MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Cafayate recibirá la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA


10 de JULIO, 2017

IMD
Desde el 14 al 16 julio de 2017 se realizará en Cafayate, Salta la Muestra Itinerante del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA en el Cine Teatro Municipal, Güemes Sur 81. Junto a las proyecciones, se realizará también un Mercado Campesino (Feria agroecológica, fondas, festival cultural y apertura local permanente Comunidades Unidas de Molinos) en el Mercado Municipal Pasaje 20 de febrero.

Serán actividades públicas de acceso libre y gratuito donde habrá proyecciones sobre la temática de la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS

______________________VIERNES 14 DE JULIO------------------
16:00 hs
Cine Teatro Municipal
Calle Güemes Sur 81.

"Antolina" de Miguel Ángel Agüero (Paraguay), 2014 7’43’’
Ficción
TRAILER https://youtu.be/V5F85Fzd3HY

Sinopsis: Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y donde lo único que queda son los recuerdos de su hijo muerto que la acechan, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.
+
"Hija de la laguna - Daughter of the lake" de Ernesto Cabellos (Perú), 2015 87’
Documental
TRAILER https://youtu.be/ikrmt1QWGqE

Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

18:00hs

"Ecosistema" de Iara Udijara, Tomas Raimondo
(Argentina), 2014 7’
Ficción

Sinopsis: Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta, de manera irónica, cómo los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes y generan una brecha inevitable con el resto del jardín que lucha por sobrevivir. Vemos una distribución desigual donde todos se ven obligados a relacionarse dentro del ecosistema.
+
"Undune" de Dennis Rätzel (Alemania), 2015 83’
Documental
https://vimeo.com/114037620

Sinopsis: Undune es un documental que trata sobre la Terra Preta, sanitarios y Marte. Así es, sobre los sanitarios. Las heces humanas son inevitables y valiosas. Una vez convertidas en la fértil y negra Terra Preta, proporcionan los nutrientes necesarios para cultivar nuestra comida en una base en Marte, al igual que en la Tierra.

-------------------------------------SÁBADO 15 DE JULIO---------------


16:00hs

"El costo humano de los agrotóxicos" de Pablo E. Piovano (Argentina), 2014 11’, Documental
https://www.youtube.com/watch?v=J63mUu6Gu6Y
+
"Nuestro Mundo - Anuhu Yrmo" de Darío Arcella (Argentina / Canadá / Paraguay), 2015 82’, Documental
https://www.youtube.com/watch?v=v0jE8tFsgOs
¿Qué hay detrás de las políticas de conservación, elaboradas en el Norte dominante para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del Sur dominado? ¿Por qué se criminaliza la forma de vida ancestral de los pueblos indígenas? ¿Qué hay detrás de las grandes ONG y su interés por la conservación de la biodiversidad? ¿Biodiversidad para quién?

18:00hs

"Semillas" de Marcelo Engster (Brasi) 2015
12,30` Documental
https://youtu.be/SoMvqWRUd-s
En el sur de Brasil, se reúnen un grupo de agricultores a trabajar en la propiedad donde producen, intercambian semillas y cocinan lo que ellos mismos plantaron.
+
"Trashumancia" de María Bagnat(Argentina), 2015
92’ Documental
https://youtu.be/uejkZpJdpxw

En un rincón de la Patagonia Argentina, en Latinoamérica, existe un sistema de organización social y productivo sustentable de orígenes ancestrales. La trashumancia consiste en trasladar y arrear animales de manera cíclica hacia la alta montaña en las veranadas y descender a las laderas de la cordillera en las invernadas. En la actualidad los crianceros trashumantes, originarios mapuches y criollos, se enfrentan con el avance de los alambrados, el cierre de sus campos de pastoreo y la expulsión de sus tierras.

--------------------------------------DOMINGO 16 DE JULIO------------------
16:00hs

"Desde que el mundo es mundo" de Günter Schwaiger- Austria / España, 2015 103’
https://youtu.be/0GQ3yuslumc

Sinopsis: Gonzalo, agricultor, vive con su familia en Vadocondes, un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La tradición de producir su propio alimento lo favoreció en esta época de crisis que se vive en España, donde el cierre de fábricas, paros e imposiciones de la industria alimenticia dificultan la supervivencia de pequeños pueblos.

18:00hs

"Alerta que alimenta - Capítulo 1: Las fuerzas" de La Tribu Audiovisual Argentina, 2015 5’31’’,
"Alerta que Alimenta -Capítulo 2: Las semillas"
"Alerta que Alimenta -Capítulo 3: Las redes"
Alerta que Alimenta – Capítulo 4: Los desafíos
Documental
https://www.youtube.com/watch?v=i73K36ifLA4

"Quinuera" de Ariel Soto (Bolivia), 2014 53’, Documental
https://youtu.be/xFJd2nK3hNk

Quinuera es un retrato íntimo y familiar que retorna a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua, un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza.
julio de 2017 se realizará en Cafayate, Salta la Muestra Itinerante del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA en el Cine Teatro Municipal, Güemes Sur 81. Junto a las proyecciones, se realizará también un Mercado Campesino (Feria agroecológica, fondas, festival cultural y apertura local permanente Comunidades Unidas de Molinos) en el Mercado Municipal Pasaje 20 de febrero.

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/448684965513022
VOLVER AL ARCHIVO