MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Muestra fotográfica El costo humano de los agrotóxicos, de Pablo Piovano se realizará en el marco de la muestra FINCA en Paraná


16 de DICIEMBRE, 2016

IMD
“Los cuerpos, nuestros cuerpos, como territorios de despojo.
Despojados de formas, de agua, de vida.
Miradas que penetran profundo en quien las mira.

Pablo Piovano ha captado con inusitado realismo el territorio arrasado en que se han
transformado, también, los seres humanos que viven en las geografías inundadas de venenos (algunos incluso prohibidos en otros países) que constituyen el mayor porcentaje de las tierras cultivables de Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil.

Eventos transgénicos adictos a agrotóxicos invadieron nuestras tierras, colonizaron nuestros
cuerpos. El extractivismo hace eso: extrae, extirpa, expropia… minerales, agua, nutrientes, vida. Lo hace en la cordillera, en los mares, en los campos, en los cuerpos, transformando a los seres humanos en externalidades.
Pablo lo vio, lo sintió, lo retrató.

“El Costo Humano de los Agrotóxicos” es una de esas obras que debería ser obligatoria para
quienes toman decisiones que transforman a los seres humanos en descartables.“

Damián Verzeñassi
Rosario, abril de 2016


Desde el 17 hasta el 19 de diciembre podrá visitarse la muestra fotográfica “El costo humano de los agrotóxicos“ de Pablo Piovano, en el marco de la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA en Paraná, en La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

El fotógrafo Pablo Piovano registró durante tres viajes por las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, entre noviembre 2014 y octubre 2015, documentando los efectos de los agrotóxicos. La fumigación masiva con agroquímicos es un genocidio por goteo. En la última década, se triplicaron los casos de cáncer infantil y las malformaciones congénitas se cuadruplicaron. Las fotografías que tomó Pablo Piovano, revelan el costo para la salud humana actual y de las próximas generaciones.

Pablo Piovano nació el 7 de septiembre de 1981 en Buenos Aires, Argentina. Desde los 18 años de edad trabaja como fotógrafo de staff en el diario Página/12. En sus primeros años se formo como fotógrafo en las clínicas de Adriana Lestido. En el año 2005 y en el 2014 es becado por la Fundación García Márquez.

Durante 2001 documenta los hechos trágicos de la crisis social y política del país, y en el año 2002 publica junto a otros fotógrafos, y con textos de Tomas Eloy Martínez, el libro “Episodios Argentinos, Diciembre y después”. Desde el 2004 y hasta el 2008 coordina un taller de fotografía para chicos y adolescentes en situación de riesgo de la Isla Maciel, el cual culmina con la publicación del libro “Ojos y voces de la Isla”.

En 2015 le otorgan el Premio Fundación Manuel Rivera Ortiz. Gana el primer lugar en la categoría profesional en el Festival internacional de la imagen (FINI) en Mexico. Recibe el primer premio en el 2° Concurso FotoRevista Internacional, el 2do lugar INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY AWARD (category:Editorial,Environmental), el 3er puesto del POY Latam en la categoría “Carolina Hidalgo Vivar el medio ambiente” con el trabajo “El costo humano de los Agrotóxicos”. Resulta finalista Burn magazine emerging photographer fund, en el premio Foto España “Ojo de Pez” Valores Humanos, en el NERA DI VERZASCA AWARD 2015 y en el EMERGING ARTIST SCHOLARSHIP.

En el 2016 recibe el premio especial del Jurado de “Days Japan International photojournalism awards” y es invitado por “The Magnum Foundation” para participar en el premio de Fotógrafo Emergente.

La muestra podrá visitarse desde el 17 hasta el 19 de diciembre, en La Vieja Usina, Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, Entre Ríos con entrada libre y gratuita.

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/1833732420218228/
Programación de películas de la muestra itinerante: http://www.imd.org.ar/?nota=415

VOLVER AL ARCHIVO