumplidos satisfactoriamente los objetivos didácticos, los participantes obtendrán el título de "Master de I Nivel, Filmmaker de Derechos Humanos”.

En el ámbito de la educación superior, el IMD también ha colaborado en maestrías de ”Economia social y desarrollo local" junto a la Universidad de Bologna; y en el ámbito nacional junto a la Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de San Martín.

Educar en Derechos Humanos a través del Cine

   

El IMD promociona acuerdos con las más variadas organizaciones e instituciones para la realización de actividades educativas específicas, como debates, formación de docentes, formación de funcionarios, formación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias desde su fundación en 1997.

Específicamente el programa Educar en Derechos Humanos a través del Cine surge de la mano de la Sección Escuelas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en el año 2010 donde se exhiben los cortometrajes resultantes del proceso de formación audiovisual en contextos escolares y comunitarios dirigidos especialmente a jóvenes y chicos a través de la internalización del concepto de Derechos Humanos cercano a sus vivencias e historias de vida. El programa tiene como objetivo la capacitación en realización audiovisual y la sensibilización de las nuevas generaciones, que pertenecen a distintos contextos sociales, sobre la temática de los derechos humanos y se propone fortalecer la iniciativa en el contexto de comunidades o barrios carenciados, donde se promocione una mayor concientización sobre la violación de los derechos humanos, tanto individuales como socio-económicos. Se apunta a estimular en los beneficiarios una mirada crítica de su entorno social, buscando formas positivas de intervención y cambio por medio de la utilización de la herramienta audiovisual para la multiplicación de conocimiento.

Algunas de las actividades desarrolladas dentro de este proyecto son:

  • Talleres de formación e introducción al lenguaje audiovisual y temáticas de derechos humanos en escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero.
  • Talleres de animación y caricatura acerca de temáticas de derechos humanos en la comuna 4 dela ciudad de Buenos Aires.