30 de mayo al 6 de junio de 2018, BUENOS AIRES

BUSCADOR DE PELICULAS

ACTIVIDADES ESPECIALES

EXPOSICIÓN
Museo del Hambre
Av. San Juan 2491, CABA

Muestra e instalación “Naturaleza Humana” de Martín Crespi

Naturaleza Humana es una muestra plástica que aborda diversas y variadas problemáticas ambientales, incluyendo la importancia del agua como fuente de vida. La producción artística se nutre de distintos recursos visuales para utilizarlos como soporte expresivo, y de esa manera poder indagar en las consecuencias que provocan la explotación de los modelos productivos en nuestro país.
Visitas con cita previa.
TALLERES

Cinema Without Borders

Organizado por Movies that Matter (Holanda) y el IMD (Argentina), el taller está orientado a profundizar en la organización de un festival o una muestra de cine de derechos humanos, obtener inspiración para hacer una selección de películas sólida y un buen programa de actividades paralelas, descubrir nuevas ideas para atraer al público y a socios de financiamiento y conocer a profesionales del cine con un pensamiento afín para intercambiar ideas e información.
El taller se realizará los días jueves 31 de mayo, viernes 1, lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo.

+ info: IMD


Taller de cine de impacto social

Las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) invitan a participar de un taller en el que brindarán orientación acerca del proceso de realización y lanzamiento de documentales sobre cuestiones sociales. A partir de lo aprendido a lo largo de sus trayectorias, las realizadoras expondrán cómo realizar un documental creativo que tenga un impacto tangible a nivel individual y colectivo. El taller combina exposiciones, proyecciones y debates con sesiones prácticas de planificación y formulación de estrategias.
Participación especial de Margreet Cornelius de Movies that Matter.
El taller se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre.
Actividad arancelada. Vacantes limitadas.

+ info e inscripciones: talleres.festivalesimd@gmail.com / IMD

JUEVES 31 DE MAYO

19:00hs


Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones
(25 de Mayo 201, CABA)

Mesa Debate “Mujeres y Medio ambiente. La defensa de los cuerpos, los territorios y los recursos naturales”

La opresión y violencia hacia las mujeres y la dominación y el deterioro continuo de la naturaleza por el uso, control y agotamiento de los recursos naturales, el desplazamiento de campesinos y despojo de tierras ancestrales, la contaminación del agua y del aire, como así también el deterioro de suelos, bosques y diversidad biológica, tienen su origen en el capitalismo, el extractivismo, el heteropatriarcado y la colonialidad. En la última década, las luchas sociales y medioambientales han sido impulsadas y sostenidas por mujeres que bregan por el derecho al agua, la salud, la soberanía alimentaria y el territorio; muchas de ellas devenidas en líderes de sus comunidades y de movimientos populares. La mesa propone visibilizar estas luchas urgentes en territorios latinoamericanos desde las perspectivas ecologista y feminista como propuestas de cambio complementarias.

Proyección: Mujeres del río (work in progress, 2018) de Soledad Fernández Bouzo, una producción del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, capítulo de la serie Miradas Sociales del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Invitadas: Soledad Fernández Bouzo (socióloga del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), especialista en Ambiente, Participación Social y Género desde un Abordaje Audiovisual), María José Lubertino (Red de Defensoras del Ambiente y Buen Vivir, Abogada especialista en Derecho Ambiental, Diputada Nacional MC, Profesora de Derechos Humanos, UBA), María Elena Romagnoni (antropóloga Social (UBA), maestranda en Género Política y Sociedad (FLACSO), desde el año 2006 trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, co-autora del libro “Eco-feminismo en la Argentina”), Silvina Reguera (integrante de la Asamblea El Algarrobo), Irma Caupan Perriot (integrante de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir).

Moderadora: Gabriela Franchini (periodista y productora audiovisual. Integrante de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir).


+ Presentación de gráfica ecofeminista, obra de la artista argentina Paula Cribani, y entrega de material para realizar una intervención durante la 4ta marcha Ni Una Menos, a realizarse el domingo 3 de Junio de 2018.

SÁBADO 02 DE JUNIO

14:00hs a 18:00hs


Sigue la Polilla
Castro Barros 874, CABA

Jornada FINCA “Arte y ambiente para la familia”

Espacio para compartir en familia, con actividades lúdicas y artísticas para relacionarnos con el medio ambiente.

