MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Terminó la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos


17 de AGOSTO, 2013

IMD
Culminó el Miércoles 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.
El enfoque temático de esta 15 edición, TransformArte, el arte para la transformación social, inspiró nuestra búsqueda de obras y motivó la elección de las figuras que nos acompañaron en la construcción creativa de nuestro Festival.

La programación se compuso por una selección de 83 títulos, 37 solo para la Sección Escuelas, provenientes de 24 países distintos, en formato documental, de ficción y de animación.
Las Secciones Temáticas tradicionales del Festival – Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios – fueron acompañadas por la tradicional Ventana Nápoles, realizada en colaboración con el Festival Cinema e Diritti de Nápoles, por la novedosa Ventana Cine Fértil donde se ha tratado tanto el tema Saharaui como el Palestino. En colaboración con el Goethe Institut, se ha inaugurado este año también la Ventana Alemania y, con el socio de nuestra Red Internacional Human Rights Film Network, la Ventana San Sebastián. Por tercera vez hemos tenido el placer de presentar los éxitosos Foco Colombia y Foco Medio Oriente.
25 obras provenientes de 14 paises del mundo, participaron de las Competencias de Largometrajes, Corto y Mediometrajes y Documentales Nacionales siendo evaluadas por tres Jurados Oficiales, uno por cada concurso, más el tradicional Jurado Signis y un Jurado compuesto por tres estudiantes de la carrera de Artes de la UBA.
Este año tuvimos el placer de contar con la presencia de más de 20 Invitados Internacionales y más de 50 Invitados Nacionales.
Con proyecciones en 12 salas distintas (Cine Gaumont Espacio INCA Km 0, Alianza Francesa de Buenos Aires, Archivo General de la Nación, La Casona Iluminada, Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Cine Cosmos UBA, Centro Cultural San Martin, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Teatro Empire, Centro Cultural Ricardo Rojas, Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., Centro Cultural Paco Urondo), la respuesta del público fue ampliamente positiva.
En el marco de las Actividades Especiales, mesas debate, reuniones entre el público y los autores, talleres, muestras y espectáculos, contribuyeron de forma muy participada al debate generado por la programación cinematográfica.
Casi 2000 jóvenes entre 12 y 18 años participaron junto a sus escuelas, instituciones de menores, o programas educativos de las proyecciones y actividades de la Sección Escuelas que culminó en el evento realizado el día Sábado 10 de agosto en la Casa de Militancia de H.I.J.O.S..
Hemos tenido el orgullo de realizar en colaboración con Sundance Institute y BritDoc/Channel 4 la primera edición de Good Pitch² Buenos Aires, dirigido a proyectos documentales de temática social, ambiental y de derechos humanos en proceso de producción o apenas finalizados, asociados a una campaña social. El Sábado 10 de agosto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, hemos apreciado la presentación de los proyectos documentales El Vals de los Inútiles, 9.70, Territorios y Mujeres con Pelotas. Tanto las presentaciones de gran impacto como las propuestas, ideologías y posturas compartidas por los participantes de las mesas redondas, han logrado generar en la audiencia lo que sería el objetivo del evento: forjar alianzas entre los cineastas y la sociedad, apuntando a la transformación social mediante el documental.

Pudimos contar con la cobertura de alrededor de 150 medios, nacionales e internacionales. Más de 50 radios realizaron notas a los invitados presentes y difundieron la programación. Cabe destacar el apoyo del diario Página 12 en cuanto a la publicación del dossier del Domingo 4 de agosto, que resultó fundamental para la difusión de las obras que integraron las competencias; como así también de diversos medios virtuales que publicaron nuestras grillas de funciones de cine y actividades, haciendo de este Festival un verdadero espacio de encuentro.
Nos enorgullece haber contado con la colaboración de 140 voluntarios que se acercaron para participar del proyecto, cada uno aportando profesionalidad y pasión. Por primera vez se seleccionaron este año 3 voluntarios quién podrán realizar un curso a elección dictado por el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.
VOLVER AL ARCHIVO