DERHUMALC.ORG.AR

 

 

LA ORQUESTRA DE PIAZZA VITTORIO
una Película de Agostino Ferrente

 

Mario vive en Piazza Vittorio, corazón del histórico barrio humbertino, el Esquilino, conocido por ser el barrio más multiétnico de Roma, donde bien o mal conviven no menos de sesenta culturas distintas, y donde, irónicamente, se dice que los italianos se han convertido en “minoría étnica”. Tecladista de Avion Travel, Mario vive allí y está obesionado con los sonidos y las diferentes lenguas que, como una música, suben desde el patio de su edificio y entran a su casa. La obsesión se transforma en un sueño: una orquesta.

Rápidamente su sueño se encuentra y funde con el de Agostino, un documentalista que también reside en el Esquilino. En el barrio sobrevivió un único cine-teatro, el Apollo, entre los más antiguos y bellos de Italia, decaído en los últimos años y amenazado con ser transformado en una sala de Bingo. También el sueño de Agostino tiene que ver con las diversas culturas que conviven alrededor de la plaza: salvar al cine para devolverlo al barrio transformándolo en un laboratorio multidisciplinar con una programación de películas que pueda valorizar las culturas y hacerlas encontrar.

Alrededor de estas dos apuestas se crea el comité Apollo 11, integrado por artistas de diversos sectores, intelectuales y por habitantes comunes enamorados de su barrio. Juntos luchan por la defensa de un cine que esperan se convierta en el de la diversidad, fiel a la imagen del Esquilino.

El 14 de octubre de 2002, sobre un camión convertido en escenario y estacionado delante del Apollo, improvisan un primer concierto de protesta para juntar adhesiones para salvar al cine, allí nace también el primer esbozo de un documusical “work in progress”, que por cinco años será el diario de la aventura humana de Mario y Agostino en la desesperada búsqueda de músicos nacidos quién sabe donde y llevados a Roma por el destino...

Entre los descubrimientos y las desilusiones, arribos y partidas, la orquesta logra reagrupar casi a treinta personas. Quién católico, quién musulmán, quién judío, quién ateo... Alguno sobrevive tocando, otro limpiando vidrios en los semáforos. Autodidactas que no saben leer una partitura y egresados del conservatorio. Algún italiano y otros que no hablan el idioma. Víctimas de regímenes de derecha y de izquierda, hay quien tiene un pasado para olvidar y quién convive con la nostalgia. Hay de todo... menos alguien de nacionalidad china! Ausencia de una comunidad a la cual le es difícil acercarse pero que es una fuerte presencia en el Esquilino con sus negocios de zapatos y remeras “made in China”.

A pesar de la rivalidad entre algunos componentes, las dificultades económicas internas de la asociación y las ocasionadas por la ley restrictiva de la inmigración, a pesar de los obstáculos de la burocracia que acompaña todos los días la vida de los extra-comunitarios, la Orchesta di Piazza Vittorio finalmente logra dar voz y cuerpo a una armoniosa diversidad que no tiene nada que ver con la “música étnica” porque allí está todo junto componiendo una nueva música. Y no son sólo los idiomas y los instrumentos que se casan, porque en estos cinco años no faltaron los matrimonios mixtos y el nacimiento de bebés de un color nuevo.

 

integrantes
notas del director

 

 

Instituto Multimedia DerHumALC
Callao 441 10 C segundo Cuerpo - Buenos Aires, Argentina.
tel: 0054-11-42382978/43754450 - Mail: info@derhumalc.org.ar