MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


¡Crecimiento sagrado!: “el consumismo es una adicción colectiva”


20 de JULIO, 2016

IMD
La resilicencia es el hilo conductor de "¡Crecimiento sagrado!" (Sacrée croissance!), un documental de la francesa Marie-Monique Robin, que cuestiona el modelo económico dominante cuyo paradigma indefendible del crecimiento sin fin tiene al planeta, y todos sus habitantes, pendiendo de un hilo.

IMD.-El consumismo exacerbado; el uso excesivo de los recursos naturales con una inconciencia de su finitud; la concentración financiera, industrial y alimenticia en monstruos multinacionales con el guiño de los gobiernos de turno, son el resultado de un crecimiento desmedido que debe ser reemplazado por una gestión sensata y equilibrada de los recursos de la tierra.

Robin recorre varios países, como la ciudadana del mundo que es, demostrando que hay un cambio y que ese cambio comienza en cada uno, por más cliché que suene. El nacimiento de comunidades autosostenibles y autosuficientes, llamadas sociedades poscrecimiento, sostienen un nuevo modelo económico sin crecimiento con prioridades disímiles al capitalismo imperante: la soberanía alimenticia, como derecho e ideología, está calando en ciertas colectividades en donde más no es sinónimo de mejor y en donde no es uno, somos todos.

La construcción de sociedades poscrecimiento no solo asegura un impacto ecológico positivo y alentador para futuras generaciones, sino que prepara a los seres humanos que las conforman para afrontar y superar circunstancias catastróficas como un desastre natural o una crisis económica.

“Mi esperanza es que ellos (las grandes empresas multinacionales) entiendan que estamos en el Titanic y que si nos hundimos, nos hundimos todos”, dice Monique Robin, y tiene razón, el desafío está en pensarnos como comunidad y que, ya sea por instinto de supervivencia o por una conciencia colectiva, actuemos y luchemos por recuperar la humanidad que el consumismo nos ha ido arrebatando sin darnos cuenta.

El largometraje "Sacrée Croissance!", de Marie-Monique Robin, se encuentra en Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales.

Por Paola Duque.
VOLVER AL ARCHIVO