MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


El debate sobre género y derechos humanos se abordará en el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA


31 de MAYO, 2018

IMD
En esta 4ª edición, el Festival internacional de Cine Ambiental (FINCA) dedica parte de su programación de actividades especiales y películas a la temática de género, al entender la urgencia e importancia en abordarse el tema y buscando colaborar con la agenda por la igualdad de género y de los derechos humanos. Bajo el lema de temática también urgente, "Agitemos las aguas", el FINCA de este año contará con invitadas especiales, películas con enfoque en género y con una acción en la marcha Ni Una Menos.

Entre las películas de la programación de género se destacan El Remolino, que documenta la vida de una transexual en un conservador pueblo mexicano que persiste tras varias inundaciones, y Unfractured, que trata de la problemática del fracking y el cotidiano de lucha de una madre bióloga en contra la indústria de petróleo y gas en Nueva York. La directora de Unfractured, Chanda Chevannes, estará presente para debatir sobre el tema al finalizar las funciones, el 2 de Junio, 21h, en Gaumont, y el 4 de Junio, a las 20h, en el auditorio de Alianza Francesa.

Se suma a este panorama la mesa sobre ecofeminismo "Mujeres y Medio ambiente. La defensa de los cuerpos, los territorios y los recursos naturales", el Jueves, 31 de Mayo, en el Centro Cultural Paco Urondo, a las 19h. Voces femeninas del campo de la sociología, de la antropología, del derecho, del pueblo mapuche y de la militancia discurrirán sobre la lucha y el protagonismo de mujeres que bregan por el derecho al agua, la salud, la soberanía alimentaria y el territorio, delante de la explotación de los recursos naturales en el territorio latinoamericano. Se distribuirá material para realizar una intervención en la marcha Ni Una Menos, a ser realizada el día 3 de Junio. En esta misma mesa será presentada una obra ecofeminista de la artista Paula Cribani y también será proyectado Mujeres del río, capítulo de la serie "Miradas Sociales", producida por el Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.
Todas las mesas de debate son gratuitas, bien como algunas de las películas. Las funciones pagas tienen valor de entrada accesible, hasta $40.

Realizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), el FINCA tiene fuerte compromiso social al dar visibilidad a cuestiones de derechos humanos a través de la concientización, el alcance y el acercamiento que componen el cine como arte y herramienta de transformación social. El debate de género es clave en la trayectoria del festival, que incluso tuvo en su 3ª edición (2016) la ecofeminista Vandana Shiva como invitada especial.

Y son muchos los trabajos que se ha producido el último año que tratan la problemática de género, directa o indirectamente, conectado al tema de este año: el agua. Abajo, el resúmen en más detalles:

MESA DEBATE
31/05 - 19h - Gratuito
Centro Cultural Paco Urondo - Salón de los balcones
25 de Mayo 201, C.A.B.A.
"Mujeres y Medio ambiente. La defensa de los cuerpos, los territorios y los recursos naturales"
La violencia hacia las mujeres y el deterioro continuo de la naturaleza por el control y agotamiento de los recursos naturales tienen su origen en el capitalismo, el heteropatriarcado y la colonialidad. En la última década, las luchas sociales y medioambientales han sido impulsadas por mujeres, líderes de sus comunidades y de movimientos populares. La mesa propone visibilizar estas luchas en territorios latinoamericanos desde las perspectivas ecologista y feminista como propuestas de cambio complementarias.

Proyección
Mujeres del río (2018) de Soledad Fernández Bouzo, una producción del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, capítulo de la serie Miradas Sociales del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas + 1er Parlamento de Mujeres Originarias de las 36 Naciones de Marcha De Mujeres Originarias.

Invitadas

Soledad Fernández Bouzo – Socióloga del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), especialista en Ambiente, Participación Social y Género desde un Abordaje Audiovisual).

María José Lubertino – Red de Defensoras del Ambiente y Buen Vivir, Abogada especialista en Derecho Ambiental, Diputada Nacional MC, Profesora de Derechos Humanos (UBA).

María Elena Romagnoni – Antropóloga Social (UBA), maestranda en Género Política y Sociedad (FLACSO), desde el año 2006 trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, co-autora del libro "Eco-feminismo en la Argentina".

Silvina Reguera – Integrante de la Asamblea El Algarrobo.

Irma Caupan Perriot – Originaria mapuche e integrante de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.


PELÍCULAS


COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Unfractured, Chanda Chevannes – Canadá, 2017
Un documental esperanzador que retrata una lucha apasionada, sigue de cerca a Sandra Steingraber, bióloga y madre de naturaleza introspectiva que rápidamente se convierte en lideresa del movimiento popular más importante de Nueva York en muchos años y se reinventa para transformarse en una activista comprometida mientras su vida personal está en crisis. Decidida a ganar una batalla inexorable contra la industria del gas y del petróleo, algo que muchas y muchos creen imposible, Sandra no se va detener hasta conseguir la prohibición estatal del fracking.
02/06 - Gaumont
21h | $40 / Est. y Juv. $10

04/06 - Auditório Alianza Francesa
20h | $20

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

El Remolino, Laura Herrero Garvín – México, 2016
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños. Su hermana Esther lucha por una vida mejor para su hija mientras comparte su mundo a través de una cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que todos los años se ve afectada por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un torbellino atravesado por sus propios ciclos de vida y por el gran ciclo natural del río.
31/05 - Centro Cultural San Martín
20h | $40

02/06 - Auditório Alianza Francesa
14h | $20

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

Duraznales, Ingrid Domínguez Rico – Bolivia, 2017
En Villa Verde solo quedan mujeres. Rosa ha sido testigo de la migración que se llevó a los hombres de su comunidad a otros países en las últimas décadas. Abandonaron no solo a sus familias, sino también tierras productivas. Confiada en que los que se fueron volverán algún día, Rosa intenta reavivar la agricultura en una comunidad que va envejeciendo.

02/06 - Centro Cultural San Martín
16h | $40

03/06 - Centro Cultural Haroldo Conti
16h | Gratuito

SECCIÓN DERECHOS HUMANOS FICDH
El derecho a ser escuchado – La lucha de los pueblos indígenas hondureños, Niels Boel – Dinamarca, 2017
La historia de Berta Cáceres, líder indígena lenca, que fue asesinada en 2016 por defender los derechos humanos de los pueblos originarios. El documental también describe cómo los indígenas lencas y tolupanes de Honduras son perseguidos, oprimidos o asesinados por la misma razón.

06/06 - Centro Cultural San Martín
18h | $40


SECCIÓN MADRE TIERRA

Kitci Nehirowiskwew, Sipi Flamand, Elisa Moar – Canadá, 2016

En este pueblo originario de Canadá, el territorio de los atikamekw nehirowisiw está administrado por mujeres. Ellas se encargan de mantener la armonía con los nitaskinanos. En este principio del matriarcado se inspira Kokom Cotit, quien organiza el territorio familiar y enseña a sus hijos a proteger la selva, a cazar y a cultivar sin dañar el medio ambiente.

02/06 - Auditório Alianza Francesa
18h | $20

Más información sobre el Festival FINCA:

http://www.imd.org.ar/finca
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA
http://www.instagram.com/FestivalFINCA

VOLVER AL ARCHIVO