MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales RAFMA, realizó su lanzamiento oficial el pasado miércoles 26 de agosto


27 de AGOSTO, 2015

IMD
En el día de ayer se realizó en el Museo del Libro y de la Lengua, la presentación de RAFMA, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

Entre los disertantes que se dieron cita en el evento, estuvieron Félix Fiore, Gerente de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA-, los directores Alejandro Venturini, Pablo Parés, Mónica Lairana, Manuel Abramovich y representantes de distintos festivales y muestras que integran la Red.

Federico Ambrosis, director del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata – Fesaalp - , Julio Colagero, del Festival de Cine de Tapiales y Carla Briasco , directora del Festival de Cine de Cosquín – FICIC -, comenzaron la presentación comentando la iniciativa que surgió en 2006. “Es un día histórico para la Red. Esto impulsa a los casi 30 festivales que la integran a seguir generando nuevas pantallas para afianzar el espacio necesario para la difusión del cine independiente argentino. RAFMA se compone de gestores culturales que desde hace tiempo nos reunimos para aunar esfuerzos, voluntades e intercambiar ideas. Nos une la pasión por el cine y la necesidad de darle difusión a la obra de nuestros cineastas”, aseguraron.

Entre los primeros logros de la Red con miras a una difusión de la misma, figura el Ciclo de Cine Infantil que se realizará a través de los 24 cinemóviles del Incaa, para que el material llegue a lugares donde nunca llegaron.

Por su parte, Félix Fiore, sostuvo que un festival “es la palabra hecho audiovisual” y que en los 92 festivales que acompaña Acción Federal, asistieron más de 450 mil espectadores. “El apoyo excede el acompañamiento económico, es también acompañar con la construcción de un espacio para la vinculación entre el cine y la gente”, continuó Fiore y agregó que “creo que no hay ninguna provincia del país que no tenga su propio festival”.

Luego de las palabras del representante del INCAA, Mónica Lairana, realizadora del cortometraje “María”, y Manuel Abramovich, director de “La reina”, disertaron sobre la experiencia del recorrido de sus trabajos por los festivales y la importancia de la creación de la Red para los cineastas argentinos. “Uno se siente honrado al ser invitado por un festival porque te da la oportunidad de exhibir tu película. Es muy importante el encuentro con otros cineastas, productores y guionistas, pero especialmente la posibilidad de tener una devolución del público que ve tu película. Además conocés mucha gente que la vas encontrando en otros festivales y terminás haciéndote amigo”, señaló Lairana. Abramovich, en tanto, avaló los dichos de Lairana y destacó las sensaciones que le provoca el ver a los espectadores cuando se proyecta su trabajo.

Para culminar el evento, se proyectaron a manera de adelanto, escenas del documental “Favio, Crónica de un director”, de Alejandro Venturini, y del filme “Daemoniun”, de Pablo Parés.

Ambos directores hablaron de sus proyectos y de las posibilidades de sus películas de ser estrenadas y exhibidas en los festivales nacionales.

Sobre RAFMA

La Red RAFMA surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los festivales y muestras nacionales y tiene por finalidad el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes y multiplicar los espacios de expresión.

Integrantes de RAFMA

ANIMA. Festival Internacional de Animación de Córdoba
BARS. Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro – Buenos Aires Rojo Sangre
CARTON. Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu
ESCOBAR DE PELICULA. Festival Nacional de Cine y Video Independiente
FAB. Festival Audiovisual Bariloche
FCI. Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
FESAALP. Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba
Festival ImageneSociales. La Rioja
FICDH. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
FICIC.Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín
FICID. Festival Internacional de Cine Deportivo
FICIP. Festival Internacional de Cine Político
FINCA. Festival Internacional de Cine Ambiental
FlaVia. Festival Latinoamericano de Video Arte FLVR.
Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario
JUJUY CORTOS. Muestra Internacional de Cortometrajes
LA NAVE DE LOS SUEÑOS
LATINARAB. Festival Internacional de Cine Latino Árabe
LIBERCINE. Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género
OBERA EN CORTOS. Festival Internacional Cortometrajes
OJO AL PIOJO. Festival de Cine Infantil
PENCA. Festival de Cortos
TAFIC. Festival Internacional de Cine de Tapiales
TANDIL CORTOS. Festival Nacional de Cortometrajes
UNA MIRADA MAYOR. Festival de Cine para la Tercera Edad
UNCIPAR. Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente
VideoBardo. Festival Internacional de Videopoesía
VIDEODANZABA. Festival Internacional de Video Danza Buenos Aires.

RAFMA. Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
CREAMOS PANTALLAS PARA TODXS

Vías de contacto:

www.redrafma.wordpress.com

Twitter @redrafma

Facebook / RAFMA
VOLVER AL ARCHIVO