MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Conoce todas las películas que se exhibirán en FINCADH Costa Rica


02 de AGOSTO, 2017

IMD
Son 33 las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes internacionales en el marco del Primer Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos-FINCADH Costa Rica del 7 al 13 de agosto con entrada libre y gratuita.
Películas de 16 países diferentes se exhibirán en pantalla grande, varias de ellas laureadas en las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH y del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, ambos de Buenos Aires.

SEDES
- Preámbulo del Centro de Cine. Barrio Amón, Avenida 9, calle 11
- Universidad de Costa Rica. Auditorio Facultad de Educación, San Pedro de Montes de Oca
- Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los Yoses, avenida 10, calles 45 y 47
- El Steinvorth. San José, calle 1, avenidas 0 y 1

PROGRAMACIÓN

LUNES 07 DE AGOSTO
7 PM
CENTRO DE CINE

Sticks and stones
de Isaac King
Canadá, 2014 / 3’ / Animación
Un chico explora el mundo a través de la tecnología y los medios sociales.
+
Desde que el mundo es mundo
de Günter Schwaiger
Austria-España, 2015 / 103’ / Documental
Gonzalo, agricultor, vive con su familia en Vadocondes, un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La tradición de producir su propio alimento lo favoreció en esta época de crisis que se vive en España, donde el cierre de fábricas, paros e imposiciones de la industria alimenticia dificultan la supervivencia de pequeños pueblos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0GQ3yuslumc

MARTES 08 DE AGOSTO
7 PM
CENTRO DE CINE

Antolina
de Miguel Ángel Agüero
Paraguay, 2014 / 7’43’ / Ficción
Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques,
ni animales y donde lo único que queda son los recuerdos de su hijo muerto que la acechan, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=V5F85Fzd3HY
+
Chatarra
de Walter Tournier
Uruguay, 2015 / 5’/ Animación
En un mundo posapocalíptico, el horizonte se configura por basura, ruinas, desechos y contaminación. Un robot recoge piezas metálicas como él y con ellas crea otros robots que dan vida a un mundo que ya no la tiene. Empero, cuando la última de estas máquinas sea puesta en marcha, con su ternura también traerá a la memoria ecos del pasado del planeta.
+
Dogtown Redemption
de Amir Soltani
Estados Unidos, 2015 / 95’ / Documental
Muchísimos estadounidenses olvidados sobreviven gracias a los ríos de basura del país. Un oasis en Dogtown nos muestra la vida de tres recicladores de Dogtown, un pueblo californiano invisible pero lleno de vida, y nos enseña el arte y las ciencias económicas y políticas del reciclado: qué ofrece, cómo afecta a los pobres y por qué es importante para todos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=oiP2xMEUIxA
CON CINEFORO

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO
7 PM
CENTRO DE CINE

Cuando respiro
de Coti Donoso
Chile, 2015 / 63´ / Documental
Santiago de Chile, una gran ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. Las autoridades hacen vista gorda al problema, y un poeta escribe ácidas críticas a la corrupción y la pobreza. Mientras, una ciudad sin aire, se mueve bajo una feroz nube gris.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DWvQ1hWzEmU
FUNCIÓN ESPECIAL DE APERTURA CON COCKTAIL

JUEVES 10 DE AGOSTO
5 PM
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Nuestra arma es nuestra lengua
de Cristián Cartier Ballvé
Argentina, 2013 / 15’/ Animación
Al descubrir que su comunidad ha sido destruida y su mujer secuestrada, Marcos partirá en su búsqueda, embarcándose en una aventura extraordinaria a través de los paisajes y climas más diversos.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cu5_bEevcCU
+
Talleres clandestinos
de Catalina Molina
Austria, 2010 / 40 min / #Ficción
Cuenta la historia de Juana, una joven boliviana, que consigue trabajo en un taller de costura en Buenos Aires. A cambio tiene que dejar a su esposo e hijo en #Bolivia. Al llegar a Buenos Aires descubre que el prometido taller es una cárcel donde el trabajo se realiza bajo condiciones inhumanas. Cuando Juana recibe noticias de su casa, intenta escapar de cualquier forma posible.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=NAKFfSaEVc0
CON CINEFORO

