MEDIA

ARCHIVO DE NOTICIAS


Música, entrega de premios y novedades marcan la ceremonia de cierre de la 4ª edición del FINCA


28 de JUNIO, 2018

IMD
Presentada por la actriz Katja Alemann y la periodista Gabriela Radice, la ceremonia tuvo como apertura la performance de la Orquesta Infanto Juvenil Carlos Gardel, atravesada por importantes discursos por parte de su director sobre la cuestión de los docentes, el derecho de los trabajadores y el poder transformador del arte. Los músicos, de mayoría niños y adolescentes, agitaron y emocionaron a la platea con versiones que fueron desde Pink Floyd hasta Fantasmas del Caribe.

Luego de la exhibición de un spot que resumía toda la semana del festival, la directora del FINCA, Florencia Santucho, subió al escenario para felicitar a todos los involucrados en esta exitosa edición del Festival Internacional de Cine Ambiental. Además, agradeció la presencia de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Miryan Gorban, militante y coordinadora de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA.

"Los cambios empiezan desde uno, desde los ámbitos privados, y se hacen colectivos cuando se comparte esa afinidad con las identidades diversas que nos rodean", dijo Florencia. "Hemos agitado las aguas y sembrado nuevas conciencias."

Santucho también recibió en el escenario a las coordinadoras, tutoras y a los participantes de un proyecto que fue la gran novedad de esta edición del FINCA, el workshop Cinema Without Borders Latinoamérica, iniciativa conjunta del Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD y Movies That Matter.

Pasando a las premiaciones, las presentadoras agradecieron al artista Eduardo Spindola por las estatuillas, que fueron entregadas a los respectivos ganadores de las competencias oficiales. Se reconoció también a las películas elegidas por medio del voto del público durante la semana del festival. En cuanto a los premios otorgados por instituciones y entidades, se presentaron el SIGNIS, el RAFMA y el INCAA CINE.AR.

En el cierre de la ceremonia, todo el equipo del FINCA fue invitado a subir al escenario con Miryan Gorban, quien finalizó la noche con algunas palabras.

"Después de toda esa semana y todas las emociones que hemos vivido, creo que nuestra vida está reflejada en las películas que vimos esta semana: son testimonios de las vidas de nuestro pueblo", dijo Miryan, que finalizó con un mensaje fuerte y que sintetiza el espíritu del FINCA: "Tengamos fuerza. No resistir para aguantar, sino resistir para pasar a la ofensiva y hacer que se termine esta noche negra que estamos atravesando, juntos, organizados, con fuerza y adelante."

El equipo del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) agradece a todos los que estuvieron presentes durante esta 4ª edición, y los invita a ser parte del Festival de Cine de Derechos Humanos-FICDH el próximo año.

Por Fernanda Paixão y Natali Seijas
VOLVER AL ARCHIVO