MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Festival FINCA anuncia la programación oficial


23 de JULIO, 2014

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC-IMD agradece a todos los asistentes que formaron parte de la conferencia de prensa realizada para presentar la programación oficial del 2° Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, el día 17 de julio en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Durante el evento se proyectó “Documental 9.70” de la directora colombiana Victoria Solano, que retrata la lucha de los campesinos por continuar su trabajo de siembra aún cuando el gobierno emitió el decreto 9.70, que prohíbe preservar parte de la cosecha, obteniendo semillas cada vez más fuertes y cultivos más eficientes, práctica que se ve afectada por la referida resolución. Este film se presentó en el 7° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, e hizo parte del ‘Good Pitch’ 2013 en Buenos Aires.

Florencia Santucho, Directora del Festival FINCA, realizó una presentación breve del Festival y mencionó a los invitados especiales entre los cuales se destacan el italiano Gianfranco Pannone, director de "Scorie in libertà", los argentinos Hernán Vilchez, director de “Huicholes”, Matías Estevez, director de “Megaminería”, Mausi Martínez, directora de “Sed, invasión gota a gota”, y Ulises de la Orden, director de “Desierto Verde”.

Entre el cuerpo de jurados, Santucho mencionó según categoría, en largometrajes a Roberto Pérez Rocha, Katja Alemann, Matías Arias, Ulises de la Orden, Sergio Federovisky; para la categoría cortometraje forman parte Pablo de Vita, Pablo D’Alo Abba, Mariela Silvestein; y a la Asociación Signis: Pablo J. Domínguez Zoth, Rocco Oppedisano y María Laura Vella.

Resaltó la responsabilidad que el equipo de trabajo del IMD ha venido demostrando con los festivales anteriores y recalcó la idea de que el festival se extienda en un futuro a través de itinerancias internacionales. Se mencionó también que luego del Festival FINCA se realizará el evento "Esperando al 16 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y Ventana Nápoles", otro de los festivales estandarte del Instituto Multimedia DerHumALC, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en el Centro Cultural Conti.

Por su parte, Martina Pagnotta, Coordinadora de Programación, realizó la presentación oficial de los cortos, medios y largometrajes aclarando que las películas son aptas para todo público con mensajes que inviten al público a reflexionar sobre sus propias prácticas de consumo. Fueron mencionados los títulos que se estrenarán mundialmente en el marco del FestivalFINCA.

Veintinueve (29) films fueron seleccionados entre los que se encuentran 14 títulos en competencia que integrarán las secciones “Soberanía Alimentaria”, “Desechos y contaminación”, “Minas y petróleo” y “Biodiversidad y sustentabilidad”. Los auditorios anfitriones para esta ocasión son Alianza Francesa de Buenos Aires, Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont y BAMA Cine Arte.

Los filmes que se exhibirán provienen de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, España, Francia, Italia, México, Suiza y Venezuela; entre las producciones se encuentran estrenos latinoamericanos como “No land, No food, No life” de Amy Miller, “Scorie in libertà” de Gianfranco Pannone y “O veneno está na mesa 2” de Silvio Tendler, “Vigia” de Marcel Barelli, estreno mundial “Buongiorno Taranto” de Paolo Pisanelli, “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” de Hernán Vilchez, ambas se encuentran entre la competencia de largometrajes.

También se prevé la proyección de estreno del documental “El tesoro del Bosque” realizado por la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS ).

Al finalizar, Diana Martínez, Coordinadora de Comunicación y Difusión, invitó a los asistentes a participar de las actividades especiales que se desarrollarán del 23 al 30 de julio a la par de la proyección de los filmes, entre las cuales se destacan: Mesa debate sobre la soberanía alimentaria “Nuevas formas de generación de energía y agricultura urbana”, el taller de Arte Ecológico a cargo de Eco Art, taller de títeres con materiales reciclados, Feria de Alimentación Saludable y Consumo Responsable en el espacio Cultural Terranova, proyecciones Eco-itinerantes en espacios culturales autogestionados, proyección público infantil y Fiesta FINCA “Más allá del tiempo”.

Al finalizar la presentación se inauguró la muestra fotográfica "Arte y Parte del Cambio" que muestra las fotografías ganadoras del concurso fotográfico "Arte y Parte del Cambio".


(FOTO izquierda a derecha:Martina Pagnotta, Diana Martínez, Florencia Santucho)


VOLVER AL ARCHIVO