JUEVES 10 DE AGOSTO
7 PM
CENTRO DE CINE

Aquí no pasa nada
de Rafa Lara
México, 2014 / 16’ / Ficción
El crimen organizado amenaza la vida de las familias en una pobre región sin ley. Un anciano campesino sufre la angustia de defender la vida de su hija y su nieta.
+
Lunas cautivas
de Marcia Paradiso,
Argentina, 2011 / 64’ / Documental
Lidia es misionera, madre de Abril, quien nació en prisión. Durante el documental ella alcanza su libertad. Majo es española, madre de 5 hijos pequeños y sufre su la lejanía. Liliana está sola,cumple una larga condena, pero logra crear la primera editorial cartonera en un penal de mujeres y publica su primer libro. A través de la poesía, las protagonistas construyen su libertad.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MorN_0qUnDk

VIERNES 11 DE AGOSTO
6 PM
CINE UCR

Alerta que alimenta 1,2, 3 Y 4
de La Tribu Audiovisual
Argentina, 2015
5:30 Documental
La campaña sobre Soberanía Alimentaria comprende 4 capítulos y surge a raíz de la necesidad de transmitir el efecto que sobre la vida cotidiana de todos y todas tienen sus fundamentos: fortalecer la agricultura sustentable y el derecho que tiene cada pueblo sobre su alimentación, la mejora en la salud, el impacto medioambiental, entre otros.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=i73K36ifLA4
+
Las que en vida fueran
de Xabier Irigibel Urizy, José ´Chisco´ Arce
Costa Rica, 2014 / 26’ / Documental
Es un documental que rescata la vivencia, los saberes y las prácticas de las últimas parteras tradicionales de Costa Rica que, durante cientos de años, atendieron partos en
los hogares de mujeres embarazadas. La propuesta audiovisual ubica al espectador en el límite entre dos mundos y dos visiones en continua tensión.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ho0Jgd4VIGs
+
Mujeres de la mina
de Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz
Argentina, 2014 / 62’ Documental
Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir una historia de lucha y resistencia.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WwtXkjeqTyE


VIERNES 11 DE AGOSTO
7 PM
EL STEINVORTH

El columpio
de George Rojas
Venezuela, 2015 / 8’50”/ Animación
Un cuento animado donde se entrelazan de manera inexorable la vida, el tiempo, la naturaleza y la libertad. ¡Sujétate bien porque éste será el viaje de tu vida!
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=h-eLm-tmx68
+
Ai weiwei: el caso falso
de Andreas Johnsen
Dinamarca, 2013 / 86’ / Documental
Las autoridades chinas amenazan a Ai Weiwei para que guarde silencio. Pero para Ai Weiwei una vida en silencio no es vida, es muerte.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=lth2L8-Xhsw
FUNCIÓN ESPECIAL+FIESTA

SÁBADO 12 DE AGOSTO
4 PM
CENTRO DE CINE

Acabo de tener un sueño
de Javi Navarro
España, 2013 / 7’/ Ficción
Irene tiene ocho años y acaba de despertar de un sueño horrible.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zHjcKYD6MK8
+
Catalina y el sol
de Annapaula Honig
Argentina, 2015 / 11’ / Ficción
Según la abuela de Catalina, el lago está formado por las lágrimas secas de las contadoras de historias, ya que, para que brille el sol, se debe ofrecer todos los días una leyenda al dios del sol, Tata Inti. Catalina debe recordarlas porque cuando su abuela no esté, le tocará a ella. Tiene una conexión especial con el sol y mucho para contarle.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=j_oYI1lQ500
+
Tacos altos en el barro
Rolando Pardo
Argentina, 2014 / 80’/ Documental
El documental cuenta la problemática de seis travestis aborígenes en la Provincia de Salta. Ellas hablan de lo complicado que es ser travesti en comunidades tan cerradas como las aborígenes y, aunque sobreviven, luchan y sueñan, la mayoría se prostituye, por no poder insertarse laboralmente. “Nosotras tenemos sangre roja igual que todo ser humano”, dice Killy.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=p8jLcxDUT50
CON CINEFORO


