MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) presentará películas de ficción en su tercera edición


15 de JUNIO, 2016

IMD
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 1 al 8 de Junio, se realizará el 3° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA).

En el marco de esta tercera edición del FINCA se exhibirán ficciones dentro de la programación. Son 56 las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes; tanto nacionales como internacionales. Las mismas abarcan toda la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos. Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las 3 siguientes categorías: Largometrajes, Cortos y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos.

Son 6 las películas de ficción elegidas provenientes de distintas partes del mundo, y que compiten en el marco de esta tercera edición del FINCA

Белый ягель (Belyi Yagel), Vladimir Tumaev (Rusia, 2014 100’)
En competencia oficial, categoría: Largometrajes Internacionales
Proyección: Martes 7 de Junio, 18 horas y 20 horas / Sala: Gaumont 1 - Cine club Núcleo - Cine Gaumont INCAA KM 0 - Av. Rivadavia 1635 / Entrada: $10. Estudiantes $6. Jubilados $4
Sinopsis: La película transcurre en la Tundra, con sus nevadas y heladas, sus ciervos y perros. Allí vive la comunidad Nenets y sus rebaños de ciervos se desplazan rápidamente a través de la bruma. La película cuenta la historia de nuestro héroe, un joven que se debate entre su amor por una amiga de la infancia —que partió en busca de una mejor vida— y su deber hacia las tradiciones ancestrales y leyes de la Tundra, como la supervivencia.

La tierra roja, Diego Martinez Vignatti (Argentina, 2015 104’)
En competencia oficial, categoría: Largometrajes Internacionales
Proyección: Viernes 3 de Junio, 20 horas / Sala: Gaumont 1 - Cine Gaumont INCAA KM 0 - Av. Rivadavia 1635 / Entrada: $10. Estudiantes $6. Jubilados $4
Proyección: Sábado 4 de Junio, 20 horas / Sala: Alianza Francesa - Auditorium - Av. Córdoba 936/946 Entrada: $10.
Sinopsis: Pierre trabaja como capataz en el obraje de una multinacional en plena selva misionera, desmontando bosques y plantando pinos para fabricar papel. Pasa sus días entre su rudo trabajo en el monte y entrenando un equipo de rugby juvenil con pasión. Hasta que se enamora de Ana, una maestra rural preocupada por los problemas que el uso indebido de agroquímicos está provocando en la población. Él intenta mantenerse indiferente, hasta que un levantamiento se extiende entre los residentes, forzándolo a elegir bandos.

Antolina, Miguel Angel Agüero (Paraguay, 2014 7’43”)
En competencia oficial, categoría: Cortometrajes Internacionales
Proyección: Sábado 4 de Junio, 16 horas y 18 horas / Sala: Gaumont 3 - Cine Gaumont INCAA KM 0 - Av. Rivadavia 1635 / Entrada: $10. Estudiantes $6. Jubilados $4
Proyección: Lunes 6 de Junio, 15.45 horas / Sala: Facultad de Medicina UBA - Aula Magna - Paraguay 2155 / Entrada: Gratuita
Sinopsis: Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y donde lo único que queda son los recuerdos de su hijo muerto que la acechan, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.

Pastorale clientana, Mario Martone (Italia, 2015 19’)
En competencia oficial, categoría: Cortometrajes Internacionales
Proyección: Sábado 4 de Junio, 16 horas / Salas: Centro Cultural Haroldo Conti - Av. del Libertador 8151 (Entrada Gratuita) y Gaumont 3 - Cine Gaumont INCAA KM 0 - Av. Rivadavia 1635 / Entrada: $10. Estudiantes $6. Jubilados $4
Sinopsis: Hasta donde llega la vista, hay campos cultivados: viñas, olivos y huertas. A lo lejos se entrevé una casa sencilla, pero no pobre. La familia que la habita está compuesta por el padre, la madre y el hijo, de unos ocho años: Nino. Nino se levanta al alba y lleva a pastar a las cabras. Su camino es como un viaje larguísimo, un viaje de conocimiento.

The Zero Hunger Challenge, Costanza Quatriglio (Italia, 2015 9’)
No competitiva, sección: Madre Tierra
Proyección: Miércoles 8 de Junio, 18 horas / Sala: Gaumont 3 - Cine Gaumont INCAA KM 0 - Av. Rivadavia 1635 / Entrada: $10. Estudiantes $6. Jubilados $4
Sinopsis: En una granja, unos niños aprenden a plantar de las manos expertas de los viejos campesinos. Un día el más pequeño ve que un huevo, mágicamente, se aleja rodando. Lo recoge, le construye un nido de piedras y ramitas, hace un pozo en la tierra y planta el huevo. A la mañana siguiente descubre que, donde había plantado el huevo, había nacido una bella gallina.

Bella e perduta, Pietro Marcello (Italia, Docu-ficción, 2015 87’)
En competencia oficial, categoría: Largometrajes Internacionales
Proyección: Viernes 3 de Junio 20 horas / Sala: Alianza Francesa - Auditorium - Av. Córdoba 936/946 Entrada: $10.
Sinopsis: Un sirviente se embarca en un viaje que lo lleva desde el Monte Vesubio a la actual Campaña para honrar los últimos deseos del pastor Tommaso. Su misión será salvar a un joven búfalo que se encuentra en el antiguo palacio real de Carditello. Plagada de elementos simbólicos y una sutil crítica a la indolencia de los poderosos de la Italia contemporánea.


¿Cuál es el principal objetivo del FINCA?

El objetivo del FINCA es presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?

Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.
Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Confiamos firmemente en que el FINCA sea un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad, como habitantes de la tierra, la adopción de prácticas sustentables que preserven la biodiversidad.
El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Desde el 2014, forma parte de la Green Film Network (greenfilmnet.org), red que reúne alrededor de 30 festivales ambientales de todo el mundo, entre cuyos miembros comparten campañas, programación y jurados.

Más info:

La programación completa del FINCA ya se puede ver a través de nuestra página web y nuestras redes sociales:

http://www.imd.org.ar/finca
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA

por Agustina Crespo
VOLVER AL ARCHIVO