MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


En el marco del Festival FINCA se lanzó el manual “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social”


15 de JUNIO, 2016

IMD
IMD.-El Instituto Multimedia DeHumALC (IMD) en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, organizado por la referida asociación, lanzó el pasado viernes 3 de junio de 2016, en la Alianza Francesa de Buenos Aires el volumen: “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente” que ya se encuentra disponible en línea para su descarga.

Con la presencia de invitados internacionales como: Mario Branquinho (Director del Festival CineEco Seia, Portugal), Miryam López (Directora de Comunicaciones de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - DREFF, y de Global Foundation for Democracy and Development - GFDD) y de los nacionales como Natalia Cortesi (Directora de Copia Cero, consultora para el IMD) y Clara Isasmendi (Codirectora y Programadora Argentina FICIP - Festival Internacional de Cine Político), la actividad funcionó como espacio para intercambiar experiencias, problemáticas y desafíos sobre la realización de festivales de cine con este particular enfoque.

Desde el año 1997, el IMD se dedica a promover un cine crítico y que contribuya al cambio social. Muchos fueron los aciertos y errores capitalizados a lo largo del tiempo compartiendo estas experiencias con otros organizadores de festivales que conforman dos redes internacionales, como la Green Film Network (GFN) y la Human Rights Film Network (HRFN), así como también, a nivel local, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). Teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que enfrentan proyectos de festivales y muestras con compromiso social, el IMD con el apoyo de la HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN desde la perspectiva latinoamericana, así como también sumar contenidos relativos a las experiencias del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH).

Natalia Cortesi señaló la importancia de este manual en un contexto en el cual no hay escuelas de formación o escasas oportunidades para el aprendizaje de la realización de un festival cine, siendo la práctica una instancia para comprender sus dinámicas. Por su parte, Miryam López destacó que no hay una fórmula única de realizar un festival de cine y que ampliar el público desde la creatividad debe ser una búsqueda.

“Cada festival de cine debe mantener su propia identidad” indicó Branquinho, quien también mencionó que un evento de esas características tiene un gran impacto en la sociedad implementando acciones, talleres y actividades integradoras con la comunidad. Clara Isasmendi mencionó las dificultades del FICIP para su financiamiento por sus características y se discutió con el público asistente el gesto político que implica un festival de cine social.

Por último, destacó la intervención de Carlos Reynoso, Director del Festival de Cine Sordo FICSor quien se encontraba dentro del público, interpretado por Andrés Miranda (Intérprete LSA-Español), quién a través del lenguaje de señas agradeció con emoción al IMD por la creación y democratización de esta útil herramienta.

El manual ya se encuentra disponible para su descarga en http://www.imd.org.ar/manual

VOLVER AL ARCHIVO