MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Ciclo DerHumALC en cn23.Proyecto Independencia El espíritu libertario de un pueblo y Saqueo en el Pacifico


22 de SEPTIEMBRE, 2012

IMD
Proyecto Independencia El espíritu libertario de un pueblo

En la película se recrean eventos que tuvieron lugar en el territorio de la actual Venezuela entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Para ello se contó con el trabajo de 70 actores y un equipo de producción de 25 personas bajo la dirección de María Laura Vásquez, realizadora argentina radicada en el país desde hace 10 años y reconocida por Cuando la brújula marcó el Sur, entre otros documentales.
La conceptualización fue desarrollada por el equipo de investigación del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, desde la perspectiva de la Historia Insurgente.
Dicha propuesta historiográfica busca no solo visibilizar a los sectores tradicionalmente excluidos del discurso histórico, sino también exponer los mecanismos utilizados por los grupos hegemónicos en la justificación ideológica de un sistema social basado en la desigualdad.

Saqueo en el Pacifico

El pez plateado llama jurel, o "jurel", que una vez atestaron el Océano Pacífico Sur son una parte esencial de la cadena alimentaria marina. Ellos nadan en bancos, cerca de la superficie, que agrupa en enormes bolas de cebo bajo el agua para escapar de los depredadores - se alimentan de plancton y otros peces más pequeños, y ellos mismos la comida para los depredadores más grandes.

En Chile la mayor parte de la captura se convierte en harina de pescado - la proteína alimenta a los peces como el salmón de piscifactoría. Los biólogos marinos estiman que se necesitan entre cinco y diez kilos de jurel a la producción de un kilo de salmón de piscifactoría.

"La gente sigue diciendo que vamos a encontrar algo más ... Estamos en el punto donde realmente no hay nada más", ICIJ reportero de Mort Rosenblum dice en "El saqueo del Pacífico". "Realmente estamos consumiendo estos recursos que no van a ser renovados. Una vez que estas colapsan las poblaciones de peces que no los tienen. La única solución es para nosotros de ser realistas, para entender el problema en cualquier nivel y forma de lo que sea -. Para conseguirlo, por fin lo consigue, que esta no es ilimitada "

Al comentar sobre el hecho de que el organismo regional de ordenación pesquera, la ORP, para regular las capturas de jurel en el Pacífico Sur, el abogado Duncan Currie, de la Coalición de Conservación del Mar Profundo, dice: "La verdadera preocupación es que el jurel es un pez relativamente sencillo de manejar ...

"Sabemos donde están los peces, sabemos que está pescando para ellos, sabemos que está tomando el pescado de la pesca - y tenemos algunos de los mejores directores del mundo y los negociadores de la supervisión de la pesca ... Así que si no podemos salvar esta pesquería en 2012, entonces ¿qué esperanza hay para el ahorro de otros peces en todo el mundo?"

"El saqueo del Pacífico", una producción de TVE para BBC World News, fue dirigida por Bill Treharne Jones, editado por Sotira Kyriacou y el productor ejecutivo Steve Bradshaw para TVE y Wilkinson María en BBC World News.

Para más detalles visite la página web de TVE: y el replanteamiento de Río web
Saqueo en el Pacífico Sur

Duración: 93’

Dia y Horario: Sabado 30 de junio 2012 a las 17:00 Hs
VOLVER AL ARCHIVO