SÁBADO 12 DE AGOSTO
6 PM
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Semillas
de Marcelo Engster
Brasil, 2015
12:30 Documental
En el sur de Brasil, se reúnen un grupo de agricultores a trabajar en la propiedad donde producen, intercambian semillas y cocinan lo que ellos mismos plantaron. Estos guardianes producen y preservan los granos naturales y tradicionales, seleccionados y mejorados durante cientos de años por los agricultores que casi desaparecieron con la Revolución Verde.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=SoMvqWRUd-s
+
Tabicada
de Julián Caneva
Argentina, 2014 / 9’/ Documental
Tabicada es un ensayo audiovisual sobre el rol de la fotografía y los fotógrafos en la última dictadura cívico-militar en Argentina. El falso documental expone la complicidad entre los medios hegemónicos y el gobierno militar y explora el papel crucial de los fotógrafos militantes en la documentación de lo que verdaderamente ocurrió de 1976 a 1983.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UD7wh9Qrt3c
+
Los del suelo
de Juan Baldana
Argentina, 2014 / 109’/ Ficción
Remo e Irmina son una joven pareja que intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva. Ella da a luz a Marita y, como las condiciones de vida son tan precarias para la recién nacida, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos.
Marita es descubierta y raptada por los militares, y ahora Remo e Irmina enfrentan un gran dilema: deben decidir si quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla desde el exterior.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jcuvui31NNk

SÁBADO 12 DE AGOSTO
7 PM
CENTRO DE CINE

Ecosistema
de Iara Udijara, Tomas Raimondo
Argentina, 2014 / 7’/ Documental
Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta, de manera irónica, cómo los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes y generan una brecha inevitable con el resto del jardín que lucha por sobrevivir. Vemos una distribución desigual donde todos se ven obligados a relacionarse dentro del ecosistema.
+
La sargento Matacho
de William González Zafra
Colombia, 2014 / 93’/ Ficción
La Sargento Matacho cuenta la historia de Rosalba Velasco, una mujer bandolera atrapada en el espiral de violencia en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. Matacho encarna el amor y el odio, el deseo de paz y de venganza, la vida y la muerte, urdidos al fragor de la guerra fratricida que hasta hoy conmociona al país.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=IP5SSPj2N4U

SÁBADO 12 DE AGOSTO
9 PM
CENTRO DE CINE

The forest paper
de Sipparpad Krongraksa
Tailandia, 2015 / 4’/ Animación
Las ciudades avanzan, el cemento crece, la naturaleza es acorralada o, lo que es peor, ignorada. Un pájaro se pierde en un mundo cada vez más tecnologizado y, en un tren, un joven está más concentrado en su computadora que en el ave, a la que espanta. Pero sobreviene la catástrofe ambiental… ¿o es que aún hay tiempo para volver al bosque?
+
Nacido en Siria ESTRENO

de Hernán Zin
España, 2016/ 86’35”/ Documental
Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, unas nueve millones de personas abandonaron el país; la mitad, niños. Este documental registra la vida de siete de ellos durante un año, desde su huida de Siria, su paso por campos de refugiados de Medio Oriente y su llegada a Europa hasta sus primeros seis meses en esa Tierra prometida.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=e91tppOBmJQ
FUNCIÓN ESPECIAL