14:00hs


Feria consciente de libros infantiles y presentación del libro “El agua, una historia de terror” de Pachamamita Libros

Se presentará una selección de libros infantiles que aborden temáticas vinculadas al medio ambiente. Espacio donde las familias podrán interactuar con los libros, jugar, aprender y conocer propuestas alternativas de literatura infantil.
Stands de: Pachamamita Libros, Librería Ritualitos, Editorial Madreselva, Oasis, cuentos para niñxs.

15:00hs


Taller de siembra de árboles nativos a cargo de Red de Huertas UNSAM, Un Árbol Para Mi Vereda y Juntos Somos un Bosque

Los bosques nativos son fundamentales para la captación natural de agua, mediante la intercepción de lluvias y neblina que luego es vertida en los arroyos. Al reforestar con árboles nativos estamos contribuyendo a alimentar las cuencas hídricas y restauramos funciones biológicas necesarias para especies animales y vegetales representativas de cada biorregión, pudiendo así generar estrategias de amortiguamiento de las áreas urbanas. En el taller, destinado a niños y familias, realizaremos actividades lúdicas para transmitir los distintos tratamientos pre-germinativos que requiere cada especie y compartimos una rueda de siembra.

Coordinadora: España Verrastro (coordinadora de la Red de Huertas y Nativas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Martín).


16:30hs


Obra de teatro infantil El guardián del agua
Teatro musical con marionetas de Marise Monteiro y dirección de Nacho Medina

Pipino, un gondolero veneciano, conoce a una mujer africana, Nasha, quien le hará comprender la importancia del agua como recurso natural del planeta. A través de un misterioso obsequio, Pipino caerá en un sueño profundo que lo llevará de viaje por diferentes partes del mundo. Luego de descubrir la escasez del agua potable en África, continuará viaje por China, India y la Argentina. Durante la travesía, Pipino entenderá lo que está ocurriendo con este recurso natural en nuestro planeta y pensará algunas soluciones para que dejemos de contaminarlo, convirtiéndose en un auténtico Guardián del Agua e invitando a los niños a sumarse a la importante misión de cuidar el agua del planeta.
Libro: Marise Monteiro.
Dirección y Música original: Nacho Medina.
Actores: Blanca Vega, Fernando Martin Suarez, Natalia Franzoso, Nahuel Quimey Villarreal.
Asistente de dirección: Malena Scunio.
Duración: 45:00
Público: para niños de 3 a 10 años.

20:00hs


Experiencia Slow Food y cata de “aguas”

El agua es UNA, para el beneficio colectivo y fuente de vida.
En el mundo existen con frecuencia muchísimas variedades del mismo fruto o de la misma verdura, si bien por motivos económicos, en las góndolas encontramos números muy limitados.
Creemos importante proteger esta biodiversidad. La cata es un instrumento imprescindible para la valoración de los productos. Un universo se abre y la magia está ahí.
“El gusto no es el único sentido importante cuando se come y se bebe gozando, durante la cata utilizamos los cinco sentidos: vista , oído, tacto, gusto y olfato. Claro que nos gusta el sabor de la comida, pero también su aroma, las sensaciones táctiles en la boca, por ejemplo la cremosidad de un helado, la satisfacción de morder una manzana jugosa y crujiente se debe en parte a nuestro oído. ¿Y la vista? un plato entra por los ojos, la estética que seduce y estimula...”.
Organiza: Slow Food - Arte en la cocina
Facilitan: Perla Herro y Maximiliano Junes
Evento cerrado.

22:00hs


Concierto de Laura Gallo + Fiesta “Agitemos las aguas”

Laura Gallo es cantautora, poeta, artista plástica, intérprete de música y pedagoga. Presenta Tierracantando, su primera producción discográfica, concretada de forma independiente y colectiva.
Espacio de encuentro con invitados nacionales e internacionales + DJ + proyecciones + tragos.
DOMINGO 03 DE JUNIO

18:30hs


Museo del Hambre
Av. San Juan 2491, CABA

Presentación de “Naturaleza humana” de Martín Crespi + Charla sobre permacultura a cargo de Joy Sapoznik de El Brote Urbano y Giannina Fusari Bazz de Bosque Urbano.

