MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) presentará a la activista ambiental Vandana Shiva


19 de MAYO, 2016

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 1 al 8 de Junio, se realizará la Tercer Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) con la presencia de la reconocida filósofa y escritora india Vandana Shiva como invitada especial y compartiendo actividades con la documentalista francesa Marie-Monique Robin dentro de la jornadas de ‘Soberanía Alimentaria’.

Vandana Shiva es una reconocida activista en favor del eco feminismo, y gran contribuyente intelectual en campañas por los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, ha encabezado luchas para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la alimentación. Así mismo, ha ayudado a organizaciones de lucha social del Movimiento Verde en contra de la ingeniería genética. Su educación de posgrado la llevó a cabo en Canadá, donde residió y realizó estudios de Maestría y Doctorado en las Universidades de Guelph y Western Ontario. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

Creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista, o la regeneración del sentimiento democrático; Vandana Shiva ha asesorado a los gobiernos en India y en el extranjero así como a organizaciones no gubernamentales incluyendo la International Forum on Globalization, la Women´s Environment & Development Organization y la Third World Network. Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización y miembro destacado del movimiento antiglobalización.

PROGRAMACIÓN PREVISTA CON VANDANA SHIVA

Entre las principales actividades para las cuales contamos con la presencia de Vandana Shiva se encuentran:
  • Una entrevista abierta en la Facultad de Medicina realizada por la periodista argentina Soledad Barruti.
  • Diferentes mesas de debate con proyección con Vandana como disertante y temas a tratar tales como: “Mujer, salud y naturaleza. Miradas del ecofeminismo.”, “Soberanía alimentaria: desarrollo sostenible frente a los agrotóxicos”, “Soberanía alimentaria: Fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial”,
  • Encuentro entre Vandana Shiva y organizaciones socioambientales para debatir sobre una plataforma de acción entorno a la ley de semillas y por la soberanía alimentaria, con presencia de las organizaciones colaboradoras del FINCA, periodistas y activistas de renombre.
  • Encuentro en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Proyecciones de la Retrospectiva de Marie Monique Robin y debates conjuntamente a la directora, en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires y Córdoba, entre otros.
  • Presentación ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina.


¿Quiénes están detrás del FINCA?
El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe- IMD, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

El IMD no sólo organiza el FINCA sino que es ampliamente reconocido por la realización del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, encuentro que ya ha alcanzado su décimo sexta edición con la proyección de películas que, por su contenido social, promueven el rescate de la memoria, las raíces y la dignidad de los pueblos.

Más info:

La programación completa del FINCA será anunciada próximamente. A través de nuestra página web y nuestras redes sociales:

http://www.imd.org.ar
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA
VOLVER AL ARCHIVO