MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Estamos regalando el monumento más grande que se va a hacer en Argentina


14 de JUNIO, 2012

IMD
28 de mayo 2012 :: de Andrea Villa
14 Festival Internacional DerHumALC
foto: MMO

En el marco de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, el escultor argentino que está realizando el Monumento a la Mujer Originaria, Andrés Zerneri, se presentó en el Cine Gaumont de Buenos Aires y, en referencia a esa obra, aseguró: “Estamos regalando el monumento más grande que se va a hacer en Argentina”.

El artista aseveró que el monumento “se lo regalamos al Estado; lo vamos a donar a la ciudad de Buenos Aires. Vamos a pedir una sola condición: Que se emplace exactamente en el mismo lugar donde hoy está el monumento al General Julio Argentino Roca”.

Zerneri, quien se destacó desde muy joven en las técnicas de la escultura y también del dibujo y la pintura, explicó el proyecto “Monumento Mujer Originaria”, que se produce a partir de la fundición de las llaves de bronce que son donadas. “Se construye solamente con gente que se sensibiliza con el tema. Es un proyecto que intenta rendirle homenaje a los pueblos originarios simbolizados en el cuerpo de una mujer de diez metros de altura en bronce”, sostuvo.

“La idea es construir un monumento con mucha gente y que sirva de información sobre nuestra identidad. Estos pueblos tienen más de treinta mil años en esta tierra. En Argentina hablamos catorce lenguas y hay mucha información que debemos aprender para entender quiénes somos”, continuó Zerneri.

El escultor de la obra, que fue autor del primer monumento de bronce en Argentina a Ernesto “Che” Guevara, comentó: “La Capital Federal quizás sea la ciudad que más se merezca tener un monumento a los pueblos originarios, porque si hay un lugar que necesita abrir los ojos ante esa presencia en todo nuestro país es esta ciudad”.

Previo al discurso de Zerneri, se proyectó la animación “Desde la penumbra”, de Laura Bondel, y los documentales “Keepers of the Water” (Los guardianes del agua), de Ayelen Liberona, “Runa Kuti”, de Paola Cataño Londoño y Dailos Batista Suárez, y “Escrito en la tierra”, de Florencia Mujica.

La actividad contó además con la participación de la cantautora argentina Paula Ferré, quién al finalizar la charla, con voz y guitarra, le puso melodía al encuentro con su canción denominada “Mujer Originaria”.
VOLVER AL ARCHIVO