MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El IMD apoya el pronunciamiento de la Conferencia Continental por la paz en el País Vasco. Capítulo Argentino


21 de NOVIEMBRE, 2014

IMD
El 17 de Octubre de 2011 tuvo lugar en Donostia - San Sebastián la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco en la que participaron líderes mundiales junto a agentes políticos, sindicales y sociales vascos.
Dos años después, la comunidad internacional ha impulsado nuevamente el proceso de resolución al conflicto vasco con la celebración en México del Encuentro Continental por la paz en el País Vasco.

En relación a este hecho, desde el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) queremos manifestar nuestro apoyo al pronunciamiento de la Conferencia Continental por la paz en el País Vasco a través de la mención del Capítulo Argentino.

Capítulo Argentino de la Conferencia por la Paz en el País Vasco

Los asistentes al "Capítulo Argentino de la Conferencia por la paz en el País Vasco" y las personas y organizaciones que suscribimos este pronunciamiento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco. La Declaración de Bruselas (Marzo 2010) suscripta por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika (Septiembre 2010), el debate de la Izquierda Abertzale y su apuesta unilateral por vías exclusivamente políticas y democráticas, además de la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su actividad armada, dibujan un nuevo tiempo político en el País Vasco y también en los estados Español y Francés.
A nuestro entender, ha sido fundamental en el devenir de los acontecimientos antes citados la celebración de la "Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián" el 17 de Octubre de 2011, el "Encuentro Continental por la Paz" celebrado el 17 de Octubre de 2013 en México y el "Encuentro Uruguay por la paz" en Montevideo el 5 de Junio de 2014. La celebración de dichos eventos, auspiciados por personalidades de talla internacional , han sido invaluables en el contexto de la búsqueda de las soluciones que requiere la hora en el País Vasco. Por esta razón desde Argentina tomamos el relevo y llamamos a construir el "Capítulo Argentino de la Conferencia por la Paz en el País Vasco".
Consideramos que la resolución de cinco puntos alcanzada en la Conferencia de Donostia-San Sebastián - que por haberse realizado en el Palacio de Aiete de esa ciudad es conocida como la DECLARACION DE AIETE-, representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual, que se convierte además en una iniciativa referencial por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar a partir de entonces.
El 20 de Octubre de 2011, ETA anunció el cese de su actividad armada y solicitó diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente "las consecuencias del conflicto", término en el que se engloban las cuestiones relativas a los presos, víctimas y desarme, de tal forma que la agenda política pase a situarse plenamente en el ámbito de los representantes de la sociedad vasca.
Estimamos oportuno subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de Donostia
-San Sebastián e instamos a todos los implicados- ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil- a promover un ejercicio de diálogo que establezca unas sólidas bases para la convivencia. Los invitamos a abordar medidas referentes a la situación de los presos.
Saludamos el trabajo realizado por el Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación, y especialmente el anuncio que esta dio a conocer el 21 de Febrero de 2014 informando que ETA ha comenzado ya "el proceso unilateral de sellado y puesta de fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos".
Sumamos nuestra voz a la de los miembros de la comunidad internacional solicitando la implicación de los gobiernos Español y Francés en el proceso de desarme. De modo tal que se garantice un marco adecuado para que este pueda concluir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada.
En relación con estos temas consideramos muy positivas las recomendaciones publicadas en Mayo del 2013 en Donostia - San Sebastián por el "Foro Social para impulsar el proceso de paz en el País Vasco" y animamos a su pronta implementación.
Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Dar paso a la ruta y espíritu de la Paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación, nos parece que requiere un esfuerzo constructivo para el que hoy no valen excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables. Por cuanto antecede, convocamos a todas las partes a que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco y recomendamos para ello la aplicación de la hoja de ruta que representa la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia - San Sebastián del 17 de Octubre de 2011.

Buenos Aires, 2014.-

Conferencia de San Sebastián, 17 Octubre 2011: Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland, Gerry Adams, Pierre Joxe, Jonathan Powell.
Encuentro Continental por la paz en el Pafs Vasco, Mexico 17 Octubre 2013: Miguel Álvarez, Osear Arias, Belisario Betancur,
Rodrigo Borja, Cuauhtémoc Cárdenas, Vinicio Cerezo, Alvaro Colom, Piedad Cardaba, Lula da Silva, Miguel D’Escoto, Cesar Gaviria, Ricardo Lagos, Fernando Lugo, Luis O. Maira, F. Mayor Zaragoza, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Danilo Rueda, Ernesto Samper, Julio M. Sanguinetti, Jorge Tapia, Lucia Topolansky, Juan C. Wasmosy
VOLVER AL ARCHIVO