MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Instituto Multimedia DerHumALC se hizo presente en Brasil en el estreno de “Os irredentos”, un documental de Paulo Gomes y Geraldo Sardinha


16 de OCTUBRE, 2015

IMD
El pasado 11 de septiembre se realizó en São Paulo el estreno de “Os irredentos”, documental dirigido por Paulo Gomes y Geraldo Sardinha. El encuentro tuvo lugar en el auditorio Memorial de la Resistencia y conto con la presencia del director del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), Julio Santucho.

“Os irredentos” cuenta la historia de algunos de los combatientes del pueblo brasilero. El mismo retoma a modo de homenaje, los distintos momentos de personas que han dedicado su vida a la lucha, a la construcción de alternativas en momentos históricos de Brasil y América Latina, frente a la dictadura cívico-militar y que todavía dedican su fuerza y sabiduría para construir un mundo más humano.

Luego de la proyección del documental se llevó a cabo un debate en el que participaron los argentinos Julio Santucho y el ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo- (ERP) Pablo Videla; Jandir Darío, Levante de Jóvenes - JPL; Raphael Martinelli, Paulo Gomes, Guiomar Lopes y Paulo Canabrava, miembros de la Acción de Liberación Nacional - ALN; Geraldo Sardinha, ex miembro del Partido Comunista Revolucionario de Brasil - PCBR, el Partido Comunista de Brasil-PCdoB, y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros - MLN; y por último Darcy Rodrigues, militante del grupo Vanguardia Revolucionaria Popular - VPR.

Como temática a destacar, todos los participantes del debate hicieron hincapié sobre la importancia de mostrar a la audiencia cómo el activismo político puede inspirar aún hoy a los jóvenes y a los nuevos luchadores.

Por otro lado, Paulo Gomes, recordó que éste es el segundo documental que continúa con la temática del activismo político. El primero de ellos fue "Dungeon 1968 - Un disparo en el corazón de Brasil" en el que el estudiante Edson Luis es asesinado en marzo de 1968, ocho meses antes de la infame AI-5 y a modo de comentario, destacó: "La diferencia entre este documental es el enfoque político desde la perspectiva de los militantes. Eso para mí es ante todo un proyecto de vida, es fundamental para la revisión histórica y pasar el legado político a las generaciones futuras. Los jóvenes necesitan saber que muchas batallas se libraron en defensa de este país y que estaba en la primera línea de la lucha."
VOLVER AL ARCHIVO