MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA comenzó con una conmovedora ceremonia


31 de MAYO, 2018

IMD
En la noche del 30 de mayo, se iniciaron oficialmente las actividades del Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA, en el Teatro Xirgu, de la UNTREF. La apertura fue marcada por una energía inigualable, entre discursos de concientización, homenajes a mujeres protagonistas de luchas sociales y medioambientales, y un mar de pañuelos verdes desde el escenario hasta la platea.

La ceremonia comenzó con un cóctel de bienvenida, con entrevistas, encuentros y reencuentros. Después, el Teatro Xirgu se convirtió en un espectáculo de luces y sonidos con la intervención de mapping audiovisual de Al Ver Verás, siguiendo la temática del FINCA de esta 4ª edición, el agua.

Las presentadoras Katja Alemann y Gabriela Radice contaron todas las novedades de esta 4ª edición. Una de las noticias destacadas de este año tiene que ver con la adición de dos secciones nuevas: Somos Agua y Derechos Humanos-FICDH. Además, por tercera vez se contará con funciones accesibles para personas ciegas y sordas. Estas son El buzo y El remolino, que se exhibirán el 2 de junio a las 14h en la Alianza Francesa.

Florencia Santucho, directora del festival FINCA y del Instituto Multimedia DerHumALC, subió al escenario y, entre otras cuestiones, hizo foco en la temática del agua: “El agua es parte de nosotros y nosotros somos parte del agua”, dijo y luego agregó: “Queremos hablar hoy del agua como uno de los elementos integrantes de nuestra vida, de nuestra cotidianidad y, por supuesto, reflexionar como futuro de nuestra humanidad. Sabemos que en el 2025 va a haber escasez de agua potable. En el 2050, posiblemente, habrá más plástico que peces en los océanos”.

La noche contó con la presencia de invitados destacados como Chanda Chevannes (directora de Unfractured) y Nicolás Pauls, padrino del Festival FINCA. Este último, también opinó acerca de la temática del agua: “Lamentablemente, creo que muchas veces solo se toma conciencia cuando te tocan la puerta, y pareciera ser que cuando el agua deje de salir del grifo de las casas ahí va a tomar real conciencia gran parte de la humanidad”.

Durante la apertura se compartió un saludo de la ecofeminista ganadora del Premio Nóbel Medioambiental, Vandana Shiva, enviado desde la India. Por otra parte, Miryam Gorban fue homenajeada por su labor, y recibió un premio que fue entregado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Miryam se destaca por su militancia contra el modelo agroindustrial y el paquete tecnológico de cultivo que alimenta el modelo de producción a gran escala, con uso de transgénicos y herbicidas. Lucha por la soberanía alimentaria colaborando para la reflexión sobre la nutrición y procedencia de nuestros alimentos, y sobre la urgencia de repensar los modelos de producción y cultivo.

Otra de las novedades, en el marco del festival, tiene relación con el lanzamiento de un mapeo audiovisual colectivo: un recorrido cartográfico sobre las problemáticas del agua en Argentina que tiene por objetivo visibilizar los principales conflictos y violaciones al derecho al agua utilizando el video como herramienta testimonial.

Hacia el final, se proyectó el cortometraje francés Justice, que forma parte de la Competencia Oficial de Cortometrajes en esta edición del FINCA, y se concluyó con la presentación del grupo musical Urraka una banda que cuenta historias musicalizadas con objetos reciclados. Un comienzo de toda una semana de celebración al cine comprometido socialmente.

Por Natalí Seijas y Fernanda Paixão

VOLVER AL ARCHIVO