MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Granito de Arena, película ganadora del 15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, obtiene el primer premio en el Festival Internacional de Cine del Sahara 2015


19 de MAYO, 2015

IMD
El documental Granito de Arena, de la directora Pamela Yates, ha obtenido el primer premio de la XII Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara- FiSahara. El film, que ya había obtenido la victoria en la Competencia Oficial de Largometrajes en el 15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, cuenta la historia de cómo una película se convirtió en un "granito de arena" que logró sentar en el banquillo al ex-dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio contra el pueblo Maya.

Musawat, dirigida por Darwin Dikó Cañas, y los cortos de la Escuela de Formación Audiovisual Abidih Kaid Saleh han sido reconocidos con el segundo y tercer premio respectivamente.

Como novedad en esta edición, el clásico premio especial del certamen ha sido renombrado Premio Eduardo Galeano, para rendir homenaje al escritor uruguayo fallecido en abril y que visitó el festival años atrás. Este galardón ha sido para Timbuktu, película dirigida por Abderrahmane Sissako. Uno de los protagonistas del largometraje, el actor mauritano Salem Dendou, ha sido quien ha recogido el premio.

"Hace 12 años se plantó una semilla en este desierto tan árido cuando unos cuantos saharauis y españoles decidieron venir con proyectores para compartir cine con la población refugiada. Hoy, el pueblo saharaui ya ha adoptado el cine como algo propio, algo fundamental para defender su cultura y luchar por su libertad", ha explicado María Carrión, directora de FiSahara.

Cortos elaborados por los propios estudiantes de la escuela de cine de Bojador, documentales centrados en los derechos humanos y películas para todos los públicos han amenizado las últimas cuatro noches del campamento de Dajla, en pleno corazón del desierto del Sahara.

Pero FiSahara no es solo cine. Durante los cuatro días que dura el festival, cuya temática se ha centrado en la Justicia Universal, se han realizado varios talleres como el de Animación de videojuego: Zaytoun, el pequeño refugiado o una masterclass sobre cine y derechos humanos. Además, se han organizado numerosas mesas redondas en las que activistas de derechos humanos como Nora de Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, o el abogado Manuel Ollé, responsable del equipo jurídico que ha presentado el caso por genocidio en el Sahara Occidental en la Audiencia Nacional.

"Me fascina la solidaridad que se vive entre la gente que venimos al campamento y quienes nos reciben", explica emocionada Nora de Cortiñas. La defensora de los derechos humanos coincide con la idea general que se llevan una vez más, no sólo los visitantes, sino la propia organización. "Este ha sido el mejor FiSahara de todos, porque ha sabido combinar a la perfección el cine, los derechos humanos y la complicidad internacional defendiendo una causa imprescindible para la humanidad", ha asegurado Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía.

En esta edición, además, han querido acercarse al desierto actores comprometidos con la defensa de los derechos humanos como Pepe Viyuela, que también ha actuado para los más pequeños de Dajla, u Oona Chaplin, la nieta del mítico actor. "FiSahara ha supuesto la confirmación de que la cultura es el mejor modo de acercarse a los conflictos. Sólo a través de ella, la cultura, y del arte se establecen vínculos y conexiones espirituales para solucionar estos problemas. El FiSahara es todo esto y me encantaría repetir la experiencia", ha comentado Viyuela, quien ha actuado en la clausura del festival.

Con esta entrega de premios, FiSahara 2015 se ha despedido una vez más del desierto argelino con una última noche de proyecciones al aire libre y la música de Yslem, Hijo del Desierto. "Es hora después de 40 años de dar voz al pueblo saharaui para que decida su destino, y el mundo de la cultura estará con él siempre, hasta el final", ha sentenciado Pepe Taboada, presidente de CEAS y cofundador de FiSahara.

Facebook

Twitter

Flickr
VOLVER AL ARCHIVO