MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Proyecto de Ley Nacional de Protección de la Traducción y los Traductores


16 de SEPTIEMBRE, 2013

IMD
La Comisión de Derechos de Autor de la AATI participó en la elaboración de un proyecto de ley de traductores junto con otros reconocidos traductores, Pablo Ingberg y Andrés Ehrenhaus, y abogados especialistas. Su tratamiento en la Cámara de Diputados es inminente. La intención de este grupo heterogéneo de traductores literarios y técnicos con distintas experiencias y de la AATI es ofrecer una herramienta legal eficaz para proteger y dignificar la traducción, y de subsanar un vacío legal que perjudica desde siempre, en especial, a quienes traducen textos que están protegidos por los derechos de autor.

Esta ley hará que los traductores literarios, técnicos y científicos argentinos queden igualados a condiciones ya existentes desde hace tiempo en muchos otros países y recomendadas por convenciones internacionales: que su trabajo no quede entregado para siempre en condiciones leoninas, sino que, cuando rinde frutos a una editorial o afines, por ventas grandes y/o prolongadas en el tiempo, una mínima parte de ese beneficio vaya también al traductor. Crea también un premio a la traducción, como el que existe ya en otros países. Además, propone subsidios y otras ayudas a la industria editorial en su relación con la traducción. Por todo esto, sería una ley señera incluso en el orden internacional, porque en ningún país existe una ley específica que proteja a los traductores y la traducción. Una ley que mejoraría la dura situación laboral de los traductores, pero también promovería el desarrollo de la traducción argentina y de la industria editorial argentina.

Para que este proyecto se lleve a cabo, necesitamos ahora el apoyo de todos los agentes de la cultura y de quienes consideren que la traducción literaria y técnica debe ser reconocida como esencial en la construcción cultural de una nación. Por este motivo, enviamos adjunto el proyecto y les pedimos que envíen su adhesión a través de un correo electrónico a derechosdeautor@aati.org.ar, con su nombre, DNI y ocupación.

Comisión Directiva de AATI

Pueden leer el texto entero del proyecto en el sitio de la AATI: http://www.aati.org.ar/site/index.php?p=aati-prensa.
VOLVER AL ARCHIVO