MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Flower Film Festival en Italia presentó cortometrajes del Festival FINCA y otorgó un reconocimiento a Julio Santucho, presidente del Instituto Multimedia DerHumALC


04 de SEPTIEMBRE, 2014

IMD
El pasado 30 de agosto se realizó en Italia el 8° Flower Film Festival, evento cultural dedicado al arte en todas sus manifestaciones como forma de defensa de la naturaleza y de la tierra, donde fue presentada una selección de cortometrajes del 2° Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA que recientemente tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 23 al 30 de julio.
Durante el desarrollo del Flower Film Festival se exhibieron tres cortometrajes animados del Festival FINCA: “Vigia” (Suiza/Francia) de Marcel Barelli ganador en la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes, “Fosca liebre” (México) de Victoria Karmín Zárate, merecedor de la Primera Mención de la Competencia Oficial de Corto y Mediometraje, y “Shave it” (Argentina) dirigido por Fernando Maldonado y Jorge Tereso.
En el marco del Festival se hizo un homenaje al guionista del neorrealismo Cesare Zavattini con la proyección de “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, film emblemático del referido movimiento, que contó con la presencia de Enzo Staiola, quien en su infancia encarnó a uno de los personajes principales del film.
También en el encuentro fueron entregados varios reconocimientos como el Premio Golden Flower por el mérito artístico a Giacomo Ghiazza quien estuvo a cargo del storyboard de la premiada película “La vida de Pi” y el Premio Palladium Flower a Julio Santucho, presidente del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), asociación organizadora del Festival FINCA y del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
El premio fue otorgado por el compromiso sensible y desinteresado de Santucho hacia la temática de los derechos humanos, cuya problemática tocó muy de cerca no sólo a él sino a su familia en el contexto histórico de la dictadura argentina, y quien a través de la realización de los festivales cinematográficos ha propagado multiplicidad de voces y gritos de protesta sobre las violaciones a los derechos humanos no sólo dentro de Argentina sino también en Italia, Europa y muchas otras naciones del mundo.
“Premiando Julio Santucho, queremos gratificar también a todas las personas que en todo el mundo creen en el valor de la cultura y del conocimiento. El cine ha abatido obstáculos insuperables, ha hecho conocer pueblos y ha corroído dictaduras. El cine, la cultura, pueden todavía ser instrumento efectivo de convivencia. Es suficiente con creer en ello y poner manos a la obra. Exactamente como ha hecho Julio” indica la motivación del reconocimiento otorgado durante el Palladium Flower.
Esta muestra del Festival FINCA en Italia es una expresión de la intención del FINCA de expandir sus horizontes internacionalmente, más allá del evento puntual, evidenciando problemáticas a través de un cine social y crítico cuyo mensaje se vuelve perdurable en el tiempo.
VOLVER AL ARCHIVO