MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH de Buenos Aires presentará una variedad de largometrajes de ficción


31 de MAYO, 2017

IMD
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH), organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), invita a la proyección de largometrajes ficcionales, tanto nacionales como internacionales. En esta edición, dada la problemática actual de carácter urgente que representa la cuestión de género, el contenido del festival hace énfasis en la autonomía de los cuerpos. Por eso las proyecciones tratarán temáticas transversales al lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, en relación a las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. El FICDH se realizará desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio.

Las películas ficcionales que forman parte de la programación son las siguientes:

• “3000 Layla”, Mai Masri (Jordania, 2015 103´, Ficción)
En competencia oficial: Largometrajes Internacionales
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=tbKDxsvuhNg
Temática: Género
Proyección: Miércoles 31 de mayo, 21 horas- Cine Cosmos UBA Sala 1- Av. Corrientes 2046/ Jueves 1 de Junio, 20 horas- Alianza Francesa Auditorio- Av. Córdoba 936/946
Entrada: $30
Sinopsis: Layla, una docente palestina, es condenada a 8 años de cárcel por un delito que no cometió. Allí queda descubre que está embarazada y, a pesar de que la obligan a abortar, da a luz a su bebé.

• “Apricot Groves”, Pouria Heidary Oureh (Armenia, 2016 79´, Ficción)
En competencia oficial: Largometrajes Internacionales
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=uFLEeG5RfZE
Temática: Diversidad sexual- Transgénero
Proyección: Jueves 1 de Junio, 21 horas- Cine Cosmos UBA Sala 1- Av. Corrientes 2046/ Viernes 2 de Junio, 22 horas Gaumont 3- Av. Rivadavia 1635
Entrada: $30
Sinopsis: Aram, un joven iraní-armenio que emigró a Estados Unidos en su infancia, regresa a su país por primera vez para proponerle matrimonio a una novia armenia que conoció en Estados Unidos y con la que vivió allí. A pesar de que nota muchas diferencias culturales, religiosas y sociales, habrán obstáculos aún mayores por delante.

• “Migas de pan”, Manane Rodríguez (España, 2016 109´, Ficción)
En competencia oficial: Largometrajes Internacionales *Invitados en sala
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=V5NMGeJWq5I
Temática: Dictadura y género
Proyección: Jueves 1 de Junio, 22 horas- Gaumont 3/ Martes 6 de Junio, 20 horas- Gaumont 1- Av. Rivadavia 1635
Entrada: $30
Sinopsis: Protagonizada por Cecilia Roth y Justina Bustos. , regresa a su país luego de ser perseguida y haber perdido la custodia de su hijo. Víctima, junto con otras mujeres, de una agresión sistemática, tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia.

• “Buenos Aires viceversa”, Alejandro Agresti (Argentina, 1996 100´, Ficción)
Retrospectiva 20 años FICDH
Temática: Memoria
Proyección: Viernes 2 de Junio, 19 horas
Sala: Cine Cosmos UBA Sala 2- Av. Corrientes 2046
Entrada: $30
Sinopsis: Dos jóvenes, con desaparecidos durante la última dictadura militar, emprenden una larga búsqueda para saber lo que ocurrió en esos años.

• "Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande"; Jorge Sanjinés (Bolivia, 2016 103´, Ficción)
En competencia oficial: Largometrajes Internacionales *Director invitado en sala
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wcLXz0ItpvY
Temática: Historia
Proyección: Viernes 2 de Junio, 20 horas
Sala: Gaumont - Av. Rivadavia 1635
Entrada: $30
Sinopsis: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre se reúnen en la ciudad de Chuquisaca en noviembre de 1825. Juana Azurduy los recibe en su humilde morada, donde narra la historia y las peripecias de los héroes montoneros de la Guerra de las Republiquetas, y su experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

• “In Vrijheid”, Floor van der Meulen. 9 días en Aleppo (Holanda, 2016 47´26´´, Ficción)
Panorama
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jvPSSx5CA6Q
Temática: Exilio y cárcel
Proyección: Sábado 3 de Junio, 15 horas- Centro Cultural Haroldo Conti- Av. Del Libertador 8151. Entrada: Gratuita / Domingo 4 de Junio, 19.15 horas- Cine Cosmos UBA Sala 1- Av. Corrientes 2046
$30
Sinopsis: Durante meses, Neziha vivió aterrada por la partida de su hijo a Siria. Una vez que regresa, lo detienen pero ella hará todo lo posible para que no se le escape de las manos otra vez.

