MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Se extiende la convocatoria de videos para participar en el mapeo colectivo Agitemos las aguas hasta el 16 de abril


09 de ABRIL, 2018

IMD
El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), Huerquen Comunicación en Colectivo y Vacabonsai Colectivo Audiovisual, nos unimos bajo el lema “Agitemos las aguas” para generar un espacio de participación colectiva con la realización de un mapeo audiovisual que permitirá visibilizar los principales conflictos en torno al agua dentro del territorio argentino. El resultado será un video compuesto por las problemáticas seleccionadas más representativas de la convocatoria y será exhibido previamente a través de las redes sociales y durante el Festival FINCA, cuya 4ta edición, a realizarse del 30 de Mayo al 6 de Junio del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá como eje central el agua.

Nos encontramos ante violaciones constantes al derecho al agua, tales como el acaparamiento de tierras ricas en cuencas acuíferas para la explotación agrícola; la privatización del agua por parte de grandes corporaciones y su uso ventajoso para la generación energética con propósitos extractivistas; el desabastecimiento de agua potable que amenaza el bienestar de los pueblos; la contaminación de los ríos, mares y lagos con la consecuente muerte de su fauna y flora; las sequías e inundaciones extremas generadas por el cambio climático y los desplazamientos poblacionales y migratorios que estos fenómenos ocasionan.

Necesitamos reunir testimonios que denuncien estos conflictos a lo largo de todo del país, para que la opinión pública tome conciencia de su real impacto y podamos empoderarnos a través de plataformas internacionales de intercambio y acción común.

Invitamos por lo tanto a todas las organizaciones sociales, comunidades, pueblos originarios o individuos particulares que quieran participar, a enviar sus registros audiovisuales con celular o cámara de video donde se muestre con claridad la violación al derecho al agua. El plazo de recepción es hasta el 16 de abril.

¿Cómo participar?

1) ​Envía un video filmado con tu celular o cámara de video hasta el 16 de abril de 2018 donde documentes una problemática del agua en tu localidad, con las siguientes especificaciones técnicas:
Procura mostrar en imágenes al problema como protagonista. Trata de que lo que filmes sea claro y con buena luz. Si la problemática es difícil de documentar o mostrar, podés filmar algo más general del paisaje de la localidad donde se presente la problemática o desde la distancia. Evita colocarle texto al video.
Duración máxima: 1 minuto
Formato sugerido: Horizontal
Tamaño sugerido: 1920x1080 a 25fps
Recomendamos estas compresiones: MOV, MPEG, AVI, WebM, MP4 y M4V.
Debe pesar menos de 1gb
2) Llená el formulario de inscripción con los datos requeridos para que en el caso de que tu video sea seleccionado, sean incluidos tus créditos en el clip final. Es importante que nos contés una descripción de la problemática y qué la origina. Subí el video en el enlace http://goo.gl/forms/u3QzWjTTm3TVESSG2

3) Seleccionaremos los videos que muestren las problemáticas más representativas

4) El resultado será un video compuesto por las problemáticas seleccionadas de la convocatoria y será exhibido previamente a través de las redes sociales y durante el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, cuya 4ta edición, a realizarse del 30 de Mayo al 6 de Junio del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá como eje central el Agua.

Todos los autores seleccionados, con la aceptación de estas bases, ceden al Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA, Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, Huerquen Comunicación Colectiva y Vacabonsai Colectivo Audiovisual, de forma no exclusiva, los derechos de imagen de sus videos para su comunicación, difusión, reproducción total o parcial y archivo en medios de comunicación, online y offline, para fines de promoción cultural, institucional y/o de difusión de la convocatoria y posibles itinerancias del festival.
El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación total de sus bases y de su resolución, que será inapelable, y la renuncia a cualquier tipo de reclamo.

Cualquier duda o inconveniente para enviar tu video o llenar el formulario, podés comunicarte a agitemosfinca@gmail.com

4º Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)

El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA de Buenos Aires regresa a las pantallas del 30 al 6 de junio de 2018, bajo el lema “Agitemos las aguas”, invitándonos a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua.

A través de un cine socialmente comprometido con la temática ambiental, el FINCA se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados así como a las víctimas y especialistas, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires surge por la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

Con la experiencia de tres ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y, además, participar de espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.

Con variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben, tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para profesionales del sector.

Desde este punto de vista, el FINCA se propone como un ámbito para la discusión, con el objetivo de convertir la cuestión ambiental en problemática central de todas las agendas públicas, así como en el seno de las familias y en los centros educativos. Entendemos que es nuestra responsabilidad como actores sociales, comprometidos con nuestra tierra, la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

¿Quién organiza el Festival FINCA?

El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro con 20 años de trayectoria constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los derechos humanos y ambiente desde la sociedad civil, también conocida por organizar el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Concebido para constituirse en centro de investigación, docencia y difusión de las problemáticas del Desarrollo Humano, el IMD tiene como objetivo crear un ámbito de reunión, circulación y distribución de materiales a través de una adecuada utilización de los recursos audiovisuales y multimediales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

Más info:

La programación completa del FINCA será anunciada próximamente a través de nuestra página web y nuestras redes sociales:

http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA
http://www.instagram.com/FestivalFINCA

VOLVER AL ARCHIVO