MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


¡Con el entusiasmo de un año de logros, desde el Instituto Multimedia DerHumALC – IMD les deseamos Felices Fiestas!


29 de DICIEMBRE, 2014

IMD
Celebramos con alegría el cierre de un año de logros caracterizados por el compromiso continuo de llevar a las pantallas un cine crítico y transformador. Estamos agradecidos por el apoyo recibido de instituciones hermanas, organizaciones sociales, realizadores, artistas, medios de comunicación, blogs y espacios alternativos, y del público asistente en la realización de las diferentes itinerancias, muestras, proyecciones nacionales e internacionales y actividades cercanas a nuestra misión a las que nos sumamos en este 2014 que finaliza.

El recuento de los proyectos emblemáticos que el IMD ha desarrollado y gestionado este año, revela una renovación en las formas de abordaje de nuestras líneas de acción dirigidas hacia la defensa de los derechos humanos, la ampliación de nuestros canales de comunicación hacia nuevas plataformas y un crecimiento en la construcción de espacios de discusión y reflexión a través del cine.

Una experiencia exitosa que contó con gran asistencia por parte del público espectador, fue el re-lanzamiento del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, cuya primera edición fue en el año 2010. Luego de un largo receso, la respuesta del público a la segunda edición dio cuenta de la necesidad emergente de relatar nuevas historias sobre las luchas ambientales en Latinoamérica y en el mundo.

A este éxito sumamos con alegría y gran satisfacción otro hecho destacable: el ingreso del FINCA a la red internacional Green Film Network, una de las mayores redes de festivales de cine del mundo en la que convergen iniciativas para la promoción y distribución de películas sobre la temática ambiental.

Siguiendo este trazo en torno a los entramados de colaboración, el IMD no solamente impulsó la dinámica de sus redes para compartir luchas y victorias por los derechos humanos, sino que, a partir del reconocimiento del papel que tienen en esas luchas las nuevas iniciativas y plataformas colaborativas online y offline, conceptualizó el tema de las redes como eje temático del 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que se llevará a cabo del 17 al 24 de junio de 2015. Es así como “EnREDando, identidades en contacto” será la consigna de esta edición. La convocatoria se abrió este año y se encuentra próxima a cerrar el 19 de enero de 2015.

Este año, en el marco de nuestra labor formativa, retomamos con gran motivación el proyecto “Educar en Derechos Humanos a través del Cine”, encaminando acciones en escuelas secundarias de Capital Federal, dirigidas al acompañamiento de los jóvenes estudiantes en la aproximación al lenguaje audiovisual y a la discusión de las problemáticas cercanas a los derechos humanos. Los cortometrajes realizados serán exhibidos en la Sección Escuelas del 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Para el próximo año, el IMD seguirá apuntando a la visibilización de las problemáticas globales emergentes vinculadas con las luchas en cuestiones de género, ambiente y pueblos originarios lo que nos lleva a continuar con aquello que nos mueve y nos da impulso como institución: confiar en el arte como herramienta de transformación social. Deseamos que nos sigan acompañando en la construcción colectiva de un mundo mejor. ¡Feliz año 2015!
VOLVER AL ARCHIVO