MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA continúa su Segunda Muestra Itinerante llevando una destacada selección de películas a la ciudad de Morón


30 de OCTUBRE, 2015

IMD
El Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA continúa llevando parte de su programación a las provincias. Luego de su paso por la ciudad de Rosario, en esta oportunidad Morón es la ciudad elegida para la Segunda Muestra Itinerante organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) donde se presentará una selección de los títulos más destacados de las últimas ediciones.

La programación que se exhibirá el 3, 4 y 5 de noviembre, estará compuesta por documentales, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, ganadores de las últimas competencias y parte de la selección temática de los géneros animación, ficción y documental, proponiendo un enfoque social sobre las problemáticas medioambientales, eje conceptual que caracteriza al FINCA.

La Segunda Muestra Itinerante del Festival FINCA pretende hacer llegar a la ciudad de Morón un recorrido por sus principales ejes temáticos: Biodiversidad y Sustentabilidad, Desechos y Contaminación, Minas y Petróleo, Soberanía Alimentaria. Se prevé que las proyecciones estén seguidas de un debate entre el público y algunas personalidades destacadas, convocando además a organizaciones sociales activas por las luchas medioambientales.

El FINCA surge en el año 2010 con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Alcanzó su segunda edición en el año 2014 y se realiza de carácter bianual. Actualmente se encuentra abierta la recepción de películas para la 3era edición del Festival FINCA hasta el 30 de noviembre.

La Muestra Itinerante se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere de Morón, Almirante Brown 1000. Se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Morón, el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Banco Nación, Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

MARTES 3/11
18 hs
Basta ya!
3’- 2012- Argentina- Videoclip (14FICDH)
Basta ya es una campaña de la ONG Conciencia Solidaria en defensa de la vida y el agua pura. A través del videoclip Basta ya, varios artistas argentinos aportaron su voz a un fuerte reclamo de miles de ciudadanos autoconvocados de todo el país: la necesidad de una Ley nacional de prohibición a la minería metalífera a cielo abierto y de radioactivos.

Al otro lado
15’01’- 2011- Argentina- Doc (10FICDH)
El barrio Nicole está ubicado a 30 km del centro de la Capital Federal en el partido de la Matanza. Nació hace catorce años a partir de un plan de construcción de viviendas del gobierno bonaerense que nunca se concluyó. Cientos de familias se establecieron cerca de un río contaminado, sin saber que una verde montaña los separaba de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la provincia. Hoy en día, luchan por sus derechos y por qué se cierre el CEAMSE.

Huellas
12’- 2013- Argentina- Doc (FINCA 2)
El ser humano parece haber llevado su actividad a límites inimaginables, pero a costa de su propia decadencia. El resultado es la pérdida no sólo de los valores que permiten la vida en comunidad, sino también del ambiente que permite la vida. Un cambio es necesario.

Vigia
8’- 2013- Suiza- Animación (FINCA 2)
Mi abuelo me cuenta una historia que inventó y me pide que haga una película con ella. La contaminación, los pesticidas y otras sustancias tóxicas hacen que una abeja decida abandonar su colmena e ir en busca de un hogar más agradable.

Shave it
4’- 2012- Argentina- Animación (FINCA 2)
En una selva donde gigantes máquinas topadoras rasuran la vegetación, un mono encuentra una afeitadora y decide usarla. Con apariencia humana viaja a la ciudad y se dispone a trepar los escalafones de la sociedad.

Fosca Liebre
18’- 2014- México- Animación (FINCA 2)
Fosca, una liebre citadina que escuchó el llamado de la tierra, defiende junto con sus amigos la vida en el desierto que se ve amenazada por la construcción y explotación de una mina. Este cuento es también un poema lleno de figuras plásticas que nos revelan la antigua apariencia de paisajes naturales, hoy amenazados por su riqueza mineral.

19 hs

Megaminería, mentiras a cielo abierto
50’- 2013- Argentina- Doc (FINCA 2)
A partir de la sanción de la Ley de Minería en 1993, las multinacionales extractivas fijaron su atención en Argentina. La ganancia económica que obtuvieron fue escasa, y el impacto ambiental que produjeron, desastroso. La lucha del pueblo de Loncopué en Neuquén es un ejemplo que nos demuestra que los pueblos organizados pueden resistir y detener el avance de este plan sistemático de saqueo.

MIÉRCOLES 4/11
18 hs


The end
26’38’’- 2009- España - Ficción (FINCA 1)
Dos familias norteamericanas se enfrentan por la escasez de un recurso vital: el agua. Partiendo de los recursos del Western, el film juega entre el suspenso y el humor negro para retratar un conflicto ficticio, que cada día se acerca más a la realidad.

Leufu
36’38’’- 2010- Chile/Reino Unido- Doc (13FICDH)
En la Cordillera de los Andes, en una zona rodeada por volcanes, las comunidades Mapuche se están levantando a luchar por la defensa de su río – fuente de vida y espiritualidad – ante un inminente crimen en contra de la naturaleza y de sus derechos. La compañía noruega SN Power planea construir una central hidroeléctrica que tomará el 95 por ciento de las aguas de 9 ríos principales, en el medio de la región Wiliche-Mapuche, amenazando la vida de las comunidades indígenas.

Shave it
4’- 2012- Argentina- Animación (FINCA 2)
En una selva donde gigantes máquinas topadoras rasuran la vegetación, un mono encuentra una afeitadora y decide usarla. Con apariencia humana viaja a la ciudad y se dispone a trepar los escalafones de la sociedad.

JUEVES 5/11
18 hs
Vigia

8’- 2013- Suiza- Animación (FINCA 2)
Mi abuelo me cuenta una historia que inventó y me pide que haga una película con ella. La contaminación, los pesticidas y otras sustancias tóxicas hacen que una abeja decida abandonar su colmena e ir en busca de un hogar más agradable.

Desierto Verde
86’- 2013- Argentina - Doc (FINCA 2)
“Desierto verde” es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria y plantea la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos.

Para mayor información consulta www.imd.org.ar o a través de las redes sociales http://www.facebook.com/FestivalFINCA http://www.twitter.com/FestivalFINCA
VOLVER AL ARCHIVO