MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Mes del cine documental


08 de NOVIEMBRE, 2013

IMD

La Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación de Documentalistas de Paraguay presentan:

“MES DEL CINE DOCUMENTAL”

Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13 de noviembre

PRESENTACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS FILMES / CHARLAS / DEBATES

Sala Molière de la Alianza Francesa

Acceso Libre / 19:00 hs

El Instituto Francés, la Asociación IMAGES en BIBLIOTHEQUES, la Embajada de Francia, conjuntamente con la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación de Documentalistas de Paraguay, presentan el MES DEL CINE DOCUMENTAL en Paraguay, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre a las 19:00 hs en la Sala Molière de la Alianza Francesa.

El MES DEL CINE DOCUMENTAL es una invitación para celebrar la diversidad cultural, promover la creación de documentales y favorecer un intercambio de miradas entre las expresiones francesas y paraguayas a través de proyecciones, charlas y debates.

La Asociación de Documentalistas de Paraguay “DOCPY” acompañara las jornadas. Como presentadores y moderadores del debate después de las proyecciones puede citarse a : Juana Miranda, Gloria Scappini, José Elizeche, Hugo Gimenez, Hugo Gamarra, Daniela Candia, Miguel H. Lopez y Marcelo Sandoval.

El Mes del Cine Documental, en su 14ª edición, hace de noviembre una cita imperdible, que se festeja en Francia y en los centros culturales franceses en el extranjero, en una red de varias estructuras– mediatecas, salas de cine, museos, asociaciones, estructuras culturales, educativas y sociales– que reúnen energías en común al servicio del cine documental y de todos los públicos.

En esta edición 2013, se presenta como homenaje a Nicolas Philibert, figura destacada del cine documental francés.

PROGRAMA

11 de Noviembre

19:00 Apertura. Resistente de Renate Costa y Salla Sorri (Py-Fin 20min)

19:30 Être et avoir de N. Phillibert (Fr 99min)

21:30 Brindis

12 de Noviembre

19:00 Palabras-Almas de Gloria Scappini (Py 60 min)

20:00 La maison de la radio de N. Philibert (Fr 99min)

13 de Noviembre

19:00 Las imágenes también mueren de Dzigapy! (Py 7 min) y Waika de José Elizeche (Py 29min )

19:45 Le sommeil d´or de D. Chou (Camboya Fr 96min)

DOCUMENTALES

RESISTENTE

SINOPSIS: Hay una vieja casa que resiste la lluvia que intenta derribarla. Hay un viejo hombre viviendo en esa casa. Mientras su piel se mimetiza con el color de las paredes, Don Alberto, una vez más, abre su libro favorito: “The Search”. ¿Quién resistirá más, él o la casa?

FICHA TECNICA

Guion y direccion Renate Costa y Salla Sorri

Direccion de fotografia Gustavo Schiaffino

Sonido Salla Sorri

Edicion Renate Costa y Salla Sorri

Sincronizacion German Pam Acevedo

Grafica Alejandro Valdez

Poduccion CPH DOX

20 minutos, 2012

ÊTRE ET AVOIR

SINOPSIS: Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

FICHA TECNICA

Año 2002

Duración 99 min.

País Francia

Director Nicolas Philibert

Guión Nicolas Philibert

Música Philippe Hersant

Fotografía Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani

Reparto Documentary

Productora Le Studio Canal+

Género Documental | Enseñanza

PALABRAS-ALMAS

SINOPSIS: A raíz de la muerte de uno de los últimos grandes líderes espirituales del tekoha o territorio en lengua mbyá guaraní, así como de lo percibido a través de los festejos de los jurua (paraguayos) por los doscientos años de su ¨independencia¨; Plutarco, su familia y figuras destacadas de la comunidad nos acercan a un cotidiano en peligro de desaparición. La verdadera historia del Paraguay se deja desvelar en medio de las palabras-almas o ñe´ẽ porã de los descendientes de sus depositarios sagrados, mientras el entorno refleja el paradigma de tener que defender lo obvio para seguir resistiendo a ser convertidos en esos ancestros guaraníes que una cierta mirada y lenguaje buscan representar.

FICHA TECNICA

Una producción de KandireFilms©2013.

Investigación y Dirección: Gloria Scappini.

Con la participación de Luis Vera, Plutarco López, Catalina Cañete, Erasmo Caballero, Constancia Amarilla, Juan Gauto y más miembros de las comunidades Mbya Guaraní Mbariguí, San Juan y Jaguary.

Cámara: Cesar López. Interpretación y Transcripción: Plutarco López, Augusto Aquino, Emilio Medina. Traducción y Adaptación: Virgilio Bareiro. Fotografía y Formación técnica: Alberto Gómez. Post-Producción: Noelia Armele. Arreglos: Post-Audio. Diseño gráfico: Zulema Malky.

