MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Un Lugar de Reflexión Frente a la Barbarie y El Mal Humano


26 de JUNIO, 2012

IMD
26 de Mayo de 2012 :: Andrea Villa
14 Festival Internacional DerHumALC
foto: Daiana Pinchuk

El sábado 26 de mayo en el edificio Cuatro Columnas de la Ex ESMA, tuvo lugar la mesa-debate: “Construcciones y Miradas sobre la identidad”, en el marco de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.

A lo largo de la tarde se exhibieron varias proyecciones relacionadas desde distintos ángulos con los derechos humanos, realizaciones audiovisuales producidas por jóvenes y adolescentes en el marco de varios programas educativos y sociales, que sirvieron de disparadores para el intercambio entre los responsables de las cintas y el público.

Al dar comienzo a la charla, Victor Basterra, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y actualmente miembro del Consejo Directivo de Espacio para la Memoria, sostuvo que “este es un lugar de reflexión frente a la barbarie y el mal humano”.

El italiano Giuseppe Borrone, representante de la Delegación del Festival “Cinema e Diritti” de Nápoles, se refirió a la obra “Stop Motion Oltre le Vele” comentando que el grupo que la realizó “trabaja más que nada con las escuelas de la periferia. La idea es crear laboratorios, organizar debates y proyecciones con los chicos para ver la realidad de estos barrios marginales”.

Luego fue el turno de los documentales producidos por el Programa Jóvenes y Memoria: “Bajen las Armas”, en la que participó la Murga “Los Gardelitos” del Barrio Carlos Gardel, y “Los Fuertes del Fuerte”, realizada por la EEM Nº2 Colegio Rumania, Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Díaz, representante del programa Jóvenes y Memoria, explicó: “Empezamos a trabajar con 25 escuelas para sumar a los jóvenes en el proceso de elaboración del pasado por el derecho a la memoria que ellos tienen. Es un orgullo que puedan contar sus historias, que tienen que ver con la identidad de ellos, de sus barrios. Cuando los chicos de los sectores populares prenden la cámara transforman el cine”.

Por su parte, Sebastián, de “Los Gardelitos”, contó: “Para nosotros es un desafío, los chicos tomaron la cámara y tenían mucho conocimiento de lo que había pasado, iban a la casa de los abuelos y preguntaban, y de ahí surgió una historia, de los operativos policiales, de los allanamientos judiciales y cómo ellos lo vivían en primera persona”.

Más tarde se presentó la ficción “Primero, la verdad”, del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión y dirigida por Antonia Martínez, sobre la que Yolanda Cia, directora de Proyectos Educativos del Municipio de Avellaneda, aseguró: “Todos construyeron el guión; los actores, los encargados de la iluminación, todos. Llevó casi un año porque fue una construcción colectiva”.

En el mismo sentido, Juan Pablo Frassetti, representante de Envión, comentó: “Esto arrancó como una propuesta que le hicimos a un grupito de adolescentes durante un proyecto de radio. Nos costó muchísimo escribir la historia. Ellos querían mostrar lo que no muestran los medios, que siempre exhiben lo mismo”.

En la charla también participaron “Juanka” y “El Tano”, ambos habitantes de Villa Tranquila y protagonistas de “Primero, la verdad”, y le dieron el toque de color a la actividad, ya que al relatar las anécdotas vinculadas a la filmación, llegaron al público, por momentos para conmoverlo y, por otros, para divertirlo. “Vino el pelado (refiriéndose a Frassetti) con un concurso y dijo que si ganábamos, obteníamos cierta cantidad de plata, y con todas las ganas del mundo nos pusimos a escribir”, contó El Tano, para luego concluir: “Queríamos demostrar que no todo en el barrio es como lo muestra la tele, hay gente laburante, mucha gente buena, y por eso creo que se puede seguir adelante”.
VOLVER AL ARCHIVO