Charla introductoria al concepto de permacultura y su aplicación al diseño integral de sistemas autorregulados. Se propone conocer los principios éticos de diseño en profundidad, que nos libera de depender de recetas aplicadas en otros contextos diferentes a los nuestros. Cada lugar es único, por eso necesitamos diseños únicos que vayan con la naturaleza.
LUNES 04 DE JUNIO

15:00hs


Honorable Senado de la Nación
Hipólito Yrigoyen 1849, CABA

Charla sobre Agroecología a cargo de Eduardo Cerdá, organizada junto a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación


19:00hs


Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones
25 de Mayo 201, CABA

Mesa Debate “Proteger nuestros glaciares”

El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra. El 97,5% del total del agua de nuestro planeta se concentra en los océanos, mientras que solo el 2,5 % restante es agua dulce. Los glaciares y los hielos polares representan casi el 80% del agua dulce existente. Reconociendo la vital importancia de la preservación de nuestro mayor bien, la Ley de Protección de Glaciares promulgada en 2010 (Ley 26.639) establece los presupuestos mínimos para la protección de las reservas de agua dulce contenidas en glaciares y ambiente periglaciar. Por otro lado, de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Ambiente, en el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley. Es ante la preocupación por la falta de la plena y correcta aplicación de esta Ley, y a la explícita intención de flexibilizarla expresada por el gobierno recientemente, que creemos sumamente necesario debatir e indagar acerca de los herramientas que otorga la ley y que tenemos como ciudadanos para defender nuestras reservas de agua dulce.

Proyección: La Ley de Glaciares NO se Toca. 1300 km de pedaleo y convicción de Huerquen Comunicación en colectivo (05:09).

Invitados: Marta Maffei (ex dirigente sindical, diputada y en principio autora de la Ley nacional de presupuestos mínimos para la protección de glaciares), integrantes de la Asamblea “Jachal no se toca”, Cristina Martin (secretaria y coordinadora de la Campaña “Los Glaciares No Se Tocan” de Conciencia Solidaria), Guillermo Folguera (filósofo y biólogo, profesor de la UBA e investigador del CONICET), Fundación Ambiente y Recursos Naturales FARN, Maristella Svampa (socióloga, escritora e investigadora, investigadora principal del Conicet y profesora titular de la Universidad de La Plata, miembro del colectivo Plataforma 2012).

Moderador: Enrique Viale (abogado y especialista en Derecho Ambiental - UBA, fundador de la asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra).

MARTES 05 DE JUNIO

12:45hs a 20:00hs


Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires - Aula Magna
Paraguay 2155, CABA

Jornada FINCA “Día Mundial del Medio Ambiente” junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición UBA


12:00hs a 18:00hs


FERIA FINCA

En el marco de una nueva Jornada FINCA se realizará la tradicional Finca Feria con stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho.

12:45hs


Apertura de la Jornada


13:00hs


Mesa Debate “Agua, fuente de vida y salud”

Somos agua. El agua es la principal fuente de vida, es insumo y es vehículo. Pero el agua segura escasea. El acaparamiento de los recursos hídricos por parte de las grandes industrias y multinacionales, la contaminación de las aguas y los suelos debido a desechos como químicos, agrotóxicos, medicamentos, antibióticos, etc, transmitidos por sus flujos, afectan la salud de millones de personas en todo el mundo y provocan infinidad de enfermedades. La mesa se propone exponer las causas y consecuencias, para comprender que el acceso al agua potable es un derecho humano y que junto a la importancia del saneamiento del agua deben ser comprendidas como políticas de salud pública.

Proyección: CoSensores - sensores comunitarios de VacaBonsai Colectivo Audiovisual (05:55) + Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Fallo Mendoza de FARN Argentina (10:35).

Invitados: Dr. Damian J. Marino (investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP), Beatriz Mendoza (psicóloga social, profesora de geografía e impulsora de la causa Matanza Riachuelo), Chanda Chevannes (realizadora audiovisual canadiense, autora de Unfractured), Juan Gabriel Kersich (médico, impulsor de la causa “Kersich, Juan Gabriel y otros c/Aguas Bonaerenses” por contaminación de agua con arsénico), CoSensores - sensores comunitarios.

Moderadora: María Esther Lasta (inmunóloga clínica, asesora científica de la Asociación Celíaca Argentina, fundadora del Programa de Autoproducción de Alimentos, UNMDP).


15:15hs


Mesa Debate “Del Tribunal Monsanto a la Asamblea de los Pueblos: estrategias de acción y lucha”

La Asamblea de los Pueblos organizada durante el Tribunal Monsanto (realizado en octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos) ha sido una clara demostración del poder de la unión de los individuos y de las organizaciones sociales contra la violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ecocidio cometidos por la multinacional Monsanto. La Asamblea de los Pueblos ha abierto caminos y ha sido una plataforma para futuras estrategias y luchas colectivas.