• “7 Semanas”, Constanza Figari (Chile, 2016 67´, Ficción)
Ventana FEMCINE
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WT604d-4NEk
Temática: Género, aborto
Proyección: Sábado 3 de Junio, 22 horas
Sala: Gaumont 3- Av. Rivadavia 1635
Entrada: $30
Sinopsis: Obra prima de la directora, nos sumerge en la historia de una joven estudiante de danza que queda embarazada de su novio. Si bien todos están ilusionados, ella no está segura de ser madre y deberá enfrentarse a una compleja decisión.

FUNCIÓN ESPECIAL PRE-ESTRENO “SINFONÍA PARA ANA”

Presentamos como función especial de pre-estreno, la primera película de ficción de los directores Ernesto Ardito y Virna Molina. Inspirada en hechos reales, el film se basa sobre la novela "Sinfonía para Ana", de Gaby Meik.

"Sinfonía para Ana" es una historia de amor entre Ana y Lito, dos adolescentes que asisten al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires, en los meses previos al Golpe de Estado de 1976. El miedo al debut sexual y las presiones políticas los aleja, pero cuando la dictadura militar toma el poder y las sombras de la muerte los rodea, vuelven a estar juntos, aunque por última vez. La tristeza y la realidad política obligará a Ana, a pesar de sus 15 años, a tomar una decisión irreversible.
Premios: Premio Ópera Prima del INCAA.
Proyección: Sábado 03/06 a las 20 en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0
Mirá el trailer: https://vimeo.com/204454585

• “Vivir y otras ficciones”, Jo Sol (España, 2016 81´, Ficción)
En competencia oficial: Largometrajes Internacionales *Director invitado en sala
CINE NÚCLEO
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pPCHS1mdus4
Temática: Discapacidad y derechos sexuales
Proyección: Domingo 4 de Junio, 10 horas. Gaumont 1- Av. Rivadavia 1635/ Viernes 2 de Junio, 19 horas-/ Cine Cosmos UBA Sala 1- Av. Corrientes 2046 / Sábado 3 de Junio, 18 horas- Alianza Francesa Auditorio- Av. Córdoba 936/946
Entrada: $30
Sinopsis: Pepe ha salido del psiquiátrico y trata de encajar en un mundo sin sentido para él. Antonio, escritor tetrapléjico, lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con capacidades diferentes. La amistad entre ambos interpela nuestra mirada sobre la vida.

•“Lantouri”, Reza Dormishian (Irán, 2016 115´, Ficción)
En competencia oficial: Largometrajes Internacionales
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=9A12qmpZkIc
Temática: Violencia
Proyección: Domingo 4 de Junio, 17:15 horas- Cine Cosmos UBA Sala 1- Av. Corrientes 2046/ Martes 6 de Junio, 20 horas- Gaumont 3- Av. Rivadavia 1635
Entrada: $30
Sinopsis: “Lantouri” es el nombre de una pandilla de Teherán. Pasha, uno de los miembros, se enamora de Maryam, una activista social y periodista a cargo de una campaña de no violencia basada en el perdón. Ante el rechazo de Maryam, él la agrede con ácido. Ahora ella pide que se aplique el castigo “ojo por ojo”, según las leyes punitivas del islam.

• “Atenas”, César González (Argentina, 2016 83´, Ficción)
Panorama *Director invitado en sala
FUNCIÓN INCLUSIVA PARA SORDOS
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Wd0e5IaBqII
Temática: Marginalidad y género
Proyección: Domingo 4 de Junio, 16 horas
Sala: Centro Cultural Haroldo Conti – Av. Del Libertador 8151
Entrada: Gratuita
Sinopsis: ¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica sobre los pobres? ¿Puede el deseo romper un muro y asfaltar un camino? ¿Puede haber oxígeno en el sótano del mundo? ¿Deja el hombre soñar a la mujer? ¿No es una pesadilla si, además de mujer, naciste pobre y recién salís de la cárcel?

“Az itt élő lelkek nagy része” de Igor e Ivan Buharov (La mayor parte de las almas que viven aquí) (Hungría, 2016. 93’, Ficción)
Panorama
Temática: Sociedad
Proyección: Domingo 04 de junio, 16 horas
Sala: Gaumont 3- Av. Rivadavia 1635
Entrada: 30
Martes 06 de junio, 18 horas.
Alianza Francesa Auditorio- Av. Córdoba 936/946
Entrada: $30
Ervin Batthyány intenta probar sus teorías de nuevo, al notar que el mundo no resultó como creía. No hay Utopía, un mundo sin gobernantes. Con la ayuda de pares que comparten sus ideas, funda una escuela libre para educar a una nueva generación que cree en la cooperación y la solidaridad en lugar de un sistema opresivo.

Más info:
http://www.imd.org.ar/festival
http://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc
VOLVER AL ARCHIVO