MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


FINCA éxito en conciencia y ambiente


05 de AGOSTO, 2014

IMD

El pasado 30 de julio concluyó el 2° Festival Internacional de Cine Ambiental -FINCA- organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), con la ceremonia de clausura en la Alianza Francesa de Buenos Aires, con la presentación de Gabriel Larre, compositor de “Documental 9.70” y “Huicholes, los últimos guardianes del peyote”; y el reconocido músico del folklor argentino, Peteco Carbajal.

FINCA es considerado ha sido declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura, e interés ambiental por la Agencia de Protección Ambiental. Gracias a estos reconocimientos asistieron más de 4000 personas a las tres salas de proyección: Alianza Francesa de Buenos Aires, Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont y BAMA Cine Arte.

29 obras cinematográficas que exhibieron, entre largos, cortos y mediometrajes integrando las secciones Minas y petróleo, Soberanía alimentaria, Biodiversidad y sustentabilidad, Desechos y contaminación. Los filmes exhibidos provinieron de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, España, Francia, Italia, México, Suiza y Venezuela; y varios de ellos realizaron su pre-estreno durante el Festival.

14 títulos formaron parte de la competencia oficial siendo muchos de ellos Estrenos Nacionales e Internacionales. La respuesta del público fue ampliamente positiva, y con orgullo podemos confirmar que esta edición ha sido más que exitosa.

En materia de difusión, contamos con la cobertura de alrededor de 60 medios tanto nacionales como internacionales. Más de 30 radios realizaron notas a los invitados presentes y difundieron la programación. Una gran variedad de bloggers y revistas digitales se sumaron a replegar la información del FINCA.

La muestra fotográfica “Arte y Parte del Cambio” fue otro punto de encuentro entre los espectadores que se identificaron con las imágenes ganadoras del concurso, entre las que está el ganador Matt Stoecker, procedente de EEUU.

En las mesas de discusión los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar, los directores y comunidades de responder ante las inquietudes que surgen al poner en evidencia problemáticas como la basura, la radiación, la soberanía e incluso nuestro propio consumo.

En el primer debate se proyectó “Documental 9.70” de Victoria Solano, producción colombiana que se encuentra en competencia de mediametrajes, que relata la lucha de los campesinos con respecto a un decreto que les prohíbe la preservación de sus semillas, y medidas que el gobierno ha tomado al aceptar el Tratado de Libre Comercio. Esta mesa estuvo acompañanada de mujeres de Ituzaingó, donde se cultiva soja y los pesticidas han causado gran daño entre la población al generar el aumento de muerte por cáncer.

“Scorie in libertà” del italiano Gianfranco Pannone, invitó a una reflexión acerca de las consecuencias medioambientales de la energía nuclear y de los mecanismos que conducen a la indiferencia entre los pobladores de la región acerca de la cuestión nuclear, luego en la mesa de debate “"Cambios sostenibles: la transición hacia nuevas formas de generación de energía", El debate permitió discurrir sobre las consecuencias de la energía nuclear y las posibilidades de energías alternativas y sustentables. Principalmente, en la mesa debate se resaltó la preocupación por los desechos nucleares, por la “escoria suelta”, ya que como afirma la segunda ley de la ecología, mencionada en el film de Pannone, “todas las cosas deben ir a parar a alguna parte.”

Para la última mesa se presentó “Brooklyn Farmer” de Michael Tyburski, que relata los desafíos que han enfrentado granjeros de Brooklyn, New York, al preservar la cultura del cultivo en medio de la gran manzana. El debate estuvo a cargo de Sebastián Miguel (Arquitecto e Investigador FADU-UBA, Director del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño-UFLO), quien ha logrado construir de igual forma un cultivo urbano ubicado en la Universidad de Flores – UFLO.

Por su parte, la fiesta “Fuera del Tiempo” realizada el pasado viernes 25 de julio en el Espacio Cultural Terranova, inicio con los ritmos tropicales de la selektor Lupita Ferreyra, siguieron con la presentación en vivo del grupo Paloma del Cerro, y terminaron agotados con círculos de baile tropical de Zalama Crew.

Siguiendo en el mismo espacio, la feria “Alimentación saludable y consumo responsable” paso de ser un punto de encuentro entre la reflexión a la participación activa de los niños, jóvenes y adultos en talleres ecológicos y creación de marionetas. Se presentaron propuestas innovadoras ante las problemáticas del planeta, comida orgánica y alternativas de consumo.

El trabajo de Eduardo Spindola, fue el premio de los ganadores de este año, al construir con materiales reciclados hermosos objetos que son construidos en su taller “La Boca Reciclante”.

Este FINCA alcanzó su objetivo de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Además agradece la colaboración que cada uno de los voluntarios aportó a la logística, y a los coordinadores por mantener la responsabilidad durante toda la organización.

VOLVER AL ARCHIVO