MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Comunicado de Comunidades Cristianas ante el juicio oral y público del asesinato de Mons.Enrique Angelellicon


01 de JULIO, 2014

IMD

Queremos proponerles esta imagen que muestra la última celebración de la “Oración de la ruta “en Punta de los Llanos. Estamos fraternalmente en el lugar de su martirio, la ruta Nacional n°38. Se ha colocado su escudo, “Justicia y Paz” y sobre él, los libros que guardan judicialmente la historia de la permanente búsqueda y exigencia de Justicia.

Llegamos a este juicio con la urgencia de Justicia y con la paciencia evangélica acunada en estos 37 años en que tantas veces tuvimos que sortear “el caso cerrado”, “las leyes de la Impunidad”, “el accidente sin participación de terceros”, “los homenajes vacíos de búsqueda de Justicia”.

Por esto, visualizar la presente instancia en el juicio es inseparable del proceso socio-histórico que vivimos como país y como comunidad riojana.

La urgencia de Justicia por nuestro Obispo asesinado atravesó y definió muchos de los homenajes que se hicieron cada 4 de Agosto interpelando los continuos intentos institucionales de sepultamiento de su memoria e impunidad ante su homicidio.

En una de las marchas por las calles de nuestra ciudad se proclamaba en el 4 de Agosto del año 2004:

“Quienes aquí nos convocamos, no hemos olvidado jamás que nuestro querido Monseñor Angelelli fue una víctima más del Terrorismo de Estado instalado en el país en el año 1976. Tampoco dejamos de advertir que a nivel institucional se pretendió y pretende acallar la verdad de su asesinato así como el testimonio de su martirio.”

Por haber sido consecuente con una pastoral que incomodaba al poder establecido, Monseñor Angelelli fue calumniado y perseguido por grupos, que escudados en la defensa de la Fe, cultaban sus intereses y privilegios mantenidos por años en detrimento del pueblo. En Punta de los Llanos cae asesinado por la Dictadura Militar el 4 de Agosto de 1976.

La Memoria nunca fue nostálgica, ni mucho menos práctica conmemorativa: ante los Tribunales Federales de La Rioja donde se tramitaba la causa y se investigaba su asesinato reiteradamente se pidió celeridad en el proceso ya dictaminado como tal en la sentencia del 19 de junio del año 1986, donde el Juez de Instrucción Dr. Aldo F Morales dictaminó (sin determinar los autores).

1.- Declarar que la muerte de Enrique Angel Angelelli no obedeció a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima. Esta etapa quedó truncada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el año 2006 se reabrió la causa en el Juzgado Federal de La Rioja, ante la constante lucha de familiares, pueblo riojano y compañeros cordobeses.

El juez Federal Daniel Herrera Piedra Buena dispuso reabrir la investigación para determinar los responsables de la muerte de Enrique Angelelli. En este proceso judicial reciente también asistimos a la segunda autopsia realizada el 22 de abril del año 2009:

“Se asumió ese pedido de la justicia a pesar del dolor que significó para familiares, amigos y todos los que en estos 33 años lucharon por esclarecer su asesinato y mantener viva su memoria. La misa de cuerpo presente en la Catedral, que se pretendió formal, desbordó en el cariño de la gente con aplausos sostenidos, cantos, lágrimas que expresaron el sentir de un pueblo que reconoce al Pastor que los amó hasta Dar la Vida. Mirando el cajón depositado frente al altar recordamos quiénes somos y a qué estamos llamados, contemplamos la paradoja de la muerte martirial todavía no reconocida, que estalla ante nuestros ojos dando abundante Vida. Comunidades Cristianas barriales- Abril del 2009

Finalmente el 4 de Noviembre del 2013 dio inicio el Juicio por la causa del asesinato de Monseñor Enrique Angel Angelelli y por tentativa de homicidio de Arturo Aido Pinto, juicio que se viene exigiendo desde hace 37 años. De los 14 imputados inicialmente pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad de aquella época solo llegan a este Juicio Oral, Benjamín Menéndez , Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero (el Bruja) recientemente fallecido.

Son querellantes su sobrina Maria Elena Coseano, Luis Aido Pinto, (acompañaba a Monseñor Angelelli el 4 de Agosto), Luis Baronetto (Tiempo Latinoamericano); El Obispado de La Rioja y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia.

En su testimonio Marilé, Arturo Pinto y Luis Baronetto manifestaron: “Viajabamos sin preocupaciones a 100 Km por hora, nadie nos perseguía, imprevistamente aparece un vehículo por la izquierda y provoca una encerrona, ahí sentí un golpe grande y perdí el conocimiento.” Así fundamentó el carácter de premeditado y provocado del atentado.

En respuesta a una pregunta del tribunal sobre por qué afirma que fue un atentado, expreso...” la muerte de Carlos y Gabriel, de Wenceslao, la reunión del presbiterio donde Monseñor les graficó, el proximo soy yo”, más el contexto generalizado de persecución y la represión planificada desatada por el terrorismo de Estado lo demuestran”. Arturo Aido Pinto Audiencia N° 3

En relación a los distintos gobiernos que pasaron en estos 37 años dijo que... “abrían la causa y no hacían nada, levantaban monumentos sin sentido, ¿qué se quiere tapar en La Rioja?...”

No hay que olvidarse que personas civiles pasaban los datos para que los militares actuaran”- Marilé Coseano Audiencia N° 3

Luis Baronetto , Audiencia N° 4: su testimonio se basó en una profunda investigación realizada en estos 37 años, fundamentada con documentación y testimonios. Se refirió a la importancia del diario del capellán castrense Bonamín donde hace referencia a Angelelli después del atentado...Angelelli, un tiro en la cabeza?”.

Con contundencia describió a la participación del Episcopado como “silencio complice” , puso de ejemplo la ausencia de obispos en las exequias de Carlos y Gabriel y el no haber escuchado a Monseñor en reiteradas denuncias que les hacía llegar a través de cartas y el pedido de acompañamiento ante la persecución atroz a su pastoral.

A través de las 19 Audiencias desarrolladas hemos venido confirmando a partir del contexto (reiterado con dolor y mucho valor por los testigos) y de todos los indicios que se van articulando, lo que siempre sostuvimos: que nuestro querido Pastor Enrique Angelelli fue asesinado.

Convocamos a que nos acompañen en estas últimas Audiencias dándole así un reconocimiento a la Pastoral de Monseñor Angelelli y al pedido de cárcel común y efectiva para los culpables.

Monseñor Angelelli, un mártir prohibido

... Caíste en el camino, desabrochando el Llano,

con los brazos abiertos en asumida cruz.

(Mientras agosto calcinaba el odio, chapado en las

Mientras la Iglesia echaba sus cerrojos prudentes,

negándose a la Muerte y a la Resurrección.

Mientras sobre la Pampa quebraban sus relinchos los

mil potros domados, hijos del viento indómito,

(Extracto del poema de Don Pedro Casaldáliga, cmf

Obispo Emérito de Sao Félix de Araguaia, Brasil)

guerreras.

y el gaucho Martín Fierro

lloraba de vergüenza...

(Extracto del poema de Don Pedro Casaldáliga, cmf
Obispo Emérito de Sao Félix de Araguaia, Brasil)

VOLVER AL ARCHIVO