DERHUMALC.ORG.AR

 

NUESTRA TAPA: “INDOCUMENTADAS”

La foto de tapa, elegida para la campaña de comunicación del 9° Festival de Derechos Humanos, pertenece al reportero gráfico italiano Giancarlo Ceraudo (Roma, 1969), miembro de la Agencia Grazia Neri que desde el 2001 concentra su actividad en el Cono Sur, principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. 

En 2005, Giancarlo fundó la AutPhoto junto a Emiliano Mancuso y Anna Petrilli. La foto de tapa fue tomada en 2006 en la ciudad boliviana de El Alto  –en la sede de Radio Pachamama- donde se estaba desarrollando el curso del programa gubernamental para otorgar el documento de identidad a los indocumentados. 

“Mi hijo tenía todo a su nombre porque yo no podía…. Ahora puedo”, Sabina Condori, es una de las 600 mil personas que en Bolivia no tienen cédula de identidad; por lo tanto, no pudo votar para elegir el alcalde, no participó en el referéndum para la nacionalización del gas y no pudo votar para elegir al presidente. A pesar de ser la persona que desde siempre trabaja la tierra donde siembra papa y habas, nunca pudo ponerla a su nombre porque hasta junio de 2006 no existía como ciudadana boliviana.

Esta es la historia de una de las 400 mil mujeres que no tienen cédula de indentidad. Invisible, inexistente, no ciudadana, no persona. Para salir de las sombras hace fila desde las 4 de la mañana frente a las oficinas del Centro de Promoción de la mujer Gregoria Apaza. “Aquí me van  a dar mi carnet” dice sonriendo.

La mayoría de las personas sin documentos de identidad son mujeres y, de ellas, la mayoría son indígenas. A pesar de existir una ley por la cual las mujeres pueden ser propietarias de las tierras, aún existen costumbres patriarcales y machistas que se convierten en impedimentos que no les permiten acceder a la propiedad. Uno de esos impedimentos es la falta de documentos de identidad.

Llega a la radio una mujer de 23 años que vive en una zona urbana de El Alto y tiene un hijo de 6 años, fruto de un concubinato. El niño no está reconocido y es también un indocumentado sin escuela.

Estas mujeres, junto a otras mil se hicieron visibles. Compraron un estuche de plástico para guardar su tesoro, ch’allaron (rito indígena para la buena suerte) su cédula con gotas de alcohol y hojas de coca para que su carnet les dure, no se pierda y los buenos espíritus de la Pachamama (madre tierra) y los Achachilas (espíritus buenos aymaras) protejan ese pedazo de cartón con rostro y número que les devuelve dignidad y, como una llave mágica, les abre las puertas que hasta entonces siempre estuvieron cerradas.

Lucia Sauma, Radio Pachamama, El Alto, Bolivia.

Instituto Multimedia DerHumALC
Callao 441 10 C segundo Cuerpo - Buenos Aires, Argentina.
tel: 0054-11-42382978/43754450 - Mail: info@derhumalc.org.ar