DOMINGO 13 DE AGOSTO
4 PM
CENTRO DE CINE

¡Juntos podemos enfriar el planeta!
de Eugenia Izquierdo(finca3)
Argentina, 2015/15’/Animación
La Via Campesina y Grain han denunciado a lo largo de los años que la agroindustria alimentaria es la responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los gobiernos del mundo no se adjudican el combate contra este problema, por lo que se está llegando a la Cumbre de diciembre en París sin resoluciones efectivas.
+
Castillo y el armado
de Pedro Harres
Brasil, 2014 / 13’46’’ / Animación
Es una noche ventosa, Castillo debe enfrentar su brutalidad en la línea del anzuelo. ¿Qué es lo que nos tira desde el otro lado? Castillo es un trabajador portuario que transcurre sus días entre su familia y el muelle hasta que vive un desafí o. Una historia que ocurre en algún lugar entre Brasil y Uruguay con reminiscencias de Hemingway y Tim Burton.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=nnVFL5Kt0u0
+
This changes everything
de Avi Lewis
Canadá-Estados Unidos, 2015/89’/ Documental
Filmada a lo largo de cuatro años, durante más de 211 días, en nueve países y cinco continentes, Esto lo cambia todo es un intento épico de repensar el desafío del cambio climático. Dirigida por Avi Lewis e inspirada en el bestseller internacional de no ficción de Naomi Klein, Esto lo cambia todo muestra siete retratos impactantes de las comunidades afectadas por el cambio: desde la cuenca del río Powder en Montana hasta las Arenas de Alquitrán de Alberta, desde la costa de India del Sur hasta Pekín y más.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YQhflH4alO0
CON CINEFORO

DOMINGO 13 DE AGOSTO
7 PM
CENTRO DE CINE

El costo humanos de los agrotóxicos
de Pablo E. Piovano
Argentina, 2014 / 12’/ Documental
La fumigación masiva con agroquímicos es un genocidio por goteo. En la última década, se triplicaron los casos de cáncer infantil y las malformaciones congénitas se cuadruplicaron. Las fotografías que tomó Pablo Piovano en Chaco, Misiones y Entre Ríos, en Argentina, revelan el costo para la salud humana actual y de las próximas generaciones.
+
Hija de la laguna
de Ernesto Cabellos
Perú, 2015 / 87’/ Documental
Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ikrmt1QWGqE

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN: http://www.imd.org.ar/assets/downloads/afiche_fincadh_CR.pdf

Organizan: Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), Preámbulo del Centro de Cine, Embajada de Argentina en Costa Rica. Colaboran Embajada de Canadá en Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Universidad de Costa Rica (UCR), Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y BARRIO.

¿Qué es el Festival FINCADH?

El FINCADH tiene la intención de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental y de derechos humanos para profesionales del sector y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible, a través del cine.

FINCADH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), asociación sin fines de lucro basada en Argentina, que trabaja en la búsqueda de la difusión, la promoción y la formación de los derechos humanos y ambientales a través del cine con la intención de trascender de la pantalla a la acción y al debate activo con organizaciones sociales, realizadores y el público.

Luego de la exitosa realización en Buenos Aires de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH y de 3 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, y del Primer Festival FINCADH en Asunción, Paraguay, con sus 20 años de trayectoria el IMD ha sido un eje movilizador para la transformación social a través de la cultura y bajo el cual se han acobijado grandes proyectos.

Además de los festivales que lleva a cabo, encabeza el archivo cinematográfico sobre temática de derechos humanos y memoria más grande de Latinoamérica con un acervo de más de 6000 películas, el Programa Educar en Derechos Humanos y Medio Ambiente a través del Cine en escuelas secundarias para fomentar la inclusión social, y la edición y traducción del manual “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social” que se encuentra disponible en línea para su libre descarga.

Para mayor información consulta en
http://www.centrodecine.go.cr
http://www.imd.org.ar o a través de las redes sociales:
http://www.facebook.com/Preambulocr
http://www.facebook.com/FincadhCR
http://www.twitter.com/FincadhCR
Evento de Facebook: http://www.facebook.com/events/1082201888580002/
VOLVER AL ARCHIVO