MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El cine cuenta una parte, el resto nos toca a nosotros


26 de JUNIO, 2012

IMD
30 de Mayo de 2012 :: Pablo Gallione
14 Festival Internacional DerHumALC
foto: Facundo Romero

"El cine cuenta una parte, el resto nos toca a nosotros". Así se expresó Florencia Santucho en una emotiva gala, acompañada de la periodista y maestra de ceremonias, Liliana Hendel, en la que se entregaron los premios a las producciones que participaron en el 14 Festival internacional de cine de derechos humanos.

El martes 29 de Mayo en el teatro El Globo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebró la ceremonia en la que resultaron como grandes ganadores los documentales Lunas cautivas (2011) de Marcia Paradiso, This is my land… Hebron (2010) de Giulia Amati y Stephen Natanson, y Al otro Lado (2011) de Sofía Quiros.

Pasadas las 20Hs comenzó la ceremonia con el anuncio de los grandes logros del festival: a lo largo de una semana se proyectaron más de 85 películas, muchas de las cuales provinieron de países tan disímiles como Uganda, Dinamarca o Estados Unidos, y con una afluencia de público que año a año crece –aproximadamente 3200 espectadores-. Se destacó la participación de más de 50 escuelas de capital, y del conurbano de buenos aires, que también asistieron a las proyecciones matutinas. Todo ello posibilitado por la labor de 150 voluntarios.

Posteriormente, tras un video que resumía lo hecho, y ante la presencia de numerosas delegaciones de diversos países, auspiciantes y patrocinadores del festival, Florencia Santucho, directora del mismo, agradeció a los presentes y a quienes colaboraron en el proyecto y afirmó: “esperamos que este cine también llegue a las pantallas, que también ocupe un lugar de relevancia”.

Habló de las nuevas formas de discriminación y de la cárcel, que fue reflejada en numerosos filmes y propuestas que el festival recogió como “una resistencia”, porque “el cine cuenta una parte, el resto nos toca a nosotros como personas”, afirmó Santucho.

Luego de un emotivo homenaje al recientemente fallecido Dr. Eduardo Luis Duhalde, se procedió a la entrega de premios.

Lunas Cautivas (2011) de Marcia Paradiso fue la gran revelación de la noche, obtuvo: el primer premio en la Competencia Oficial de Documentales Nacionales –tanto por el jurado como por el voto del público-,y la segunda mención en la Competencia Oficial de Largometrajes del jurado Signis. El Film evoca la vida de las mujeres en un penal. Emocionada al recibir el galardón, una ellas expreso que el documental muestra a “un grupo de mujeres que iban a un taller de poesía, y que encontraron en ello una forma de sobrevivir”, y agregó “el cine te hace ser libre en un lugar donde te encierran el cuerpo, pero la mente es libre, el alma es libre”.

Al otro lado (2011) de Sofía Quirós, se alzó con el primer premio según voto del público en la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes, y obtuvo una mención del jurado en la misma categoría. El documental retrata la vida de los vecinos del barrio Nicole, junto a un relleno sanitario. Su directora, agradecida, expresó: “La mayoría venimos de otros países, estar presentes acá en este festival es tener un lugar para nuestra identidad”.

En tanto que This is my land… Hebron, obtuvo el primer premio del jurado Signis, y el primer premio en la Competencia Oficial de Largometrajes por, según el jurado, “denunciar a un estado que en nombre de derechos religiosos justifica el sometimiento y la vulneración de los derechos humanos más básicos”.

En la Competencia Oficial de Largometrajes Polisse (2011) de Maïwenn fue galardonada por el voto del público, en tanto que el jurado señaló como ganador a La victoria de Úrsula (2011) de Nacho Ruiperez y Julio Marti.

La jornada culminó con la presentación del Proyecto Huellas: un “ritual performatico” que mantiene despierta la búsqueda de los nietos desaparecidos, en especial la de Clara Anahí, substraída de la casa Mariani Teruggi.

El festival, que finaliza hoy, tendrá varias salas con entradas gratuitas. ¡A aprovechar!
VOLVER AL ARCHIVO