MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Uno de los Programas de Cortos Internacionales en Competencia fue presentado por su equipo de realizadores


03 de JUNIO, 2018

IMD
El Programa de Cortos en Competencia del FINCA de la tarde del sábado, 2 de junio, fue presentado por integrantes del equipo de realizadores de Os Blancos y Detrás del Fuego, en el Centro Cultural San Martín. Ambas son parte de la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales.

Detrás del Fuego dio apertura a la función que consta de una secuencia de cinco cortos que abordan de distintas maneras la interferencia y la convivencia del hombre con la naturaleza. El corto trata de investigar lo que está por detrás de los incendios forestales, entrevistando a bomberos y habitantes de la Patagonia. "No teníamos idea de la magnitud del problema que íbamos a encontrar", contó el director, Lucas Prieto. "Al principio queríamos abordar el tema de cómo los incendios perjudicaban a la fauna y flora. Pero cuando empezamos a investigar, vimos que el tema ya tocaba los derechos humanos."

Por su parte, el corto Os Blancos presenta una mirada poética en conjunto, entre Ramiro Iturrioz y Paloma Navarro Nicoletti, sobre el pueblo Os Blancos, en Galicia, en donde realizaron una residencia artística. El resultado fue un abordaje de retrato documental, como definió Iturrioz. "Estábamos trabajando la fotografía en detalle, y usando este recurso, surgió el retrato documental de ese pueblo. Es un poco de la mirada de cada uno, abordando el detalle como recurso formal hasta volver abstracta la imagen", explicó.

La invitación a contemplar el pueblo desde una perspectiva más cercana y atenta fue reconocida por el público, durante la apertura de preguntas. Sobre la experiencia de filmar en Os Blancos, Nicoletti relató: "Para ellos era raro, ver a esos argentinos con cámaras dando vueltas. A parte, el idioma es el gallego, y es un pueblo de más o menos 200 habitantes", comentó.

Los otros cortos en competencia exhibidos en esta función fueron Duraznales, Historias de Cumarú y Nature: all Rights Reserved. Al final de cada función, los asistentes a la función son invitados a realizar el voto del público, quienes elegirán cuáles serán los títulos galardonados con el voto del público.

El próximo Programas de Cortos en Competencia sucederá este domingo, 3 de Junio, a las 16h en el Centro Cultural General San Martín.

Por Fernanda Paixão
VOLVER AL ARCHIVO