MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


En el marco del Festival FINCA se presentará el manual: “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social”


15 de JUNIO, 2016

IMD
Con el propósito de intercambiar saberes y debatir junto a festivales experimentados como el CineEco de Portugal (invitado especial de esta tercera edición del FINCA), invitados internacionales junto a representantes de la Red Argentina de Festivales y Muestras Cinematográficas (RAFMA) y todos aquellos que estén interesados en conocer más a fondo cómo se produce un evento cinematográfico desde la etapa de ideación, nos encontramos impulsando este espacio para lanzar el manual: “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente”, el cual se encontrará disponible próximamente para descargar online y de manera gratuita.

Desde el año 1997, el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social. Muchos fueron los aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo en el IMD compartiendo estas experiencias con otros organizadores de festivales que conforman dos redes internacionales, como la Green Film Network (GFN) y la Human Rights Film Network (HRFN), así como también, a nivel local, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). Teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan proyectos de festivales y muestras con compromiso social, el IMD con el apoyo de la HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN desde la perspectiva latinoamericana, así como también sumar contenidos relativos a las experiencias del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH).

"Hacer un festival de cine no es fácil. Intervienen muchos factores, algunos de ellos incontrolables. Hay estrés, tiempos cortos y, muchas veces, presupuestos escasos. Hay muchas personas involucradas, y la dinámica de un equipo no siempre funciona como uno desearía. Hacer un festival de cine de derechos humanos es incluso más difícil. Los inconvenientes tienen matices según el lugar, desde el desinterés del público o de las instituciones hasta graves casos de censura y persecución. Pero hacer un festival de cine de derechos humanos es una de las tareas más gratificantes. El placer de descubrir películas que aportan miradas únicas sobre los temas que queremos tratar; la satisfacción de conseguir, luego de largas negociaciones, autorización para proyectarlas; el vértigo frente a una grilla de programación, que es como armar un rompecabezas gigante; la alegría de presentar a un realizador y el enriquecimiento colectivo que surge de ese encuentro.

Todo eso justifica las penurias del trabajo de montar ese tren a toda marcha que llamamos festival. Y de esto habla este volumen que adapta del inglés dos manuales (“Setting Up a Human Rights Film Festival”, vol. 1 y vol. 2) publicados por la Human Rights Film Network. Traducir, editar y publicar este libro en español ha sido un proyecto soñado desde 2010, y concretado ahora gracias al impulso y la colaboración de la HRFN, el IMD y Movies that Matter. No menos importante es haber tenido la libertad de sumar en esta edición una mirada latinoamericana y la perspectiva medioambiental, que consideramos vital sea incorporada en el discurso de los derechos humanos, con nuevos casos de estudio escritos especialmente. Es la intención que circule ampliamente en la región, ofreciendo saberes, soluciones e inspiración a los festivales, eventos e instituciones latinoamericanos que trabajan por la difusión y defensa de los derechos humanos." indica Natalia Cortesi, directora de Copia Cero y consultora para el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), quien editó el manual junto a Sandra Antoniazzi.

Además, para este lanzamiento especial, contaremos con la presencia de invitados internacionales como: Mario Branquinho (Director del Festival CineEco Seia, Portugal), Miryam López (Directora de Comunicaciones de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - DREFF, y de Global Foundation for Democracy and Development - GFDD) y de los nacionales como Natalia Cortesi (Directora de Copia Cero, consultora para el IMD), Néstor Granda (Director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género - LiberCine, integrante de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales Nacionales - RAFMA, Argentina, Clara Isasmendi (Codirectora y Programadora Argentina FICIP - Festival Internacional de Cine Político).

El encuentro tendra lugar el viernes 3 de junio 2016, 19 horas en la Biblioteca de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) con entrada libre y gratuita.


¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?

Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.

Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad, como habitantes de la tierra, la adopción de prácticas sustentables que preserven la biodiversidad.

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Desde el 2014, forma parte de la Green Film Network (greenfilmnet.org), red que reúne alrededor de 30 festivales ambientales de todo el mundo, entre cuyos miembros comparten campañas, programación y jurados.

Más info:

La programación completa del FINCA ya se puede ver a través de nuestra página web y nuestras redes sociales:

http://www.imd.org.ar/finca
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA

por Agustina Crespo

VOLVER AL ARCHIVO