MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Se proyectó por primera vez “El Tesoro del Bosque”


29 de JULIO, 2014

IMD
(Prensa Observatorio Nacional de Biodiversidad)

La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental (SSPyPA) de la Secretaría de Ambiente de la Nación presentó el 25 de julio a las 12hs, en el Auditorio Alianza Francesa de la Ciudad Autónoma de Buenos, el pre-estreno del documental El Tesoro del Bosque. Productos Forestales No Madereros de las Selvas, dirigido por Marcelo Viñas y realizado por la Dirección de Bosques, en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), iniciativa del Instituto Multimedia de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe.

“Entendemos que la ciudadanía debe apropiarse de los bosques nativos porque no se defiende lo que no se conoce, por eso este es un medio indispensable de comunicación a la ciudadanía”, sostuvo la Subsecretaria Dra. Silvia Révora, quien estuvo acompañada en la mesa-debate por la Lic. Inés Gómez, Directora de Bosques de la SSPyPA, y por Marcelo Viñas y Jorge Casal, director y productor respectivamente del documental.

L
a funcionaria agregó que “es necesario debatir con todos los actores interesados en preservar y valorar los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques, tanto para protegerlos como para que produzcan bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo argentino”, enfatizó.

La Subsecretaria afirmó que “todas las medidas que se tomen desde la Nación no alcanzan si no se aprueban dos leyes nacionales de presupuestos mínimos como la de ordenamiento ambiental del territorio y la de evaluación de impacto ambiental”.

Gómez, por su parte, precisó que este documental pretende demostrar que el bosque significa mucho más que árboles, ya que posee una gran importancia para su fauna, suelos, los servicios ambientales, y sobre todo por las posibilidades que brinda a las poblaciones que viven en él y por él. “Con el financiamiento que otorgamos a través de la Ley Nacional de Bosques promovemos su conservación y asimismo actividades productivas con un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, aseveró.

Luego, el director del filme explicó que bajo el mandato de enumerar diversos contenidos que representan esos bienes y servicios ecológicos, y de construir una mirada que refleje a la sociedad como parte del ambiente, dejó de lado un leguaje economicista, ya que “los bienes y los servicios que brindan las selvas no cotizan en el mercado”.

Por último, el productor del audiovisual hizo hincapié en la necesidad de potenciar los recursos estéticos fundamentales para exponer la idea, porque es funcional al mensaje que se desea transmitir.

Para culminar la actividad Révora exhortó: “Los ciudadanos tenemos que madurar y asumir la responsabilidad de nuestro voto, de modo de exigirle a nuestros representantes propuestas sobre lo que hay que hacer con nuestros bienes naturales”, instó.

El documental se encuentra disponible para su visualización y difusión aquí.

VOLVER AL ARCHIVO