MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El realizador boliviano Jorge Sanjinés dictará un taller en Buenos Aires en conjunto con el Festival Internacional de Cine Político FICiP y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH


19 de MAYO, 2017

IMD
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y el Festival Internacional de Cine Político (FICiP) invitan al taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico” que estará dictando el reconocido director boliviano Jorge Sanjinés los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de mayo, y jueves 1 de junio en la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía - APSEE.

Durante el taller se hará un recorrido sobre la historia del grupo Ukamau, la búsqueda del lenguaje propio, el plano secuencia integral (teoría de un nuevo lenguaje cinematográfico) y la proyección de "La Nación Clandestina" + Debate.

Además, el realizador estará presentando su película “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” que se encuentra en Competencia Oficial de Largometrajes del 17° FICDH y se exhibirá también en el FICiP (25 al 31 de mayo) con el FICDH (del 31 de mayo al 3 de junio). La guerrillera y heroína de la independencia de Bolivia, Juana Azurduy de Padilla, es el motivo principal en torno al cual gira la nueva película del premiado director boliviano Jorge Sanjinés.

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” es el nombre de la nueva cinta en la que el director recrea la historia de la guerrillera independentista, quien enfrentó a las tropas españolas y comandó ejércitos revolucionarios en busca de la liberación. Esta nueva producción boliviana narra una parte desconocida de la historia de nuestro continente, cuando Juana Azurduy se reúne en su casa con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el comandante guerrillero José Miguel Lanza, en el momento en que empezaba a decretarse la independencia de lo que en esa época se llamaba la República de Bolívar de las manos de la corona española.

Sanjinés, destacado director boliviano, sigue marcando un fuerte impacto cinematográfico con su extensa y particular filmografía caracterizada por su intenso contacto con la realidad latinoamericana. Nace en La Paz, Bolivia, el 31 de julio de 1936. Director y guionista. Es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, sobre todo, por un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas.

En 1966, la película “Ukamau” gana en el Festival de Cannes el premio Grandes Jóvenes Directores. En 1992 la Unesco selecciona a “Yawar Mallku”, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. “La nación clandestina” triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989. En 2004, el Grupo Ukamau reitera la firmeza de su compromiso con la entrega de su más reciente obra:”Los hijos del último jardín”.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil. El 17° FICDH se estará realizando en diversas salas de la ciudad desde el 31 de mayo al 7 de junio.

En esta 17ma edición se vuelve imprescindible hacer foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.

La actividad es arancelada y las vacantes serán limitadas. Para inscripciones e información:
www.imd.org.ar www.ficip.com.ar imdimdnews@gmail.com

La programación completa del FICDH será anunciada próximamente. A través de nuestra página web y nuestras redes sociales:
http://www.imd.org.ar/
http://www.imd.org.ar/festival
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
https://twitter.com/derhumalc
VOLVER AL ARCHIVO