MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


La Memoria No es Regalada


26 de JUNIO, 2012

IMD
26 de Mayo de 2012 :: Pablo Gallione
14 Festival Internacional DerHumALC
foto: Bárbara Montaña

Así definió Giorgio Palmera, presidente de Fotógrafos sin Frontera, a la muestra Memoria que hasta octubre se puede visitar en el espacio Cuatro Columnas de la ex-Esma. Y todo parece corroborar sus dichos.

En la primera sala nos encontramos con dos grandes cajas blancas, con cuatro ranuras ubicadas en dos lados de sus lados. La muestra nos interpela pero, no de forma directa, es necesario que hagamos el esfuerzo, mínimo físicamente pero gigante simbólicamente, de agacharnos para poder ver a través de los orificios: modernos edificios en blanco y negro que parecen vigilar lugares que fueron los de la muerte; nos inmiscuimos secretamente en habitaciones de paredes sin revocar, centros clandestinos de detención. Es una observación tensa, por nuestra postura, y silenciosa, por la presencia de la memoria: evoca en el espectador la rigidez y el mutismo al que numerosos desaparecidos fueron sometidos durante la última dictadura militar.

A la siguiente habitación solo se accede mediante una puerta giratoria que, si no traspasamos, nada revela de lo que hay detrás. Al ingresar, grandes fotos de sobrevivientes o de familiares de desaparecidos, como la de “Taty” Almeida –integrante de Madres de Plaza de Mayo-, nos interpelan; a la par de luces que iluminan u oscurecen la habitación aleatoriamente, mientras el audio de sus voces relata fragmentos de su experiencia.

Es un modo de reflexionar. Es ir a buscar a la memoria, como hicieron y siguen haciendo las Madres y Abuelas de plaza de Mayo, como plantea Giorgio Palmera: “así fue la lucha que hicieron ellas, esta es la gran enseñanza que nos dan, y creo que la única forma de seguir la lucha es entrar, caminar y querer ver”.

La muestra cuenta con la curaduría de Daria Battliana y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18Hs, en el espacio 4 columnas de la ex –Esma (Libertador 8151).
VOLVER AL ARCHIVO