Proyección: Monsanto Tribunal and People’s Assembly, The Hague, 14-16 October 2016 de Navdanya International, Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), Tribunal Internacional Monsanto y Asamblea de los Pueblos (05:37).

Invitados: Eleonora Lamm (Doctora en Derecho y Bioética; Subdirectora de Derechos Humanos de la Corte de Mendoza, ha sido una de las juezas en el Tribunal Monsanto en La Haya), Damián Verzeñassi (médico, docente universitario, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas - UNR, director de la Carrera de Medicina - UNCAus, miembro de ALAMES y del Movimiento para la salud de los pueblos), Miryam Gorban (licenciada en nutrición, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FMED-UBA, Escuela de Nutrición, UBA. Presidenta Honoraria de la Comisión Directiva de Médicos del Mundo - AR).

Moderadora: Florencia Santucho (directora Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA).


16:30hs


Presentación del Mapeo audiovisual colectivo “Agitemos las aguas” sobre la lucha de los pueblos por el agua en Argentina

El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, Huerquen Comunicación en Colectivo y Vacabonsai Colectivo Audiovisual se unen bajo el lema “Agitemos las aguas” para generar un espacio de participación colectiva con la realización de un mapeo audiovisual que permitirá visibilizar los principales conflictos en torno al agua dentro del territorio argentino. Como sociedad nos encontramos ante violaciones constantes al derecho al agua, tales como el acaparamiento de tierras ricas en cuencas acuíferas para la explotación agrícola; la privatización del agua por parte de grandes corporaciones y su uso ventajoso para la generación energética con propósitos extractivistas; el desabastecimiento de agua potable que amenaza el bienestar de los pueblos; la contaminación de los ríos, mares y lagos con la consecuente muerte de su fauna y flora; las sequías e inundaciones extremas generadas por el cambio climático y los desplazamientos poblacionales y migratorios que estos fenómenos ocasionan. El resultado es un video compuesto por testimonios que denuncian estos conflictos a lo largo de todo del país, para que la opinión pública tome conciencia de su real impacto y podamos empoderarnos a través de plataformas internacionales de intercambio y acción común.

17:15hs


Mesa Debate “Lucha de los pueblos por el agua”

Estamos atravesando una época marcada por las luchas sociales y las movilizaciones. Los ciudadanos y comunidades se expresan, marchan, reclaman sus derechos. En distintos puntos del país se dieron y están dando múltiples luchas por el derecho al agua y a un ambiente libre de contaminantes, sentando antecedentes y construyendo paso a paso herramientas que servirán para nuevas luchas territoriales. Este gran movimiento popular precisa ser acompañado de un horizonte alternativo que permita nuclear, y de esta manera potenciar, las diferentes resistencias, contribuyendo a sintetizar experiencias de lucha y organización, como así también estableciendo lazos estratégicos entre diferentes sectores de la sociedad. Frente a este panorama, resulta necesario promover una visión global de las problemáticas ambientales que vaya de lo particular a lo general, superando la atomización de las diferentes luchas.

Invitados: Elsa Bruzzone (especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa, secretaria del CEMIDA, autora de Las guerras del agua: América del Sur en la mira de las grandes potencias, Minería Argentina: la encrucijada, Manuela Saénz Amor y pasión del Libertador Simón Bolívar, prólogo de Osvaldo Bayer, asesora y participante en el documental Sed: Invasión gota a gota), Lefxaru Nawuel (Confederación Mapuche de Neuquén - Zonal Xawvn Ko), Vidal Merma Maccarcco (activista defensor de Derechos Humanos y comunicador social originario de la gran Nación K’ana, de la comunidad Huancané bajo, provincia de Espinar y Región Cusco, Perú), representante de lucha en Gualeguaychú por las papeleras, representante de la lucha por las represas, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora).

Moderador: Carlos Vicente (farmacéutico, miembro del equipo de GRAIN en América Latina - ganador del Right Livelihood Award, Premio Nobel alternativo en 2011, integrante del Consejo Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, miembro del grupo argentino Acción por la diversidad).

+ Encuentro con organizaciones socioambientales por una plataforma de acción en torno de la lucha por el agua como derecho humano y derecho de la naturaleza.