Audio: Mbya-Guaraní - Subtítulos en Castellano - DVD Pal 16:9 - 60’min.

LA CASA DE LA RADIO (L a maison de la radio)

SINOPSIS: Un viaje al corazón de Radio France para descubrir lo que a menudo escapa a nuestra mirada: los misterios y los entretelones de un medio cuya mismísima materia, el sonido, permanece invisible. “Una razón por la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me haya dado cuenta de esto hasta mucho tiempo después de haber empezado a amarla–, tiene que ver con la falta de imágenes, con la naturaleza invisible de los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que nos lleva para continuar siendo invisible. Una invisibilidad que nos permite identificarnos imaginariamente con los que hablan y que, sin tener que dejar nuestros hogares, nos dan la ocasión de viajar por tierra, por mar, en cada estrato de la sociedad, en cada esfera del pensamiento y de la actividad humana. Pero la radio también es nuestra memoria colectiva. Voces que son familiares, jingles, canciones que sabemos de memoria, momentos de total despreocupación, ‘espacios’ que configuran nuestra vida cotidiana y la ritualizan. Y, a veces, es solo un sonido de fondo que no escuchamos, una presencia amable y tranquilizadora mientras hacemos alguna otra cosa” (Nicolas Philibert).

FICHA TECNICA

Título original La Maison de la radio

Pais Francia, 2013

Duracción 99 minutos

Dirección Nicolas Philibert

Productor Serge Lalou, Norio Hatano

Imagen Katell Djian

Montaje Nicolas Philibert

Sonido Julien Cloquet

Producida por ARTE, Canal+, Ciné+, Cofinova 7, Région Île de France, Éditions Montparnasse, CNC.

WAIKA

SINOPSIS: En abril de 2006, después de 20 años de silencio, Waika, el tambor angaité volvió a hacerse escuchar. Durante la celebración de la presentación a la comunidad del Libro Koahlvock, que recoge las tres lenguas angaité maskoy, en cuentos y relatos de ancianos, suena el latido de un pueblo fuertemente unido a la Tierra. Sobre la mesa están expuestos los alimentos de otros tiempos. En la voz suena un fuerte reclamo de justicia. En el corazón vibran las tradiciones ancestrales de unión con la naturaleza. El documental Waika registra un día de fiesta para la gente de un pueblo que exige su derecho de sobrevivir. Son los Angaité, habitantes primigenios del Chaco Paraguayo. Angaité significa “Ahora”.

FICHA TECNICA

Investigación: Mariana Franco y Gladys Imaz.

Traducción: Damasio Flores

Realización: José Elizeche.

Producción: Grupo Sunu, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), Visión Documental.

28 minutos, 2008

LAS IMAGENES TAMBIEN MUEREN

SINOPSIS: A partir de una grabación imperfecta, que registra los actos públicos en conmemoración de los siete meses de la masacre de Curuguaty, se inicia una especulación sobre la producción de imágenes en un tiempo donde generamos material audiovisual como nunca antes en la historia. Hay veces que debemos detenernos para poder ver, y en ese ver; ser capaces de vernos a nosotros mismos.

FICHA TECNICA

Dirección: DZIGAPY!

País: Paraguay, 2013.

Duración: 7min. 42seg.

formato: video

Género: documental

8 minutos, 2012

EL SUEÑO DORADO (Le sommeil d’or)

SINOPSIS: El cine de Camboya florecía en la década del 60, y llevaba multitudes a las salas en todo el país, hasta que la industria fue destruida por los Khmer Rojos en 1975. De las 400 películas producidas, hoy solo quedan 30. Casi todos los actores fueron asesinados durante el régimen de Pol Pot y solo unos pocos directores pudieron salir del país. Muchas de las viejas salas de cine de Phnom Penh fueron convertidas en restaurantes, clubes de karaoke o están ocupadas. Sueño dorado revive mitos y leyendas de ese cine perdido. A través de las historias de sobrevivientes y buscando restos de su época en la moderna Phnom Penh, el film revela la importancia vital que tuvo el cine para toda una generación y el complejo legado que significa para la juventud actual.

FICHA TECNICA

Título original Le Sommeil d’or.

Pais Francia - Camboya, 2012

Duracción 100 minutos

Dirección Davy Chou

Productor Jacky Goldberg

Imagen Thomas Favel

Montaje Laurent Leveneur

Sonido Vincent Villa

Música Jérôme Harré

Producida por Vycky Films, Araucania Films, Orange Studio, Bophana Production.

Más info:

facebook/pages/Documentalistas-del-Paraguay

www.alianzafrancesapy.blogspot.com

Contacto:

Juana Miranda

Asoc. Documentalistas del Paraguay 0971-165600 docparaguay@gmail.com

Hugo Gimenez

Asoc. Documentalistas del PAraguay

0972 176636 docparaguay@gmail.com

VOLVER AL ARCHIVO